iProfesional

Atención ejecutivos argentinos: qué sueldo en dólares se puede cobrar en un puesto regional

Cuando son llamados a entrevistas laborales solo prestan atención si se trata de posiciones en las que puedan ganar en moneda dura.
24/03/2023 - 08:06hs
Atención ejecutivos argentinos: qué sueldo en dólares se puede cobrar en un puesto regional

Cargo regional mata a puesto nacional, y posición regional a desarrollarse desde la Argentina le gana a expatriación. Esta parece ser la nueva regla que siguen los ejecutivos. Cada día buscan mejorar sus ingresos asegurando un sueldo en dólares, como los que ofrecen las multinacionales por sumar responsabilidades en otros destinos.

"En los salarios regionales, si tomamos en cuenta cargos de menor jerarquía como gerentes o jefes, la diferencia puede rondar entre un 25% a un 50%, dependiendo el tamaño de la empresa. Siempre hay que recordar que si la firma ofrece incentivos de largo plazo de alto valor monetario, toda esta ecuación salarial es impactada y las cifras cambian", aclara Mauro Lestrange, cofounder & CEO High Flow.

¿Y en números concretos? "Un gerente general en la Argentina puede tener una remuneración cercana a los $3.500.000 brutos, más beneficios de corto y largo plazo. Esto depende mucho de la facturación de la compañía, si es multinacional, local o startup, y del nivel de complejidad" dice Lestrange.

Y continua: "Si ponemos el foco estrictamente en el salario bruto mensual y lo comparamos con sueldos ejecutivos del C-Level, el poder de compra de esos pesos suele rondar una pérdida del 50% de poder adquisitivo, por lo que la disparidad es elevada".

Los salarios en pesos quedaron minimizados al lado de los que se pagan en dólares.

¿Cuánto pagan por puestos regionales? "Hay empresas que pueden remunerar con sueldos brutos de más de u$s20.000 a un CEO en América Latina. Pero sin ir a ese extremo, haciendo una ponderación en u$s15.000 brutos, ya la diferencia queda a la vista", resalta Lestrange.

"Por ejemplo, un director financiero o de marketing pueden tener en la Argentina salarios de $2.200.000 brutos mensuales, pero en el exterior podrían ganar u$s10.000 brutos por mes", completa el fundador de High Flow.

Todo por un sueldo en dólares

"Sucede que en dólares para los ejecutivos argentinos, en relación a la región, sus ingresos colapsaron. Si comparamos lo que gana hoy un ejecutivo argentino y uno uruguayo y lo que ganaba cada uno hace 10 años, veremos que claramente el primero se desvalorizó mucho", explica Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search.

Por esto son cada vez más los ejecutivos que buscan convertir su posición a una regional o poder llegar a otros destinos. "Esto es algo cada vez más común y que varios ejecutivos priorizan en sus búsquedas. Vemos que esta tendencia ya va más allá del tech y ahora alcanza a empresas de consumo masivo e industrias tradicionales", describe Palacios.

Recibir dólares cada mes, lo que más quieren los ejecutivos argentinos.

¿Por qué se da esto? "El profesional argentino es muy capacitado y le resulta muy barato a una empresa extranjera. A un profesional argentino, un sueldo mensual de u$s10.000 le parece una excelente remuneración. Si la empresa extranjera tuviera que contratar a alguien de su país en ese puesto, le podría costar el doble y hasta el triple en algunos casos", suma el director de Glue Executive Search.

Sueldo en dólares y estilo de vida

"La disparidad no tiene que ver con el importe, sino con el estilo de vida. Estamos en un país con una inflación muy alta y un dólar muy quieto, con lo cual en pesos necesita gastar más y eso genera desviaciones. Por ejemplo, un CFO en Argentina hoy, según las encuestas, ganando alrededor de un $1.200.000 brutos, eso hace que en el bolsillo tenga apenas unos $700.000", cuenta Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness.

Con respecto a cuánta diferencia hay con los sueldo de cargos regionales y los nacionales, lo que se está dando mucho, es que "los primeros ganan una parte afuera y otra en la Argentina, entonces el tener dólares en el exterior les permite gastarlos acá multiplicando por 4. Hoy hay bastantes roles que tienen ingresos afuera, en América Latina", añade Martínez Nigro.

"Sin dudas, la tendencia de trabajo remoto, virtual y desde cualquier parte del mundo llegó para quedarse y el talento argentino ve cada vez más beneficios en este modelo. Si bien trabajar para una empresa del exterior siempre tuvo su mística y atractivo, actualmente con el contexto país el incentivo se hace más tangible", concluye Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup.

Temas relacionados