iProfesionaliProfesional

Algunas empresas ya planean dar 6 aumentos de sueldo en 2023

Se acentuará la tendencia de dividir el aumento de sueldo en mas oportunidades en el año. Ya el 54% de las compañías planificó dar 4 subas
10/02/2023 - 09:40hs
Algunas empresas ya planean dar 6 aumentos de sueldo en 2023

Por el momento, la mayoría de las compañías grandes y medianas arrancaron el 2023 con una pauta anual de aumento de sueldo del 80,2% para el personal fuera de convenio. 

Así lo detectó un estudio de la consultora de recursos humanos Hucap, que también indicó que un 8% de esas firmas ya se agendó dar la suba en 6 oportunidades o más este año.

Otro 17% dijo que dividirá el aumento en 5 veces, el 54% ya optó por 4 alzas en el año y solo un 21% sigue con la idea de dar tres aumentos al año o menos que eso.

Es decir, 7 de cada 10 empresas de las 118 consultadas por Hucap brindarán a empleados fuera de convenio entre 4 y 5 aumentos salariales este año. 

Acciones para mejorar el poder de compra 

A su vez, Hucap consultó a las empresas participantes qué acciones están realizando para tratar de minimizar el impacto inflacionario en los salarios. Las acciones principales que están realizando son las siguientes:

  • incrementar la cantidad de veces en las que se aplican los incrementos;
  • mejorar el paquete de beneficios y las prácticas de Work Life Balance selectivamente;
  • incrementar las remuneraciones variables por desempeño y/o objetivos. 
Cantidad de aumentos de sueldo para 2023 (fuente: Hucap)
Cantidad de aumentos de sueldo para 2023 (fuente: Hucap)

"A medida que la inflación se acerca a los tres dígitos, tal como sucedió en 2022, y la falta de previsibilidad en los presupuestos se acentúa, las empresas comienzan a incrementar la cantidad de pautas para poder 'dar batalla' a la inflación y preservar el poder adquisitivo de sus colaboradores mientras suman otras estrategias que ayudan a compensar aquello 'que no pueden trasladar al salario', como por ejemplo mejorar el paquete de beneficios y prácticas de work life balance; incrementar las remuneraciones variables por desempeño y objetivos, entre otras", expresó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

Negociación colectiva

A medida que la inflación crece, las negociaciones paritarias se tornan cada vez más complejas. Tras un 2022 con una inflación oficialmente cercana al 95%, los salarios rápidamente iban quedando atrás de los precios y los momentos del año en los que se brindan los incrementos comienzan a tomar cada vez más relevancia.

En lo que respecta al 2023, no se espera más que otro año difícil en materia de negociaciones colectivas, una inflación que se estima muy similar al 2022 y con un año electoral por delante con la incertidumbre que esto genera.

"La presión de los gremios por incrementos que superen la inflación, refuerza el 'fantasma' del solapamiento en las empresas, quienes en las posiciones jerárquicas y sobre todo aquellos puestos claves de sus estructuras, empiezan a poner más foco en la remuneración variable para intentar evitar este tan temido problema. La última medición arroja que un 70% de las empresas encuestadas tienen problemas de solapamiento", destacó Terlizzi.

Las paritarias 2023 serán complejas en un año electoral
Las paritarias 2023 serán complejas en un año electoral

Proyección de pago de bono

El 74% de las empresas prevé que los montos serán similares al año anterior en relación a lo que a variables de negocio se refiere, y un 20% de las compañías cree que mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores. El 6% afirmalo contrario.

En el 68% de las empresas relevadas, el bono se encuentra ligado al desempeño y a los resultados del negocio; en el 17% de las organizaciones está ligado al desempeño y en el 15% es discrecional en tanto no tiene una política definida.

El 100% de las empresas otorga bono en el nivel de CEO y Gerente General, un 94% lo brinda al primer nivel directivo y gerencial, un 90% de las empresas lo brinda al segundo nivel directivo y gerencial; un 75% lo otorga a puestos y personas clave; un 73% a niveles de jefaturas y un 41% al nivel de analistas y profesionales.