iProfesional

¿Qué empleos se necesitan en Canadá?: los más demandados y el mejor pago

Cuáles son los empleos más demandados en Canadá, qué facilidades hay para extranjeros y los trabajos mejor pagos de este momento
28/01/2023 - 19:10hs
¿Qué empleos se necesitan en Canadá?: los más demandados y el mejor pago

Tradicionalmente, hasta antes de que la pandemia de COVID-19 frenara los movimientos internacionales, Canadá fue un mercado que ofreció ciertas facilidades para profesionales y personas con determinados oficios que quisieran emigrar con empleo a su país.

Esa posibilidad estaba abierta para quienes contaban con las habilidades correctas para los empleos que estaban en alta demanda o para los cuales había pocos talentos disponibles. Esto incluía desde programadores de software hasta plomeros y electricistas. 

Para quienes estén interesados en hacer el intento de mudarse a Canadá, comentamos cuáles serán los empleos más demandados en 2023, los que ofrecen mayores facilidades para los latinos que quieran instalarse allí y los mejores pagos

¿Cuáles son los empleos más demandados en Canadá?

La filial canadiense de la multinacional de Recursos Humanos, Randstad, dio a conocer su lista de los 15 empleos que estarán en demanda en 2023 en ese país.

Los empleos que identifican para 2023 en Canadá incluyen sobre todo profesionales para las áreas de tecnología, cuidado de la salud y servicios profesionales. Sin embargo, también ven una demanda fuerte en las cadenas de suministro, en posiciones de logística, para personas experimentadas en comercio electrónico, etc. 

Desarrolladores de software, uno de los empleos con más demanda en Canadá
Desarrolladores de software, uno de los empleos con más demanda en Canadá

Los siguientes son los 15 empleos más demandados en Canadá para 2023 y sus salarios anuales, expresados en dólares canadienses

  • 1. Desarrollador web: desde $68.000 a $155.000
  • 2. Manager de Recursos Humanos: desde $75.000 a $156.000
  • 3. Ingeniero Mecánico: desde $66.000 a $131.000
  • 4. Soldador: desde $40.000 a $74.000
  • 5. Contador técnico: desde $61.000 a $114.000
  • 6. Enfermeros certificados: desde $68.000 a $94.000
Enfermeros Certificados es uno de los empleos en tendencia para 2023 en Canadá
Enfermeros Certificados es uno de los empleos en tendencia para 2023 en Canadá
  • 7. Trabajador de Almacén o depósito: desde $17 a $29 por hora
  • 8. Representante de Atención al cliente: desde $43.000 a $74.000
  • 9. Conductor: desde $42.000 a $65.000
  • 10. Representante asociado de ventas: desde $46.000 a $84.000
  • 11. Asistente administrativa: desde $47.000 to $99.000
  • 12. Analista de negocios: desde $62.000 a $142.000
  • 13. Supervisor de producción: desde $53.000 a $114.000
  • 14. Coordinador de Marketing Digital: desde $62.000 a $122.000
  • 15. Project manager para construcción: desde $61.000 a $150.000

Randstad Canadá asegura que pese a una desaceleración económica que atraviesa el país norteamericano, los empleadores todavía están con motivación para contratar y hay oportunidades para personas con distintos "backgrounds" que puedan subsanar la escasez de talento

¿Qué profesiones necesitan en Canadá?

Empleos en Canadá: se busca incorporar profesionales STEM desde el exterior
Empleos en Canadá: se busca incorporar profesionales STEM desde el exterior

El C.D. Howe Institute de Canadá puso en foco la necesidad de sumar talento en áreas con habilidades digitales y profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) ya que están en falta en el pool de talento candiense. 

El portal CTV News de Canadá aseguró que también son necesarias personas con habilidades en oficios que hoy no se enseñan en el país y cuyos expertos ya se están retirando del mercado, mucho más rápido de lo que están siendo reemplazados. 

Como ya mencionamos, son empleos de electricista, plomero, y también en el sector de la construcción. El Gobierno de Ontario, por ejemplo, dijo que el promedio de edad en ese último sector es de 47 años a 50 años, por lo que hablamos de personas muy cercanas a la edad de retiro. Se espera que unos 128.400 trabajadores de la construcción de todo el país se retiren para 2031 y solo unos 102.100 entrarían al mercado en su lugar según BuildForce Canada.

Por último, como ocurre en todo el mundo, Canadá tiene un déficit de profesionales de salud y de cuidados de terceros. Pero los extranjeros que deseen insertarse en esos campos de trabajo deberán certificar sus conocimientos en el mecado local. 

¿Qué tipo de trabajos hay en Canadá para latinos?

Debido a la escasez de talento, Canada amplió un 20% los permisos de trabajo para extranjeros que otorga su programa International Experience Canada (IEC). Se espera que participen del mismo unos 90.000 jóvenes que puedan así ingresar a ese programa.

Empleos para jóvenes profesionales latinos en Canadá
Empleos para jóvenes profesionales latinos en Canadá

El objetivo es que los jóvenes talentos puedan adquirir experiencia internacional en su campo de estudio. Hay 3 formas de participar del IEC:

  • Working Holiday o vacaciones de trabajo
  • Una pasantía
  • Programa de jóvenes profesionales

La categoría Working Holiday es para quienes quieren financiarse unas vacaciones mientras trabajan en Canadá. No es necesario que tengan una oferta de empleo al ingresar al país, pueden desempeñarse para más de un empleador o en más de una ubicación. Se les otorga un "Open Work Permit" para que puedan llevar adelante ese plan. 

El International Co-Op o pasantía es para quienes quieren experiencia internacional específica en su campo de estudio. Los aplicantes deben estar registrados en entidades educativas post-secundario donde estén estudiando, y en este caso si es necesario tener una pasantía o empleo en Canadá. Más aún, la misma debe respetar el salario mínimo y normas laborales del país. 

Se entrega un permiso específico a estos estudiantes para trabajar para el empleador determinado con el cual realiza la práctica o pasantía, y la misma debe ser necesaria en su curso de estudios para lograr el título o ser en un campo relcionado a lo que estudian. El permiso les habilita a trabajar en una sola ubicación para ese empleador específico, y nada más.

Finalmente, el permiso para jóvenes profesionales es para los ya recibidos a quienes les interesa ganar experiencia laboral en Canadá. Se da peferencia a los que tienen una oferta de empleo en el país que está relacionada a su campo de estudio. Se otorga el permiso para ese empleador que hizo la oferta y en una ubicación específica. Se deben cumplir las leyes laborales y no se accede a esta oportunidad siendo empleado por cuenta propia. 

Si bien estos permisos no son específicos para latinos, estos programas de empleo jóvene en Canadá están orientados a ciudadanos mexicanos y chilenos. Los argentinos no están incluidos en la lista de países desde los que se puede acceder a estos permisos. 

¿Cuál es el trabajo mejor pagado en Canadá?

Winnipeg Canadá: los sueldos varían de acuerdo a la ciudad o provincia
Winnipeg Canadá: los sueldos varían de acuerdo a la ciudad o provincia

De acuerdo a Randstad Canadá, los empleos mejor pagos para 2023 serán los siguientes:

  • Desarrolladores de software
  • Managers de Recursos Humans,
  • Ingenieros Mecánicos,
  • Project managers para la construcción

También advirtieron desde la consultora mutinacional de talento que el sueldo para esos empleos bien pagos varía entre una provincia y la otra en Canadá. Por lo tanto, ese es otro dato a tener en cuenta al buscar empleo en el país del Norte. 

Temas relacionados