iProfesionaliProfesional

Empresa dueña de Facebook e Instagram confirma nueva ronda de 10.000 despidos

Se cerrarán también 5.000 vacantes que ya no se contratarán, se achicará el equipo de RR.HH y se pide priorizar el trabajo presencial
14/03/2023 - 11:02hs
Empresa dueña de Facebook e Instagram confirma nueva ronda de 10.000 despidos

Se pensó que ya había pasado lo peor del "invierno tech", o de las olas de despidos masivos en empresas tecnológicas. Pero Mark Zuckerberg, titular de Meta -empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp- acaba de confirmar una nueva ronda de 10.000 desvinculaciones. 

En una publicación hecha en un blog institucional de la compañía, se hizo saber que el CEO le habría dado a conocer las novedades a los empleados en un reporte de "un año de eficiencia"

Además de los 10.000 despidos, se cerrarían 5.000 vacantes que se iban a llenar este año, y se reducirán los equipos de reclutamiento, ya que no será necesario seguir atrayendo tanto talento

En noviembre del año pasado la compañía insigne de las redes sociales ya había efectuado 11.000 despidos a nivel mundial, la ronda de desvinculaciones más grande de su historia. 

Ronda de despidos en Facebook

En su mensaje a empleados, Zuckerberg habló de las metas a largo plazo y de cómo esperaba hacer los cambios lo más rápido posible para atravesar este momento de incertidumbre y que todos pudieran enfocarse en el trabajo importante que tenían por delante, el de dar forma a la comunicación del futuro. 

"En los próximos meses nuestros líderes anunciarán planes de reestructuración enfocados en achatar nuestras organizaciones, cancelar los proyectos de baja prioridad, reducir nuestros ratios de contratación. Con menos contratación, he tomado la difícil decisión de reducir aún más el tamaño de nuestro equipo de Recursos Humanos", escribió el CEO en inglés.

Meta despedirá 10.000 personas
Meta despedirá 10.000 personas

Mañana esos encargados de atraer talento se enterarán si son afectados por estos cambios o no. A fines de abril, se anunciarían los despidos de los equipos de tecnolocía y a fines de mayo los de los equipos de negocios. "En un número acotado de casos, podría tomar hasta el fin de año completar estos cambios", amplió. 

"Esto será difícil y no hay otra forma de decirlo. Significará decirle adiós a colegas talentosos y apasionados que han sido parte de nuestro éxit. Ellos se han dedicado a nuestra misión y estoy personalmente agradecido por sus esfuerzos. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hicimos en el pasado y tratatemos a todos con la gratitud que merecen", resumió sobre los beneficios e indemnizaciones que corresponderán a los desvinculados.

Una vez concretada esta reestructuración, prometió que se levantarán los congelamientos de contrataciones y transferencias entre grupos de trabajo. 

Trabajo híbrido

Para el verano norteamericano Zuckerberg espera tener los resultados del "año de aprendizaje de trabajo híbrido" en Facebook, Instagram y otras compañías de Meta, con la intención de refinar su modelo de trabajo para mayor eficiencia

La compañía que apostó todo al metaverso y a la realidad virtual para potenciar estos nuevos modelos de trabajo "espera que algún día puedan ayudar a que cualquier persona sienta una conexión tan grande como cuando está físicamente con alguien que ama". No obstante, en el plano laboral las cosas no se estarían dando de esa manera. 

Uno de los objetivos de Meta será volverse más eficiente eliminando capas de management y jerarquías diversas, volviéndose una organización más chata que no tenga que atravesar tantos niveles para la toma de decisiones. "No queremos que los managers tengan más de 10 reportes directos", escribió el CEO. 

Zuckerberg impulsó las reuniones en el metaverso, pero quiere que sus ingenieros trabajen presencialmente juntos
Zuckerberg impulsó las reuniones en el metaverso, pero quiere que sus ingenieros trabajen presencialmente juntos

Volverse más chato se complementará con mayor foco en los proyectos que sean de alta prioridad y la eliminación de los que no lo sean, ya que en palabras de Zuckerberg, "subestimó los costos indirectos" que provocan esos proyectos.

Y esas prioridades estarán en las áreas tecnológicas y no en las otras que, si bien ayudan a fabricar mejores productos y ofrecer mejores servicios, son de soporte a los ojos de este directivo: "Nos aseguraremos que de que nuestra compañía permanezca primeramente de tecnólogos." En su año de eficiencia, quiere dedicarse a volver a tener un ratio de ingenieros en esos roles, sin dejar de cumplir obligaciones legales y críticas. 

Para esto último, Zuckerberg aseguró que el trabajo presencial en persona ayuda a concretar más cosas. "Estamos comprometidos con el trabajo distribuido, pero eso significa que estamos comprometidos con refinar continuamente nuestro modelo para hacerlo trabajar lo más eficientemente posible", aseguró.

Los datos preliminares de este año de aprendizaje demostraron que los ingenieros que se sumaron a Meta de manera presencial y luego permanecieron así o se pasaron al trabajo remoto, tienen mejor performance que los que solo trabajaron en la compañía a distancia. Lo mismo corre para los ingenieros que recién arrancan en su carrera, que se benefician de trabajar al menos tres días a la semana con sus compañeros, afirmó Zuckerberg. 

El CEO lo atribuye a que es más sencillo construir confianza en persona que remotamente, y eso ayuda a ser más eficientes. Así que si bien la empresa se enfocará en hacer todo el trabajo más eficientemente, "mientras tanto, los impulso a todos a que encuentren más oportunidades de trabajar con sus colegas en persona", afirmó.