iProfesional

Cuáles son los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera

El manejo de este idioma probó ser mayor entre las mujeres que en los hombres, entre los directores de empresas y entre personas de 26 a 30 años
04/11/2018 - 05:26hs
Cuáles son los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera

Se dieron a conocer los resultados de la octava edición del EPI (EF English ProficiencyIndex), el estudio internacional que mide el nivel de manejo del idioma inglés como lengua extranjera.

En esta oportunidad, el examen de EF Education First lo rindieron 1,3 millones de participantes -30% más que en 2016- en 88 países evaluados (13 se incorporaron este año).

En este ranking, la Argentina tuvo una performance destacada: fue nuevamente el país de Latinoamérica con el mejor resultado y se ubicó en el puesto 27 a nivel mundial. Además, logró meterse una vez más entre los mercados con nivel alto de manejo del idioma, cuando el año pasado había caído a la categoría de "moderado".

Pese a esta performance de la Argentina y a una importante mejora de 1,88 puntos por parte de Costa Rica, Latinoamérica –con 17 mercados evaluados por Education First- permanece como una región que tiene un nivel moderado del inglés como lengua extranjera. Tiene un puntaje promedio de 50,33, por debajo de la media mundial de 53,34.

 

La nación del "vecindario" con el peor resultado en este sentido fue Venezuela, que está en el puesto 75 a nivel mundial. Junto con Nicaragua (72), El Salvador (70), y Honduras (69), son los mercados de la región que permanecen en la categoría de nivel "muy bajo".

Con dominio "bajo" quedaron la mayoría de los países latinoamericanos: Ecuador (65), Bolivia (61), Colombia (60), Perú (59), México (57), Panamá (56), Guatemala (55), Brasil (53) y Chile (46).

Uruguay (40), República Dominicana (37) y Costa Rica (36) permanecieron en la categoría (moderado) aunque este último país tuvo el mayor ascenso respecto de 2017.

 

Y la Argentina fue el único latinoamericano ente las naciones con alto manejo del idioma como lengua extranjera.

Por el mundo

El Índice de nivel de inglés EF Education First calcula la habilidad promedio del inglés en los adultos de un país, utilizando datos de dos diferentes pruebas de EF realizadas por cientos de miles de adultos cada año. Todos los resultados se han validado en referencia a los niveles de los cursos de EF según el Marco Común Europeo.

La entidad educativa asegura que este año hubo una mejoría en general de la enseñanza y del manejo de este idioma: "Ocho países demostraron una mejoría significativa (de más de dos puntos). Por otra parte, 12 países llegaron a la banda de dominio más alto, lo que significa un número récord".

Con esta metodología, EF Education First calculó que este año los 10 países con el mejor dominio de esta lengua como extranjera fueron:

1. Suecia

2. Países Bajos

3. Singapur

4. Noruega

5. Dinamarca

6. Sudáfrica

7. Luxemburgo

8. Finlandia

9. Eslovenia

10. Alemania

Del otro lado de la tabla, quedaron las siguientes naciones:

79. Omán

80. Kazajistán

81. Argelia

82. Birmania

83. Arabia Saudita

84. Afganistán

85. Camboya

86. Uzbekistán

87. Irak

88. Libia

 

EF Education First realiza esta evaluación debido a que considera que la globalización, la urbanización e Internet modificaron drásticamente el papel del inglés como segunda lengua, ya que dejó de ser una marca de elite o una ventaja económica de quienes accedían a una educación, y pasó a ser un requerimiento básico para la población activa a nivel global.

"El inglés se ha convertido en el idioma de facto de la comunicación, no sólo en los negocios internacionales sino también en casi todas las situaciones en las que dos personas no hablan el mismo idioma", aseguran desde esa entidad, que también asegura que los viajes para aprender idiomas crecieron un 7% año a año. 

Nuevamente, las mujeres que fueron evaluadas para el EPI 2018 mostraron mejor nivel que sus pares varones, y esa brecha de género, que se había reducido en 2016, se amplió de nuevo.

"Las investigaciones acerca de cómo los niños y las niñas aprenden idiomas extranjeros han mostrado que las alumnas están más motivadas, usan una variedad más amplia de estrategias para retener información nueva y están más dispuestas a cometer errores. Además, las mujeres tienen mayor probabilidad en general de terminar la escuela secundaria y asistir a la universidad que los hombres", indicaron desde EF Education First.

Y también señalaron que, pese a ello, las empresas no se están beneficiando tanto como podrían con las habilidades lingüísticas de las mujeres: "Los estudios muestran que las mujeres hablan menos en reuniones y negociaciones que los hombres, y las interrumpen más cuando hablan".

También, al analizar el contexto del uso de este idioma en las empresas, confirmaron que los directivos tienen un entendimiento mayor de esta segunda lengua que el resto de los ejecutivos y empleados, algo que se reiteró a través de todas las industrias y países.

"Los directores interactúan con sus colegas y clientes del extranjero con más frecuencia que el personal de puestos más bajos, por lo que tienen más práctica hablando inglés. Las habilidades de inglés también son valiosas y, con frecuencia, quienes las tienen reciben ascensos a puestos gerenciales", explicaron.

Sin embargo, si se realiza un análisis pormenorizado por industrias, se ve que la brecha entre las que cuentan con recursos humanos con alto nivel de entendimiento del idioma y los que tienen menor grado, la brecha puede llegar a ser de hasta 15 puntos.

Los datos muestran que los mejores angloparlantes se agrupan en funciones particulares, tales como legal o estrategia, y en industrias como la banca y las tecnologías de la información.

Y al realizar el análisis por grupos etarios, EF Education First encontró un dato curioso: por primera vez desde que se realiza este ranking, los adultos de 26 a 30 años superaron en desempeño a los de 21 a 25 años en todo el mundo.

"Donde los incentivos económicos por aprender el idioma son fuertes, los profesionales invierten tiempo y dinero en mejorar su inglés y son más competentes que los estudiantes. Cuando el inglés ha sido introducido o priorizado en un sistema escolar recientemente, los grupos más jóvenes aventajan a todos los demás", detallaron al respecto.