iProfesional

Los 5 temas clave en la agenda de RR.HH. de las empresas en 2023

El costo laboral continúa liderando en las últimas 9 ediciones la encuesta de la consultora de talento Hucap sobre los principales problemas
23/01/2023 - 12:41hs
Los 5 temas clave en la agenda de RR.HH. de las empresas en 2023

La consultora de talento Hucap se lanzó una vez más a consultar a los expertos en Recursos Humanos de sus empresas clientes cuáles serán los principales temas en su agenda este año.  

Al igual que lo sucedido en las nueve últimas ediciones de este relevamiento, el podio lo continúa liderando el "Crecimiento del costo laboral" con 102 menciones en el presente estudio.

Dificultades para conseguir talento

Tras el aumento de los costos laborales, en segundo lugar se mantuvo este año la "Retención de talentos, puestos y personas claves"  lo que se relaciona justamente con la "Política de Beneficios y Prácticas de Work Life Balance" con 89 menciones.

"Nos encontramos atravesando un momento del mercado laboral muy difícil para la gran mayoría de las organizaciones: un mercado de casi pleno empleo para perfiles profesionales y si nos referimos a Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías un mercado donde la demanda continúa superando ampliamente la oferta", destacó al respecto Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

"Esto genera que las empresas a la hora de buscar talentos tengan que salir a 'cazarlo', es decir realizar 'hunting' sobre procesos en los que antes con poner un aviso en cualquier portal era suficiente para llegar a esas personas que o no tenían empleo o estaban realmente en la búsqueda de un cambio laboral", prosiguió la experta.

"Hoy esta realidad cambió por completo e incluso quienes no se encuentran en la búsqueda laboral activa, pueden recibir contactos, propuestas de empresas o consultoras sobre nuevos desafíos, lo que pone a las empresas 'en alerta' para no perder precisamente a sus puestos y talentos claves, quienes en muchos casos ante un contacto generado están dispuestos a escuchar la propuesta y analizarla", agregó.

Gran preocupación en las áreas de Recursos Humanos para atraer y conservar personal clave
Gran preocupación en las áreas de Recursos Humanos para atraer y conservar personal clave

El paradigma cambió, para retenerlos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben. No basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo, si bien el salario es el factor motivacional por excelencia.

Los colaboradores ponen en la balanza todo lo relacionado con las prácticas de Work Life Balance y sobre todo los esquemas de trabajo (si son presenciales, híbridos o remotos), el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan y hasta las estructuras y niveles de autonomía.

Este es uno de los principales desafíos en los que trabajan los referentes de RR.HH. hoy: fortalecer su marca empleadora para retener talento, armar esquemas de compensación diferenciados y competitivos focalizados en puestos y personas claves y sobre todo para las áreas de nuevas tecnologías.

Recursos Humanos: agenda 2023

Tras los costos laborales y las dificultades de atraer y retener puestos clave, en la agenda de temas de Recursos Humanos para este año el tercer lugar lo ocupó la "Transformación Digital y el acompañamiento de la gestión de Recursos Humanos" con 79 menciones.

"El mayor desafío se plantea en cómo adaptar la estructura, los procesos y la cultura a este nuevo paradigma, comprendiendo que no es suficiente con la implementación de las herramientas y sistemas en sí mismos, sino que es necesario definir un claro plan de acción digital para cada negocio e incluso armar las estructuras y roles que lo garanticen y lideren dicho proceso, definiendo y planificando su estrategia", comentó la CEO de Hucap.

En cuarto lugar, apareció un nuevo ítem en el podio "Clima Laboral" con 60 menciones, alineado con la retención de talentos y la construcción de una marca empleadora atractiva se vuelve indispensable contar con empleados motivados, garantizando un ambiente de trabajo que permita mejorar el desempeño y la productividad.

En quinto y último lugar, bajando un lugar en el ranking desde el año pasado, se posicionó la "Inflación real", con 51 menciones. 

Este resultado se dio tras un 2022 donde los sueldos volvieron a perder contra la inflación en el mercado general, y las empresas trabajando ya en el presupuesto 2023 pero con el precedente de los últimos años, donde las proyecciones terminan quedando lejos de la realidad. Incrementar la cantidad de pautas, es una de las principales medidas que toman las empresas para "dar batalla" a la inflación.

En el relevamiento participaron 115 empresas de distintos rubros y se realizó en el mes de noviembre de 2022, donde cada organización encuestada debía responder los 4 principales temas acorde a la realidad de su empresa y perspectivas de negocio.