iProfesionaliProfesional

Requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina

Es posible emigrar a Canadá incluso sin una oferta de trabajo en el país de destino. Conocé las formas de emigrar a este país por trabajo o estudio
21/08/2021 - 08:00hs
Requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina

En los últimos tiempos, y por diversos factores, aumentó el interés de las personas en emigrar a Canadá. Este país del norte de América es muy abierto hacia los extranjeros, y cuando tienen un oficio o profesión que es estratégica para la nación por ser escasa entre su población, les ofrece visas y oportunidades para radicarse.

También está entre los lugares preferidos de los expatriados, quienes se van con trabajo asegurado, y hay desde 2015 un sistema de entrada "Express" para quienes quieren ir sin tener una oferta laboral de una empresa de ese país.

Requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina

Por otra parte, emigrar a Canadá para estudiar allí una carrera o maestría en una universidad anglosajona puede ser una buena opción, más económica además que sus pares de Estados Unidos o el Reino Unido.

Por eso, en el siguiente artículo te contamos lo que necesitás saber para emigrar a Canadá desde la Argentina.

¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Canadá?

Emigrar a Canadá: la provincia de Saskatchewan limita al sur del país con Estados Unidos
Emigrar a Canadá: la provincia de Saskatchewan limita al sur del país con Estados Unidos

En la mayoría de los casos, los requisitos para solicitar las visas para emigrar a Canadá desde el extranjero son:

  • Poseer un título de educación técnica o postsecundaria.
  • Contar con al menos 4 años de experiencia laboral en los últimos 10 años.
  • Hablar fluidamente inglés o francés.

Antes de la pandemia, el país del Norte además privilegiaba a los trabajadores calificados en oficios que escaseaban en su población, como electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado, pero también a los programadores, expertos de la industria fintech o de inteligencia artificial argentinos con interés en emigrar a Canadá.

Pero todo eso cambió. Hoy esta nación ofrece distintos programas para emigrar con visa de inmigrante, que se pueden conocer en la página web oficial de la embajada en la Argentina

Para todos esos programas existe una herramienta que evalúa el nivel de manejo de inglés y francés del interesado en emigrar, el Canadian Language Benchmark (CLB).

Luego es necesario encuadrarse en una de las categorías laborales, que incluyen desde puestos de management de empresas, pasando por técnicos e intermedios, a los que necesitarán entrenamiento para ejercer su profesión u oficio.

Para algunos tipos de visa para emigrar a Canadá es requerida la experiencia laboral, el haber terminado la escuela secundaria, o incluso tener una oferta laboral full-time esperando en el destino elegido.

Seis formas de emigrar a Canadá legalmente

Emigrar a Canadá: la ciudad de Toronto es una de las más cosmopolitas del país del Norte
Emigrar a Canadá: la ciudad de Toronto es una de las más cosmopolitas del país del Norte de América

Es posible para un argentino emigrar a Canadá cuando tiene una oferta de trabajo de una empresa radicada en ese país. En ese caso, puede aplicar a uno de los programas de visas conocidos como "Exprés entry" tanto él o ella como su familia directa.

Pero no hace falta tener una propuesta de trabajo de una empresa en ese país para emigrar. En los casos en los que no hay una oferta pero se trata de trabajadores calificados, los perfiles de los solicitantes se clasifican bajo un Sistema de Clasificación Integral.

Los candidatos mejor clasificados serán considerados para una invitación a aplicar por la residencia permanente bajo sorteos regulares. Los candidatos que reciban una invitación a aplicar, deben presentar rápidamente una solicitud completa, dentro de un plazo de 90 días. El gobierno tiene como objetivo procesar los casos en solo 6 meses.

Cuando el aspirante es contratado por una empresa canadiense validada por el Estado, tendrá la opción de optar por la residencia permanente. Pero de igual manera, un aspirante sin oferta puede solicitar un permiso de trabajo si quiere empezar a buscar empleo desde su país de origen.

