iProfesionaliProfesional

¿Cuál trabajo es más fácil en inglés?: las profesiones que mejor pagan por saber ese idioma

Hay trabajos muy bien pagos para los cuales saber inglés es requisito indispensable. Qué panorama laboral se abre cuando manejás el idioma
18/02/2023 - 19:01hs
¿Cuál trabajo es más fácil en inglés?: las profesiones que mejor pagan por saber ese idioma

Saber idiomas es la manera de ser un ciudadano del mundo, de restringirse menos en el plano laboral y abrir oportunidades de carrera a nivel global. Sin embargo, al día de hoy el idioma más utilizado tanto en los negocios como en comunicaciones internacionales es el inglés, y por lo tanto manejarlo es la puerta de entrada a muchos trabajos. 

Quienes no saben inglés hoy tienen sin dudas una limitación importante a la hora de postularse a un trabajo o a un puesto, así sea para trabajar remoto para el exterior como para posiciones a nivel local que requieren interacción con otros mercados. 

Aprender inglés es la manera de avanzar en el plano laboral. Estos son algunos de los trabajos para los cuales saber inglés es indispensable

¿Qué trabajo puedo conseguir si sé inglés?

En todo el mundo los trabajos vinculados a tecnología, programación y análisis de datos están entre los mejor pagos. Pero siempre, incluso para los niveles de entrada en esas áreas, es necesario algún nivel de manejo de inglés. 

Los lenguajes de programación, las principales herramientas digitales que revolucionan el mundo, todo contiene inglés. 

Asimismo, las personas con las que necesitarás relacionarte, sobre todo si se trata de una posición internacional, hablarán en inglés incluso si no son de países anglosajones.

Programador es un trabajo más fácil de conseguir si se sabe el idioma inglés
Programador es un trabajo más fácil de conseguir si se sabe el idioma inglés

Por lo tanto, es indispensable saber inglés para estos trabajos, y no solamente para los de programación o análisis de datos. La tendencia abarca desde trabajos en marketing digital, hasta la creación de contenidos optimizados para buscadores de Internet e incluso tareas creativas. 

Otros trabajos que serán más fáciles de conseguir sabiendo inglés son los que tienen que ver con contacto con personas de otros países. En este segmento se incluyen trabajos en turismo, en relaciones públicas, en política o diplomacia internacional, etc. 

Ser bilingüe y a veces trilingüe es crucial para ser siquiera considerado en una vacante para ese tipo de trabajos. 

Lo mismo ocurre con quienes quieren hacer carrera en los negocios. Si deciden ser emprendedores, es probable que necesiten saber inglés para entablar vínculos con fondos de inversión que participen en rondas de recaudación de capital, para ganar nuevos clientes, etc. 

No obstante, si el interés de una persona es hacer carrera corporativa en una gran empresa, ser bilingüe y saber inglés puede ser incluso más importante aún.

Hay multinacionales que forman a sus talentos en inglés ya que es un requisito manejar el idioma para ser considerado o considerada en posiciones de mandos medios hacia arriba. Un CEO, un CFO o gerente general tiene que poder comunicarse con personas de otros países incluso si su compañía es argentina. 

Los trabajos de más jerarquía, como CEO o CFO, tienen el inglés como requisito indispensable
Los trabajos de más jerarquía, como CEO o CFO, tienen el inglés como requisito indispensable

Profesiones para quienes saben inglés

Más allá de tener un buen manejo del idioma inglés, hay trabajos que directamente no se pueden hacer hoy en día sin saber idiomas. 

Es el caso de los guías turísticos o de los empleados de atención al huésped en los hoteles. Saber inglés es el requisito de base en esas posiciones y hay más oportunidades de conseguir mejores trabajos y clientes para quienes hablen otros idiomas. 

Por ejemplo, quienes conocen su ciudad como la palma de su mano, pueden comenzar hoy mismo a ofrecerse como guías turísticos si saben inglés, y quienes conozcan otros idiomas podrán obtener clientes de países no anglosajones también.

Por otra parte, hoy es muy común que las personas se vuelquen a aprender un idioma o a mejorar su nivel online. Se necesitan profesores de casi todas las materias que tengan habilidades digitales, además de las pedagógicas. En los idiomas pasa lo mismo: hay personas que se ofrecen para tener clases online de conversación con personas que buscan aprender inglés o español, pero para ejercer ese trabajo la condición mínima es ser bilingüe en ambos idiomas.

Y lo mismo ocurre por supuesto con los trabajos que se basan precisamente en el conocimiento del idioma inglés. Es el caso de los intérpretes y los traductores.

Guía turístico, intérprete o traductor, son todos trabajos que no se pueden hacer bien sin saber inglés
Guía turístico, intérprete o traductor, son todos trabajos que no se pueden hacer bien sin saber inglés

En ambos casos hay personas que ofrecen sus servicios solo por saber inglés. Pero el traductorado público es una carrera universitaria que tiene un título habilitante para ejercer, que será solicitado para acceder a muchos de esos trabajos. 

Hay mucho más que saber inglés en el trabajo de un intérprete o un traductor, ya que la tarea implica no solo trasladar a otro idioma lo dicho o escrito, sino respetar su sentido e intención.  

Ventajas de hablar inglés para un trabajo

Como mencionamos antes, el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo y sobre todo en lo que refiere al ámbito laboral. 

De acuerdo a un artículo de DatosMundial.con, el inglés se habla en alrededor de 50 países en el mundo. Es una lengua oficial en 39 países, y es hablado como lengua materna por parte de la población en otros 19 países.

Asimismo, Statista asegura que 379 millones de personas hablan el idioma inglés de forma nativa mientras que la cantidad de hablantes no nativos se multiplica en 3.5 veces, obteniendo un total de 1,348 millones de hablantes.

Cuáles son las ventajas en el trabajo de saber inglés
Cuáles son las ventajas en el trabajo de saber inglés

Aprender inglés es la oportunidad de conectar con todos esos millones de personas, de poder manejarse con tranquilidad tanto en un viaje a un país anglosajón como en una conferencia o llamada de trabajo.

También es fundamental para conseguir trabajos en el exterior, que abonen sueldos en moneda extranjera, una de las pretensiones más comunes de los talentos argentinos en estos días. 

Fuera de eso, hay otras muchas ventajas en el trabajo de saber inglés. Por caso, el sitio Elempleo.com publicó que según estudios de Estados Unidos, las personas que hablan inglés como segundo idioma pueden incrementar su salario en un 30%.

Asimismo, según cifras de la revista Forbes de Estados Unidos, ser bilingüe aumenta en un 37% las probabilidades de encontrar trabajo más rápido.

Temas relacionados