iProfesionaliProfesional

Nuevo año, nuevos despidos en tecnológicas: Amazon y Salesforce recortan miles de empleos

Ambas compañías ya habían tenido recortes de personal en 2022 pero no alcanzaron para nivelar los números de facturación, golpeados por la recesión
05/01/2023 - 08:02hs
Nuevo año, nuevos despidos en tecnológicas: Amazon y Salesforce recortan miles de empleos

Cambió el año pero no cambiaron las prácticas. Parece que la tendencia de despidos masivos en empresas consideradas "gigantes" de la tecnología no solo se extendió al 2023 sino que además no se hizo esperar. 

Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos -el hombre más rico del mundo- anunció que despedirá 18.000 personas. 

Por su parte, en Salesforce el Chief Excecutive Officer (CEO) admitió el error de habe sobrecontratado. La empresa de software de ventas más valiosa del mundo ya había tenido recortes en 2022 y anunció más bajas este año.

Las bajas llegan tras preaviso de dos meses y con indemnizaciones, asistencia de outsourcing para encontrar otra posición y seguro médico, entre otros alicientes. Se suman a los recortes producidos en otras compañías como Twitter, Meta, Stripe, Lyft y Netflix.

Amazon reduce 6% su nómina corporativa

Amazon despedirá finalmente a más de 18.000 empleados, una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que lo harán en las próximas semanas, informó este jueves la compañía de comercio electrónico estadounidense.

Los recortes ascienden al 6% de la plantilla corporativa de Amazon, de aproximadamente 300.000 personas, y representan un giro rápido para un minorista que recientemente duplicó su tope salarial de base para competir más agresivamente por los talentos. En total la empresa tiene más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, lo que la convierte en el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos después de Walmart.

Habrá 18.000 despidos en Amazon en las próximas semanas
Habrá 18.000 despidos en Amazon en las próximas semanas

Según una nota interna enviada a los trabajadores por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, la decisión fue particularmente difícil, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.

"En noviembre comunicamos la difícil decisión de eliminar varios puestos en nuestros negocios de dispositivos y libros, y también anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados en el área de Personas, Experiencia y Tecnología", recordó Jessy, y añadió que en ese momento ya dijo que se esperaban más reducciones.

La mayoría de las salidas anunciadas ahora se centrarán en esta última división y en las tiendas de Amazon, añade.

"Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados", explicó Jessy, que añade que la empresa está trabajando para apoyar a esas personas y ofrecerles indemnizaciones, un seguro médico de transición y apoyo externo para encontrar otro trabajo.

Por lo general, dijo el directivo en su nota, Amazon espera para comunicar estas decisiones a las personas directamente afectadas, aunque en esta ocasión se produjo una filtración y tuvieron que compartir la noticia antes de lo que hubieran querido, aunque tienen la intención de hablar en breve con los afectados o bien, "cuando corresponda" en Europa, con los órganos representativos de los empleados, a partir del 18 de enero.

"Mea culpa" en Salesforce por sobrecontratación 

La empresa de software de ventas, Salesforce, anunció también que despedirá a cerca del 10% de sus empleados y cerrará algunas oficinas como parte de su plan de reestructuración, convirtiéndose en la última empresa en emprender recortes de costos en una economía desafiante.

La firma de software de ventas, Salesforce, despedirá al 10% de sus empleados
La firma de software de ventas, Salesforce, despedirá al 10% de sus empleados

Las medidas de la empresa de software basado en la nube siguen a las de la consultora de TI Accenture, que el mes pasado advirtió de la ralentización de su negocio de consultoría, ya que los clientes estaban posponiendo proyectos de mejora empresarial, especialmente en el comercio minorista.

"El entorno sigue siendo difícil y nuestros clientes están adoptando un enfoque más comedido en sus decisiones de compra", dijo el codirector ejecutivo Marc Benioff en una carta a los empleados. "A medida que nuestros ingresos se aceleraron durante la pandemia, contratamos a demasiada gente, lo que nos condujo a esta caída a la que ahora nos enfrentamos, y asumo la responsabilidad por ello", agregó

Salesforce espera incurrir en entre 1.400 y 2.100 millones de dólares en cargos, de los que entre 800 y 1.000 millones se registrarán en el cuarto trimestre del año fiscal 2023.

Despidos en tecnológicas en Argentina

A la Argentina el coletazo de los despidos en "gigantes" tecnológicos le llegó recién a fines del año pasado. 

Buenbit había sido la primera de la camada fintech en tener que anunciar recortes. Fue en el mismo momento que otras firmas latinoamericanas como Quinto Andar o Kavak hicieron lo propio. 

Hasta ese momento, parecía que las startups argentinas estaban a salvo de las reducciones, y eso pese a que la recesión económica y la inflación golpeaba más al mercado local que al de los vecinos de la región.

Las startups argentinas no escaparon de la ola de recortes de personal en firmas de tecnología
Las startups argentinas no escaparon de la ola de recortes de personal en firmas de tecnología

Las firmas argentinas no contratan para crecer a base de rondas de capital, y gracias a esa estrategia de "hacer más con menos" se suponía que tenían un modelo algo más sostenible. Pero la llegada de la baja de demanda de talento IT llegó también al país. 

En un primer momento Ualá dejó ir a alrededor de 50 personas en su plantel de Argentina, seleccionadas a fin de año por motivos de performance y por las adquisiciones que la compañía de Pierpaolo Barbieri había realizado durante el año, que habían generado redundancias en ciertas áreas.  

Le siguió en la lista la prestigiosa firma líder en tiendas de comercio electrónico, Tiendanube, que dio de baja a alrededor de 50 personas, 5% de su staff.

La tercera al caer fue la escuela de habilidades digitales más conocida del mercado local, DigitalHouse. Desde esa empresa también le confirmaron a este medio 27 desvinculaciones. Poco después, la desarrolladora de videojuegos etermax sumó otros 40 despidos.