Y en otro de los programas ofrecidos para emigrar a Canadá, la figura del inversor extranjero es fundamental para conseguir la residencia y la posibilidad de vivir y trabajar en ese opaís.

Otra de las opciones es emigrar por estudio, que es, según Canvisa, "una de las opciones predilectas de muchos inmigrantes". Esto es así porque una vez finalizado el curso o programa, el alumno podrá optar por una residencia permanente.

Esta posibilidad, según Canvisa, "puede variar dependiendo del programa de nominación provincial a seleccionar. Algunos exigen trabajar de 6 meses a un año antes de solicitar la residencia permanente". Es decir que la chance de pedir una visa de residencia permanente para emigrar a Canadá dependerá del lugar del país en el que estudies el programa, que puede ser de grado, posgrado o maestría.

Otra de las maneras de emigrar a este país legalmente siendo argentino es por motivos familiares. Bajo esa modalidad, se necesita el patrocinio de un familiar para pedir la residencia en ese país.

De acuerdo a Canvisa, se puede aspirar a la residencia por medio de un abuelo, padre, cónyuge, o en algunos casos hermanos, siempre y cuando estos sean ciudadanos nativos canadienses o residentes permanentes en el país.

Y claro que también Canadá es reconocida por ser un país abierto a los refugiados de todo el mundo por causas humanitarias. Tiene muchos programas para emigrar a Canadá buscando refugio o asil político.

Canadá: el destino preferido para la emigración

En 2021 Canadá se convirtió en el destino favorito a nivel mundial a donde emigrar por trabajo o estudio, superando al líder tradicional, Estados Unidos. 

A la vez, los países de Asia Pacífico que tuvieron un desempeño excepcional en el manejo de la crisis sanitaria mejoraron su posicionamiento en esta clasificación que elaboran Boston Consulting Group (BCG) y The Network.

Emigrar a Canadá: reemplazó a EE.UU. como destino para expatriados por trabajo o estudio
Emigrar a Canadá: reemplazó a EE.UU. como destino para expatriados por trabajo o estudio

Ya en 2019, desde antes de la pandemia de COVID-19, Canadá ocupó el primer lugar entre los países del G7 como mejor destino para los expatriados, según el estudio Expat Insider, una de las encuestas más completas de la vida internacional en el mundo.

Montreal es también la ciudad canadiense que logró el mayor crecimiento económico en 2019 según ese index.

Como la demanda de visas para emigrar a Canadá es alta, son también varios los requisitos que el país impone a los extranjeros que quieren ir a radicarse allí. Pero no más que otros países desarrollados o de la misma región.

Emigrar a este país pasó a ser un aspiracional para muchos profesionales y estudiantes del mundo, y el mismo fenómeno ocurrió en la Argentina.

Al ser consultados al respecto, desde la Embajada de Canadá en Buenos Aires informaron a iProfesional que "desde noviembre de 2019, el interés por emigrar a Canadá obviamente ha ido en aumento, tanto para inmigrar como para estudiar. Ahora bien, no se cuenta con cifras al respecto, ya que actualmente Canadá solo permite cursar estudios en línea y los nuevos inmigrantes han sido afectados por las restricciones de viaje actuales". 

¿Puede un argentino emigrar a Canadá?

Las fronteras para emigrar a Canadá permanecerán con restricciones al menos hasta septiembre, incluso para vacunados contra el COVID-19
Las fronteras para emigrar a Canadá permanecerán con restricciones al menos hasta septiembre, incluso para vacunados contra el COVID-19

La oportunidad de vivir y trabajar en Canadá está abierta para los trabajadores de cualquier ocupación, con conocimientos de los idiomas inglés o francés, aunque no posean una oferta de trabajado de un empleador en Canadá.

Según información anterior a la pandemia, América Latina era un mercado clave para los planes migratorios canadienses. Muchos trabajadores latinoamericanos, profesionales y técnicos, especialmente provenientes de la industria petrolera y de las áreas de la salud, la informática y la construcción, entre otras, tenían grandes posibilidades emigrar a Canadá como residentes permanentes y futuros ciudadanos de ese país.

