iProfesionaliProfesional

Despidos masivos en el sector tecnológico en 15 días: más de 24.000 personas salen de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce

Solo en las 2 últimas semanas de noviembre, más de 24.000 personas perdieron sus empleos en empresas como Meta, Twitter o Salesforce
15/11/2022 - 09:34hs
Despidos masivos en el sector tecnológico en 15 días: más de 24.000 personas salen de Meta, Amazon, Twitter y Salesforce

Solo en las 2 últimas semanas de noviembre, más de 24.000 personas perdieron sus empleos en empresas como Meta, Twitter o Salesforce según informa el portal layoffs.fyi, un sitio web que contabiliza todos los despidos de las tecnológicas, aunque la cifra probablemente sea mayor.

La última compañía en sumarse a la lista fue Amazon. En efecto, el gigante del comercio electrónico prevé realizar el mayor recorte de personal de su historia, que afectaría a cerca de 10.000 personas.

Por otra parte, gigantes como Netflix o TikTok crecieron exponencialmente durante la pandemia en un momento en el que los negocios digitales vivieron un fuerte impulso. Ahora, todas ellas se vieron obligadas a realizar importantes recortes ante el actual clima macroeconómico marcado por una creciente inflación, la evaporación del dinero procedente del capital riesgo y el miedo por la caída de la bolsa.

De enero hasta la fecha, el Nasdaq —el índice bursátil tecnológico— se desplomó un 28%, aunque en el último mes suma una suba del 10%. Muchos de los inversores están huyendo en masa de los valores tecnológicos poco rentables y los ecos de la burbuja de las puntocom resuenan ahora con fuerza entre los veteranos de Silicon Valley.

En la carta a los empleados despedidos de Meta, Mark Zuckerberg aseguró haberse equivocado. El CEO, como muchos otros líderes de estos colosos multimillonarios, pecó de ingenuo y apostó también por aumentar en gran medida su plantilla y multiplicar sus inversiones en unas optimistas predicciones de lo que sería una era pospandémica.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara", indicó Zuckerberg en un comunicado dirigido a los empleados anunciando los despidos.

Más de 24.000 personas despedidas de Meta, Amazon y Twitter
Más de 24.000 personas despedidas de Meta, Amazon y Twitter

"Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Lamentablemente, esto no ha salido como esperaba", agregó el CEO.

La lista de empresas que llevaron adelante despidos es casi interminable. A las citadas anteriormente, hay que sumar a Lyft, rival de Uber en EEUU, que despedía a 700 empleados; la fintech Pleo, con 150 despidos; o la compañía de pagos Stripe, que prescindirá de 1.000 este mes de noviembre.

Tecnológicas: los despidos más importantes

Hace apenas una semana, Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, llevaba a cabo el primer despido masivo en sus 18 años de historia al anunciar un recorte del 13% de su plantilla a nivel mundial.

Cerca de 11.000 personas se quedaron sin trabajo de los actuales 87.000 empleados que tiene la compañía. Durante la ronda de preguntas, un trabajador le preguntó a Mark Zuckerberg si esperan nuevos recortes, a lo que el CEO le contestó que no podía "prometerle nada".

En tanto, Amazon también es una de las compañías que se han sumado a la reciente ola de despidos masivos.

Según The New York Times, el gigante tecnológico de Seattle prevé un recorte de 10.000 personas, lo que supone un 3% de los trabajadores fijos de Amazon y un 1% de la plantilla total en todo el mundo, en lo que sería la mayor reducción de puestos de trabajo de la historia de la empresa.

Las áreas afectadas son la organización de los dispositivos de la empresa, especialmente la parte dedicada a los dispositivos Alexa, la división de retail y recursos humanos, principalmente.

Por otra parte, la llegada final del multimillonario Elon Musk sacudió la sede central de Twitter. En pocos días, 3.000 de los 7.500 empleados de la red social fueron despedidos en un movimiento que ha tenido de todo, hasta recogida de cable a última hora.

Elon Musk realizó una purga interna ante el asombro de los trabajadores de Twitter,
Elon Musk realizó una purga interna ante el asombro de los trabajadores de Twitter,

Musk realizó una purga interna ante el asombro de los trabajadores de Twitter, que salieron en masa a denunciar el trato que han recibido a la hora de recibir la noticia de sus despidos.

Las 3.000 personas despedidas suponen cerca del 50% de la plantilla de la compañía. El propio Musk ya había adelantado a los inversores antes de lanzar su oferta de 44.000 millones de euros que preveía despedir al 75% de la plantilla.

Asimismo, Salesforce está planeando recortar miles de puestos de trabajo a medida que la desaceleración económica empieza a hacer mella en el crecimiento del gasto en la nube.

Según informó el medio Protocol, la empresa con sede en San Francisco está preparando despidos que podrían afectar hasta a 2.500 trabajadores. No está claro cuándo comenzarán los despidos, ya que las discusiones sobre el plan siguen en curso aunque, según varias fuentes del medio, serán antes de Acción de Gracias (24 de noviembre).

En mayo, la compañía ralentizó la contratación y suspendió el reclutamiento de algunos puestos abiertos para controlar los gastos, según un comunicado interno obtenido por Business Insider. Las acciones de Salesforce se han desplomado más de un 50% en el último año. La plantilla de la empresa pasó de 57.000 a más de 73.000 personas en 2021, según sus informes anuales.

Temas relacionados