iProfesionaliProfesional

Entró en vigor la Ley de Nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?

En qué casos los descendientes, nietos y bisnietos, podrán acceder a la ciudadanía española con esta nueva ley y a partir de cuándo iniciar el trámite
20/10/2022 - 12:40hs
Entró en vigor la Ley de Nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?

Este jueves el gobierno español oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Memoria Democrática, conocida en Latinoamérica como "Ley de Nietos" o de Bisnietos, ya que muchos descendientes la estaban esperando para poder obtener la ciudadanía de sus ancestros. 

Hasta el momento, solo descendientes directos (hijos e hijas) de ciudadanos nacidos en España podían obtener la ciudadanía. Para quienes provenían de padres que adquirieron posteriormente, por legado familiar, la ciudadania, había un límite de edad en torno a los 20 años. Algo similar ocurría con los nietos de españoles. 

Estas restricciones provocaron que muchas familias se quedaran sin esto que consideran su "derecho" o herencia. En 2007, una ley llamada "de Memoria Histórica" había ampliado las posibilidades por un período de tiempo. Con ella, unos 60.000 argentinos aplicaron para la ciudadanía española. 

Quienes quedaron fuera de ese esquema anterior y cumplan con los requisitos de este nuevo marco legal, podrán presentar su solicitud de ciudadanía a partir de mañana viernes, ya que la ley queda instituída el día tras la publicación en el BOE. 

Ley de Nietos: quiénes pueden pedir la ciudadanía

La Ley de Memoria Democrática es una iniciativa de las fuerzas más progresistas de la política española, que intenta reparar las consecuecias de largo plazo y daños a los Derechos Humanos de la Dictadura franquista (entre los años 1978 y 1983). 

Esto quiere decir que recuperarán la ciudadanía aquellas personas que por sus ideas políticas, preferencias sexuales, religión, etc. debieron exiliarse de España en aquella instancia. Son sus descendientes quienes podrán pedir la ciudadanía, esta vez sin límite de edad.

Quiénes serán los descendientes que podrán tramitar la ciudadanía española
Quiénes serán los descendientes que podrán tramitar la ciudadanía española

La nueva Ley: considera víctima del franquismo a "a aquella persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978."

Ellos tendrán derecho al "reconocimiento y reparación integral" por parte del Estado, así como al "resarcimiento" de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Asimsmo, recuperarán la ciudadanía las mujeres españolas que la perdieron por casarse con extranjeros, algo que ocurría antes de que se cambiara la Constitución en 1987. Sus familias podrán también acceder a la ciudadanía con este cambio que impacta en la Ley de Extranjería vigente en España. 

Pero vale la pena decir que estos cambios serán por un período de dos años nada más. El Congreso español tendrá la chance de extenderlo por un año más, de acuedo a la mencionada normativa

¿Ya se puede tramitar la ciudadanía española?

La Ley de Memoria Democrática logró aprobación parlmentaria a principios de octubre. Este jueves fue publicada en el BOE y por lo tanto a partir de mañana comienza a regir.

Ley de nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?
Ley de nietos: ¿ya se puede tramitar la ciudadanía española?

Sin embargo, vale la pena aclarar que será necesario esperar a que el gobierno apruebe los reglamentos para la implementación de la normativa. Es decir, las especificaciones que indican qué documentación se debe entregar, cómo se prueba la condición de exiliado, etc. 

Según confirmó a iProfesional Juan Alvar Merino Cubillo, Cónsul Adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, "desde mañana estaremos recibiendo expedientes presentados al amparo de la Ley de Memoria Democrática. En algunos casos, podremos resolverlos rápidamente, en otros los tomaremos pero su resolución deberá de esperar a que tengamos todos los elementos de reglamentación."

El Consulado espera un importante incremento de las solicitudes de ciudadanía a partir de esta instancia, y por eso se organizará mediante un sistema de turnos, paradójicamente heredado de la pandemia. 

Esto quiere decir que quienes tengan ya en orden los papeles en orden para pedir la ciudadanía española, pueden ir solicitando el turno para presentarlos. Sobre todo para agilizar las posibilidades, ya que en dos años -o antes, si los partidos más conservadores acceden al poder en España y derogan la ley (como han dicho que harán)- esta ventana para nietos y bisnietos se termina. 

Temas relacionados