Por eso no era visto como algo imposible emigrar al país del norte. De hecho, de acuerdo a información de la consultora especializada Canvisa, en épocas normales -sin crisis por la pandemia y fronteras restringidas- Canadá recibía más de 250 mil extranjeros anualmente, caracterizándose por ser un país que respalda la inmigración abiertamente.

Muchos entonces elegían emigrar a este país por las beneficiosas condiciones que ofrecía para instalarse a determinados perfiles de expertos y profesionales.

Electricistas, soldadores, trabajadores de la construcción, todos eran vistos con buenos ojos por parte del Gobierno canadiense que necesitaba reclutar hace años unos 3.000 trabajadores del extranjero, de oficios necesarios que escaseaban en el pujante país norteamericano.

Pero la embajada canadiense en la Argentina aclaró a este medio que esa situación de demanda de trabajadores que quisieran emigrar a Canadá se modificó temporariamente por la pandemia. De hecho, cambian minuto a minuto las restricciones de fronteras para permitir el ingreso de ciudadanos extranjeros, con requisitos de realizar cuarentenas en algunos casos.

Por eso, es necesario chequear los requisitos para migrar a Canadá vigentes al momento de hacer la solicitud de visa.

Emigrar a Canadá por estudio

Emigrar a Canadá por estudios es posible, pero se requiere buen manejo del idioma inglés o francés

Emigrar a este país pasó a ser el destino proferido no solo a nivel mundial sino sobre todo entre estudiantes y profesionales

"Además de ser el número uno en general, emigrar a Canadá es la primera opción para aquellos con título de maestría o doctorado, para los que tienen experiencia o formación digital y para los menores de 30 años", destacó el mencionado informe de Boston Consulting Group (BCG) y The Network.

A diferencia de lo que ocurre con otros destinos populares para estudiantes, en Canadá es posible trabajar mientras se cursa y no necesariamente en el campus de la universidad.

También es posible obtener un permiso de trabajo tras haber conseguido el título académico y quedarse a residir en el país. Esto es más fácil, sin embargo, cuando la persona cuenta con un buen nivel de manejo del idioma inglés o francés, y tiene en su haber experiencia o estudios en alguna de las carreras más valoradas en Canadá.

Según Canvisa, el desempleo en ese país ronda el 5,5% de la población nada más, y las carreras de alta demanda son en los sectores de Agricultura, Enfermería, Transporte, Negocios, Ingeniería de Software, y también oficios (como ya mencionamos) como soldador o electricista.

Son muchas las carreras que se pueden estudiar en este país, que ofrece facilidades a los estudiantes que quieren emigrar a Canadá para enrolarse en sus prestigiosas casas de estudio o perfeccionar su manejo del idioma inglés o el francés.

Pero emigrar al país del norte por estudio generalmente requiere ser admitido primero en un programa o universidad. Esto también implica determinados requisitos. Según Canvisa, se pide al menos educación completa de 12 años o equivalente en el país de origen, una calificación de 6,5 como mínimo en el examen de idioma de Cambridge IELTS (International English Language Testing System), un curso de tres meses en el English Pathway Course o pasar el test online de English Online Placement.

Los programas por los que se entregan visas de estudio para emigrar a Canadá pueden ser de uno a cuatro años, generalmente comienzan en enero, mayo o septiembre –que son conocidos en ese país como las clases de invierno, verano u otoño- y Canvisa advierte que el costo de admisión varía por cada universidad o colegio.

Emigrar a Canadá con ciudadanía canadiense

Claro que si tenés familiares en el país del Norte y querés emigrar a Canadá quizás la vía más segura sea sencillamente solicitar la ciudadanía de ese país.

De acuerdo a la información que provee en su página web el consulado de Canadá en la Argentina, la ley 346 establece que la nacionalidad argentina no se pierde al adquirir otra nacionalidad.

"Argentina y Canadá no han celebrado un convenio de doble nacionalidad, pero permiten que sus connacionales tengan adquirida la del otro país", aseguran.