Búsqueda de talentos: ¿cuánta plata se puede ganar con un programa de referidos?

En la era del "ghosting" laboral, los programas de referidos están en auge y están vistos como un "win-win" para empleados, candidatos y empresas
27/02/2023 - 08:30hs
Búsqueda de talentos: ¿cuánta plata se puede ganar con un programa de referidos?

Las personas que recomiendan talentos valiosos para que ingresen a trabajar en empresas, suelen recibir un bono importante si su recomendado o recomendada finalmente ingresa a la compañía. En las firmas más innovadoras, esta práctica no solo está en auge sino que es esencial a su estrategia de Recursos Humanos.

Cuando un trabajador o trabajadora ingresa mediante un programa de referidos, la empresa se beneficia automáticamente por el vínculo que esa persona ya tiene dentro de la organización. En la era del "ghosting" laboral, es menos probable que quien ingresa "desaparezca" súbitamente o renuncie si tiene un compromiso con quien lo recomendó.

Su "onboarding" o inserción suele facilitarse también, y es probable que si no hubiese cierta coincidencia entre la cultura de la compañía y los intereses y formas de ese trabajador, su contacto en la empresa no lo habría recomendado. De esta forma no solo RR .HH. cubre las vacantes que necesita sino que además reduce una variable clave y muy costosa en este tipo de empresas: la rotación.

La pregunta es, ¿qué obtienen a cambio las personas que recomiendan a los talentos y por qué esta suele ser una buena fuente de ingresos extra?

¿Cuánto paga un programa de referidos?

El mecanismo de un programa de referidos es conocido. Al abrirse una vacante, los actuales empleados de una compañía pueden sugerir candidatos potenciales. En caso de que se efectúe una contratación, quien refirió recibe un bono económico o premio como compensación.

Por ejemplo, Javier Carrara, Human Capital Director en la aceleradora digital NEORIS, confirmó que el año pasado, el 15% de los nuevos talentos ingresaron por esa vía.

De cuánto es el premio por referir a un talento a la empresa
De cuánto es el premio por referir a un talento a la empresa

Agregó que generalmente el objetivo en estos casos es captar talento IT senior y semisenior, los más requeridos en la industria: "Son los más difíciles de convencer en cambiar de empresa porque están satisfechos con su situación actual, por esta razón es que no buscan ofertas laborales. Con este tipo de iniciativas podemos llegar a ellos y hacerles saber que estamos interesados en que se sumen a nuestro staff."

"Una vez que quien ingresó a NEORIS cumple los 3 meses dentro de la compañía, la persona que lo refirió cobra un bono por haber contribuido en la búsqueda de ese perfil", añadió Carrara.

El bono que recibe quien recomienda varía de acuerdo al seniority del puesto y también a lo escaso y necesario de las skills específicas del talento buscado. Hasta el año pasado al menos, arrancaban en 16.000 pesos para los puestos de trainee, subían a 24.000 para los analistas y en el caso de los consultores, variaba entre 34.000 y 64.000 pesos, de acuerdo al nivel de habilidades que tuviera la persona contratada.

"Las recompensas son muy buenas y pueden llegan hasta los $200.000 para perfiles VIP, es decir, cuya búsqueda es prioritaria o que son altamente buscados por el conocimiento en el lenguaje de programación que manejan como puede ser Java, Nodejs y React", explicó Carrara.

Así es que un empleado con experiencia que ingresa a NEORIS puede reportarle a quien lo refirió desde 46.000 pesos. Pero el bono llega a 92.000 si se trata de una de estas posiciones VIP. Asimismo, para un consultor senior, el premio por sugerirlo varía entre 60.000 y 120.000 pesos de acuerdo al seniority y nivel de habilidad.

Por un Leader de proyecto el programa de referidos otorga entre 80.000 y 160.000 al empleado o empleada que lo recomienda. Y finalmente las búsquedas más complejas, para niveles de máster o manager, tienen una recompensa de entre 100.000 y 200.000 pesos.

