iProfesional

Qué porcentaje de las empresas grandes y medianas contratará personal en Argentina en 2023

De acuerdo a un estudio de Bumeran de inicio de este año, el promedio en Argentina indica que se incrementarán un 5% las dotaciones de personal
03/02/2023 - 12:40hs
Qué porcentaje de las empresas grandes y medianas contratará personal en Argentina en 2023

El 75% de las organizaciones en Argentina planifica realizar contrataciones de personal en 2023, de acuerdo a la encuesta de Balance 2022 de Bumeran, la web de JobInt para búsqueda de empleo.

Respondieron 314 profesionales de Recursos Humanos: 70 de Argentina, 42 de Chile, 156 de Ecuador, 36 de Panamá y 10 de Perú. De las empresas argentinas que participaron, el 56% eran Pymes, el 28% firmas nacionales grandes y el 16% filiales de multinacionales.

En la Argentina los incrementos de personal serán mayoritariamente de un 5% de la nómina, y la buena noticia es que se dará en gran parte en pequeñas y medianas empresas, que son las que tradicionalmente concentran la mayor cantidad de generación de puestos de trabajo en el país.

Según dijeron a iProfesional desde el mencionado portal web, el 75,68% de las Pyme relevadas piensa tomar personal este año, al igual que el 72,22 de las empresas grandes nacionales y el 83,33% de las filiales de multinacionales. 

Optimismo por el empleo y los salarios

El aumento de puestos de trabajo en la Argentina podría estar por encima de la región, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que la recuperación post-pandemia del empleo en el país el año pasado estuvo por debajo de lo ocurrido en Latinoamérica. 

"El 75% de las organizaciones planifica incorporar nuevos talentos durante 2023 y el 85% incrementaría el personal un 5% o más. Estos datos permiten proyectar un mercado laboral con mucha actividad para este año que empieza", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Cuánto aumentarán su personal en 2023 empresas en Argentina (Fuente: Bumeran)
Cuánto aumentarán su personal en 2023 empresas en Argentina (Fuente: Bumeran)

El 37% de los expertos de RR.HH. consultados en Argentina dijeron que sumarán un 5% a la nómina; hubo un 17% que dijo que adherirá un 10%, y otro 17% que dijo que será hasta 15% más.

A la vez, un 7% se inclina por incrementar la nómina un 20%; el 5% acrecentarán un 25% los puestos de trabajo y hay incluso un 2% que se animará al 30% de suba. Solo un 15% de los empleadores con planes de contratación en Argentina decidieron que el alza sea menor al 5% de la nómina actual.

En tanto que el promedio de la región para la cantidad de empresas que tomarán personal este año es de 63%. En Panamá y Perú las expectativas son aún mejores (77%). En Chile el 63% anticipa contrataciones y en Ecuador solo el 53%.

Las perspectivas de los argentinos también son mejores en cuanto a salarios. El 51% de las empresas dijo que los incrementarán este año, versus el 44% de promedio regional. Vale la pena recordar que en la Argentina se realizan ajustes atados a una mayor aceleración de la inflación, una práctica que no está arraigada en el resto de los países evaluados.

El 56% de los especialistas en Recursos Humanos consultados en Panamá y en Perú coincidieron en que se incrementarán los salarios. También el 50% de los de Chile, y el 36% en Ecuador.

Cuántas empresas piensan incorporar personal (Fuente: Bumeran)
Cuántas empresas piensan incorporar personal (Fuente: Bumeran)

De los argentinos, un 36% indicó subas de sueldo del 10% en 2023 (no se aclaró si se trata de ajuste por inflación o crecimiento real por encima de precios y tarifas); y un 29% contestó que se aumentará "de acuerdo con la inflación".

Un 11% de los encuestados locales seleccionó aumentos de sueldo del 5%; y un 7% planea alzas del 15%. Solo un 16% optó por aumentos del 50% o superiores.

Perspectivas a futuro

Fuera de la cuestión del salario y la generación de puestos de trabajo, los argentinos aparecen entre los menos optimistas de la región en el plano laboral.

El 28% piensa que la situación va a ser mejor este año frente al 44% de los peruanos, el 38% de los panameños y el 37% de los ecuatorianos. Solamente los chilenos son menos optimistas con un 16%. El promedio de la región está en un 32%.

Cuatro de cada 10 argentinos encuestados por Bumeran opinó que la situación este año será igual a la del año pasado. Un 17% espera que sea peor, y 16% no lo sabe.

Por otro lado, la empresa de JobInt consultó a las firmas cliente por su política de flexibilidad, y determinó que el 55% sigue con un sistema de presencialidad full, el 20% ya se movió a uno híbrido y el 5% es el que queda en modalidad completamente remota.

Temas relacionados