iProfesionaliProfesional

Dólar, en la mira: al precio al que llegaría en 2023, según la nueva proyección de 400 empresarios

Pese a que anticipan que la economía y la facturación empeorarán este año, los CEO nucleados en Vistage apuntan a mantener el personal
19/01/2023 - 15:30hs
Dólar, en la mira: al precio al que llegaría en 2023, según la nueva proyección de 400 empresarios

Los CEO y número uno de empresas que operan en la Argentina, nucleados en la organización Vistage, esperan que la inflación en 2023 cierre en alrededor del 97%, y que el precio del dólar estadounidense se ubique en 430 pesos argentinos. 

Según pudo saber iProfesional, el Índice de Confianza Empresaria del último trimestre de 2022, que llegó a 71,2 puntos, una mejora importante desde los 69 obtenidos en esta misma encuesta para el trimestre anterior, pero debajo de los 94 puntos registrados en diciembre de 2021, lo que marca una especie de amesetamiento del indicador tras la recuperación post-pandemia.  

La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, señaló que el 2022 fue para los CEO "un año marcado por la incertidumbre económica, que sin duda afecta a todas y cada una de las decisiones en materia de inversión y planes", pero que a la vez el ultimo relevamiento muestra que "la mayoría de los empresarios apuesta a mantener la plantilla de empleados y este es un buen signo en una economía marcada por la discusión inflación vs. salarios".

En concreto, el 55% de los 390 empresarios consultados dijo que la cantidad de colaboradores se mantendrá sin cambios en 2023; un 33% dice que podría incrementarse y el 12% restante, que podría ser más reducida que la actual.

Expectativas empresarias 2023

De esta encuesta -que se realiza desde 2006 a empresarios argentinos- participaron 390 CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.

De ellos, un 77% considera que la economía argentina empeoró en 2022 y solo un 8% cree lo contrario. El restante 15% cree que se mantuvo igual.

El 77% de los empresarios espera que la economía argentina empeore en 2023
El 53% de los empresarios espera que la economía argentina empeore en 2023

Para 2023, un 54% ya estimaba al responder la encuesta en el último trimestre del año pasado que la economía seguirá empeorando, pese a que se trata de un año electoral en donde desde las altas esferas de la política se suele tener en mente la prioridad de la mejora de esos indicadores. Nuevamente, solo el 8% espera una mejora para el corriente ciclo y el 38% tiene la expectativa de que las cosas se mantengan sin grandes cambios. 

Acerca de la rentabilidad de las empresas, un 41% estimó que disminuirá durante 2023, otro 41% considera que se mantendrá igual; y el 18% respondió que se incrementará. En ese marco, un 54% espera que la facturación de su compañia aumente. 

Respecto de como performarán las ventas, las opiniones están divididas. El 38% cree que se venderán más unidades y el 26% menos que en 2022; un 36% considera que se mantendrán las ventas en igual nivel.

Dicho esto, donde parece haber coincidencia es sobre los precios: el 79% anticipa que los valores de sus productos aumentarán este año. Solo el 7% estima que se venderán más baratos. 

Problemas empresariales

En la última edición del Índice de Confianza Empresaria de 2022, los participantes volvieron a indicar que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad tienen relación directa con la incertidumbre económica: el 38% apunta que sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.

Otros de los problemas señalados están vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%); mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (14%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (12%); otros tipos de problemas (9%); y el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%).

Precio del dólar según consultora internacional

Días atrás se publicó un nuevo relevamiento de FocusEconomics en el que economistas realizaron proyecciones sobre cuál es la cotización que puede tener el dólar oficial a fin de año, como así también pronosticaron que ocurrirá tanto con la inflación como con la actividad en todo el 2023.

En cuanto al precio del dólar mayorista previsto para diciembre que viene, los economistas relevados sostienen la tendencia al alza debido a la inercia inflacionaria y a las presiones cambiarias por escasez de divisas a causa de la sequía y del cepo cambiario.

"El peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal", resumen desde FocusEconomics.

Para los economistas encuestados, el consenso de cotización para el billete estadounidense que se negocia entre bancos es que llegará a $340,5 a fin de año, lo que representa un incremento de $2,5 respecto a lo estimado en el informe de diciembre pasado.

El consenso para el precio del dólar mayorista para fin de año es de $341, una tendencia en alza respectos a los informes previos.
El consenso para el precio del dólar mayorista para fin de año es de $341, una tendencia en alza respecto a los informes previos.

De esta manera, si el dólar mayorista llegase a tocar dicho precio, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2023, la devaluación esperada para todo este año sería de 92,2%. Es decir, una cifra que se acerca a las proyecciones de inflación para todo este mismo período, que, como se mencionó antes es de 95,3%.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023 presentado en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, tomó un tipo de cambio para fines de este año de $270. Alrededor de 70 pesos (-21%) menos de lo previsto por el mercado.

Si se comparan estos datos con el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio operado para el dólar mayorista es inferior para fin de noviembre de 2023, que es el último período establecido en el que se pueden realizar estos contratos, ya que se ubica en $328,25. Es decir, unos 12 pesos menos que el consenso considerado para diciembre por los economistas encuestados por FocusEconomics.

Temas relacionados