iProfesionaliProfesional

Ciudadanía española: cuáles son los requisitos para sacarla y cuánto cuesta

Los beneficios y facilidades que genera la nueva Ley de Nietos para quienes desean obtener la ciudadanía española y emigrar a ese país
13/01/2023 - 07:44hs
Ciudadanía española: cuáles son los requisitos para sacarla y cuánto cuesta

El sueño de muchos argentinos es emigrar a España o a Europa. Es una meta mucho más fácil de cumplir cuando se cuenta con ciudadanía europea

Para quienes descienden de españoles, la posbilidad de obtener la ciudadanía se volvió mucho más fácil a partir de la Ley de Nietos, que habilitó a descendiente de personas exhiliadas durante la dictadura franquista a solicitarla. 

Te contamos qué necesitás para pedir la ciudadanía española mientras estás en la Argentina. 

Cuánto cuesta pedir la ciudadanía española

El trámite para pedir la ciudadanía española en Argentina no tiene costo ni tampoco se exige pagar algún tipo de tasa consular. Y es necesario al momento de la presentación, cumplir con determinados requisitos de documentación para poder iniciar el proceso.

Los hijos nacidos fuera de España de padre o madre españoles, la reciben de manera directa, solo presentando la documentación que acredite el parentesco (partida de nacimiento argentina y documentación española de los padres).

Cómo conseguir la ciudadanía española y el pasaporte en Argentina
Cómo conseguir la ciudadanía española y el pasaporte en Argentina

Los nacidos antes del 9 de enero de 1985 o los que al momento de iniciar el trámite son menores de 21 años, podrán recibirla de un padre o madre que nació fuera de España, en la medida que éstos la hayan heredado de sus padres antes del nacimiento del ahora interesado en recibir la ciudadanía, relevó TN.

También la puede pedir el interesado menor de 20 años cuyo padre o madre nacido fuera de España haya recibido a ciudadanía con su hijo ya nacido, pero siempre haya adoptado la nacionalidad antes de que el hijo al que ahora se la traspasará haya cumplido 18 años.

Documentos para pedir la ciudadanía española

En primer lugar, se necesita la partida de nacimiento española del padre o madre que da la ciudadanía (no será necesario si está anotado en el Registro Civil del Consulado o en uno de España).

Esta partida se solicita desde el sitio del Ministerio de Justicia de España y, en caso de haberlo gestionado con anterioridad, hay que tener en cuenta que su fecha de expedición no puede superar los dos años de antigüedad al momento de comenzar el trámite de ciudadanía.

Partida de nacimiento de la persona que desea la ciudadanía, que en este caso es expedida por el Registro Civil argentino y debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de quienes sean de la Ciudad de Buenos Aires, y del Ministerio del Interior, para el resto del país.

En todos los casos, el documento tiene que estar apostillado por La Haya.

Ciudadanía española: vivir en Madrid es el sueño de muchos argentinos
Ciudadanía española: vivir en Madrid es el sueño de muchos argentinos

Otro documento necesario es el acta de matrimonio de los padres del interesado. Si no están casados, se tiene que presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no cuenta con la nacionalidad española.

Luego, pasaporte español del padre o madre español o su partida de defunción. Y DNI argentino de quien da la nacionalidad y de quien quiere recibirla.

Si el hijo que desea la nacionalidad fuese adoptado, hay que presentar el testimonio o sentencia completa de adopción plena, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

Dónde pedir la ciudadanía española en Argentina

En Argentina el trámite se hace en el Consulado General de España que corresponda según el lugar de residencia que figure en su documento argentino.

Hay cinco consulados españoles en la Argentina:

  • Ciudad de Buenos Aires,
  • Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires),
  • Córdoba,
  • Mendoza
  • Rosario (provincia de Santa Fe).

El turno se gestiona a través del sitio del Consulado que corresponda (antes, hay que crear un usuario y contraseña). Se recomienda insistir en la solicitud del turno, ya que en los primeros intentos suele ser difícil conseguir uno.

Ciudadanía española: cómo pedir el turno online para sacarla en Argentina
Ciudadanía española: cómo pedir el turno online para sacarla en Argentina

Una vez abierto el expediente en el Consulado, si la documentación es la correcta y no necesita ningún tipo de corrección o nuevas búsquedas, en menos de un año el interesado suele tener el pasaporte español. Podría demorarse hasta más de dos años de acuerdo a la complejidad del caso, reportó TN.

Ciudadanía española: la Ley de Nietos

En 2022, el Senado español aprobó la llamada Ley de Memoria Democrática, también conocida como "Ley de Nietos". Esta ley permite que nietos de españoles puedan acceder a la ciudadanía europea bajo determinados requisitos.

Las solicitudes deberán hacerse en el Consulado que corresponda al lugar de residencia. Estos pedidos que beneficiarán a:

  • hijos o nietos nacidos fuera de España porque su ascendencia española debió exiliarse por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual y por eso perdieron o renunciaron a su nacionalidad.
  • hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles.
  • hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.

Fue recién esta semana que el Consulado de España en Argentina puso a disposición de los interesados en adquirir la ciudadanía de dicho país nuevos turnos a partir de este jueves 12 de enero. Estas citas que estará otorgando serán para quienes quieran iniciar el trámite en el marco de la llamada Ley de Nietos.

Temas relacionados