iProfesionaliProfesional

Ciclo lectivo 2023: ¿cuándo comienzan las clases en cada provincia?

Cómo deben hacer las familias que buscan inscribir a sus hijos en la escuela pública para que inicien las clases del ciclo lectivo 2023
04/02/2023 - 09:32hs
Ciclo lectivo 2023: ¿cuándo comienzan las clases en cada provincia?

Para planificar las vacaciones en familia es necesario tener en cuenta el calendario del ciclo lectivo 2023 y cuándo empiezan las clases

En la siguiente nota te contamos provincia por provincia cuándo inicia el ciclo lectivo 2023 y cómo tienen que hacer las personas que desean inscribir a sus hijos en la primaria en escuelas públicas. 

¿Cuándo empieza el ciclo lectivo 2023?

Esta vez el ciclo lectivo 2023 tendrá su inicio entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, de acuerdo a la provincia o jurisdicción correspondiente.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las clases empezarán el día lunes 27 de febrero en todos los niveles educativos obligatorios, a fin de cumplir con un calendario extendido de 192 jornadas.

En la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, se decidió que el ciclo lectivo 2023 comience el miércoles 1 de marzo como la fecha para el inicio de las clases en las escuelas públicas y privadas.

Ciclo Lectivo 2023: ¿cuándo comienzan las clases en todo el país?
Ciclo Lectivo 2023: ¿cuándo comienzan las clases en todo el país?

En ese último caso, el objetivo es completar un ciclo lectivo 2023 con 190 días de clases, 10 más de lo que determina la ley. 

¿Cuándo empiezan las clases 2023 por provincia?

En cada provincia y jurisdicción las clases empiezan un día particular. No se establece a nivel nacional un día de inicio del ciclo lectivo 2023 para todos los estudiantes, sino que lo definen las autoridades de educación en cada provincia. 

El día miércoles 1 de marzo iniciarán el ciclo lectivo 2023 los alumnos y docentes de las siguientes provincias: 

  • Catamarca,
  • Corrientes,
  • La Pampa,
  • Misiones,
  • Neuquén,
  • Salta,
  • Jujuy,
  • San Luis,
  • San Juan,
  • Santiago del Estero,
  • Tierra del Fuego,
  • Tucumán
La Ciudad de Buenos Aires será una de las primeras jurisdicciones en iniciar el ciclo lectivo 2023
La Ciudad de Buenos Aires será una de las primeras jurisdicciones en iniciar el ciclo lectivo 2023

Al día siguiente, el jueves 2 de marzo, dará comienzo el ciclo lectivo 2023 de las escuelas primarias y secundarias de La Rioja.

¿Cuáles son las provincias que arrancan antes el ciclo lectivo 2023? 

El día lunes 27 de febrero darán inicio al ciclo lectivo 2023 las escuelas de Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba. También lo hará, como ya dijimos, la Ciudad de Buenos Aires. 

Finalmente, para Formosa y Chaco aún no hay fecha de iniciación del ciclo lectivo 2023. 

¿Cómo preinscribir a mi hijo a primaria 2023?

También en cada jurisdicción las autoridades de educación definen su propia manera de inscribir a los alumnos para empezar las clases en el ciclo lectivo 2023.

Más aún, en la mayoría de las provincias el período de preinscripción en para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario del ciclo lectivo 2023 finalizó en noviembre último. 

Ciclo Lectivo 2023: cuándo comienzan las clases en la Provincia de Buenos Aires
Ciclo Lectivo 2023: cuándo comienzan las clases en la Provincia de Buenos Aires

Pero no es la última oportunidad. Por caso, la Ciudad de Buenos Aires comunicó que hasta el viernes 27 de enero se encuentra abierta la segunda etapa de Inscripción Escolar para el ciclo lectivo 2023 para aspirantes a Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Esta nueva etapa está destinada al ingreso a todas las salas de Nivel Inicial, todos los grados de Nivel Primario y a todos los años de Nivel Secundario. También está abierta para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, que no tiene fecha límite, mientras que para Nivel Terciario es hasta febrero de 2023.

Pueden preinscribirse para asistir a clases en el ciclo lectivo 2023 ingresando a la siguiente página web oficial, llamando a la CEC al 0800-333-3382 o en uno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo)

Una vez que se completa el trámite de preinscripción, el paso final es efectuar el control documental, que consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción. Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en alguno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo) hasta el 3 de febrero de 2023.

Una vez atravesados esos pasos, los alumnos de los distintos niveles y modalidades en la Ciudad estarán listos para iniciar las clases del ciclo lectivo 2023. 

¿Quiénes se deben preinscribir el ciclo lectivo 2023?

Tanto la preinscripción como el control documental para iniciar el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad se pueden completar online
Tanto la preinscripción como el control documental para iniciar el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad se pueden completar online

En la Ciudad de Buenos Aires deben realizar la preinscripcion para el ciclo lectivo 2023 todos y todas las personas que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de Nivel Educativo

  • Alumnos/as que comienzan su escolaridad.
  • Alumnos/as matriculados/as en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Alumnos/as provenientes de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción (sean privadas o estatales).
  • Alumnos/as que desean ingresar a una carrera de Nivel Terciario de la Ciudad.

El Gobierno porteño apuntará a recuperar días de clases perdidos con un calendario extendido de 12 jornadas adicionales en el ciclo lectivo 2023. 

Para ello, los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. En paralelo, se van a reducir los días de inactividad por las jornadas de capacitación docente, denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI). A partir del 2023, tres de las cinco pautadas tendrán lugar los días sábados. "Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes". destacó la cartera educativa al anunciar la decisión meses atrás.

Tras estos cambios, se espera que el ciclo lectivo 2023 en la Ciudad de Buenos Aires finalice el viernes 22 de diciembre habiendo cumplimentado 192 días de clases en las escuelas públicas y privadas del territorio porteño.