Cuánta plata puede llegar a cobrar una persona que recomienda a un conocido para entrar en una empresa
Cuánta plata puede llegar a cobrar una persona que recomienda a un conocido para entrar en una empresa

Algo similar se vive en Botmaker, una empresa de tecnología que diseña, crea y administra bots para automatizar ventas, servicio al cliente y soporte, que lanzó su programa de referidos en julio de 2022. María Florencia De Vita, Head of People, comentó: "Creemos que cada uno de los colaboradores de Botmaker sabe claramente qué tipo de perfil necesitamos, cuáles son aquellas habilidades y competencias indispensables para desempeñarse en el rol y, por sobre todo, quién puede llegar a adaptarse y representar correctamente nuestros valores y cultura."

En este caso, el programa de referidos de Botmaker comienza para nutrir la base de datos de talentos. Y mensualmente se comparte con los empleados el detalle de las posiciones abiertas, para que todos sepan cuáles son los requisitos y habilidades requeridas en cada rol. "En base a eso, se pueda realizar una postulación responsable y orientada a lo que realmente buscamos", dijo la líder del área.

Los bonos que perciben quienes recomiendan a un talento que es contratado y permanece por al menos tres meses iniciaron en 50.000 pesos en este primer año del programa, pero se actualizarán para 2023. "Hemos tenido hasta ahora muy buena experiencia y es una ayuda clave a la hora de incorporar talento. Todos los colaboradores pueden participar del programa, a excepción del equipo del área de People, los Ejecutivos y los gerentes responsables de las búsquedas abiertas", cerró De Vita.

No solo tecnología

Los programas de referidos son casi un estándar en las industrias de tecnología pero no son exclusivos de ese sector. Son herramientas útiles en cualquier empresa que se dedique a innovación y que sea "intensiva" en demanda de talento.

Según Harvard Business Review, los candidatos referidos generan 70% de mejores contrataciones que quienes no han sido referidos. "Entonces, la calidad y la retención de talentos a partir de este proceso de selección aumentan significativamente", destacó Fernando Gerber, People Manager de la multinacional experta en talento, Visma Latam.

No solo en empresas de tecnología hay programas de referidos
No solo en empresas de tecnología hay programas de referidos

Él asegura que los programas de referidos son una especie de antídoto contra la primera frustración que se suele sufrir con los nuevos ingresos, la del "fit cultural".

Remarcó que, para la empresa, "la sola propuesta de una iniciativa de este tipo instala la pregunta: ¿nuestros colaboradores estarán dispuestos a recomendar a un amigo o familiar trabajar en la compañía? La respuesta va a estar íntimamente relacionada con el engagement de los colaboradores con la organización, así como con la gestión de la marca empleadora que hacemos de la organización a la que representamos."

En ese marco, sirven a empresas de todos los rubros que necesiten ingreso constante de nuevos talentos. Por caso, en la consultora de management y finanzas Expansion, en los últimos 12 meses hubo un récord de incorporaciones de personal. Su plantilla en 2022 creció un 59% y un 28% de los ingresos se dieron gracias a su programa de referidos.

María Clara García Zanón, gerente de Recursos Humanos de Expansion Holding, comentó que principalmente, lo que logra una firma de este tipo con un programa de referidos es "eficientizar tiempos en el proceso de contratación y en el de inducción del colaborador. También fidelizar al que refirió, quién, más allá de recibir la gratificación económica, construye un ambiente de trabajo con conocidos y amigos, y refuerza el sentido de pertenencia con Expansion."

El programa de referidos de Expansion comenzó en 2022 y tiene una estructura similar a la de postulaciones internas. El área de RR.HH. comparte con los colaboradores las vacantes todos los meses. Para sugerir a alguien, el empleado o empleada puede enviar su CV adjunto por email.

La persona referida participa del proceso de selección con el resto de los postulantes. Y si es seleccionado o seleccionada y cumple con el período de prueba, quien lo refirió recibe 100 dólares como gratificación.

"Expansion aplica el programa de referidos para todos los senioritis y para todos los niveles de la organización", contó García Zanón.