iProfesionaliProfesional

Estudiar en España siendo argentino: qué necesito y cuánto cuesta

Te contamos qué trámites tenés que hacer para llegar a estudiar en España siendo argentino y cuánto sale cursar en ese país europeo
08/05/2023 - 10:00hs
Estudiar en España siendo argentino: qué necesito y cuánto cuesta

Emigrar por estudio o trabajo ya es parte de la fantasía cotidiana de los argentinos. España aparece en esos planes como un destino ideal, por su cercanía cultural e idiomática, algo fundamental si se trata de hacer una carrera, un posgrado, maestría o especialización. ¿Pero qué se necesita para estudiar en España siendo argentino

Migrar, aunque sea por poco tiempo, nunca es sencillo. Sobre todo para obtener los permisos necesarios para ir a concretar estos planes en una nación de la Unión Europea, que tiene ciertas restricciones para entrar como extranjero.

Aún así, muchas personas logran todos los años este cometido. Una vez lograda la aprobación del ingreso a la carrera deseada, se vuelve más fácil estudiar en España siendo argentino o argentina.

Te contamos qué trámites tenés que hacer para estudiar en España siendo argentino y cuánto sale cursar en ese país. 

¿Qué necesito para estudiar en España siendo argentino?

Siempre para quien tenga alguna ciudadanía europea, será más sencillo estudiar en España siendo argentino. Tendrá que olvidar los trámites de migración y concentrarse en aquello que le permita estudiar la carrera o especialización de sus sueños. 

Pero para quienes no cuentan con doble ciudadanía, el trámite para estudiar en España siendo argentino puede comenzar por elegir la carrera, postgrado, maestría o curso que se desea hacer. Es importante tener en cuenta que si el programa que se desea cursar se completa en menos de 90 días, no se necesita una visa de estudio para ello.

Qué se necesita para estudiar en España siendo argentino
Qué se necesita para estudiar en España siendo argentino

Una vez que se eligió la carrera, vale la pena tener en cuenta que en España hay varias becas de perfeccionamiento que apuntan a ciudadanos latinoamericanos, que definitivamente deben investigar quienes quieran estudiar en España siendo argentinos.

Algunos lugares donde empezar a averiguar son las oficinas de admisiones y de asistencia financiera de las propias universidades europeas, los consulados españoles en Argentina, etc. 

Todo esto porque además de lograr la admisión a la carrera que se quiere estudiar en España siendo argentino, será necesario demostrar la capacidad de pago del programa y cumplir con el mismo para mantener la admisión en la universidad, y por lo tanto, el permiso para permanecer en España como extranjero. 

Para aplicar a una carrera y estudiar en España siendo argentino, es probable que la universidad o entidad educativa seleccionada solicite no solo documentos que acrediten la identidad del postulante sino también de que ha concretado el nivel educativo necesario para ingresar en el programa elegido.

Es decir, por ejemplo, quien desee inscribirse en un posgrado español deberá rendir cuentas de que ha concluído una carrera de grado. Puede ser necesaria la certificación de la equivalencia u homlogación, por ejemplo, del colegio secundario con el bachillerato español. 

Habiendo aplicado a la carrera y logrando la aceptación de parte de la universidad, se simplificará el trámite para ingresar a estudiar en España siendo argentino. 

¿Qué tengo que hacer para irme a estudiar a España?

Qué visa de estudio se puede pedir para estudiar en España siendo argentino
Qué visa de estudio se puede pedir para estudiar en España siendo argentino

Luego de haber conseguido la aprobación para ingresar a la carrera o programa que se quiere estudiar, será necesario adquirir también un seguro médico para estudiar en España siendo argentino. Es un requisito para la aprobación de la visa de estudio. 

El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España, así como el 100% de los gastos médicos hospitalarios y extrahospitalarios, sin copagos, carencias ni límite de cobertura.

Y por supuesto, además de esos dos requisitos, quien quiera estudiar en España siendo argentino deberá tener el pasaporte al día al momento de solicitar la visa de estudio.

Para hacer la solicitud de la visa de estudio se debe llenar el "Formulario de solicitud de visado nacional". Vale la pena tener en cuenta que al estudiante lo pueden acompañar cónyugues e hijos directos, para quienes también se puede pedir una visa. 

Se deberá presentar el pasaporte argentino; el seguro médico; prueba de admisión en un centro de estudios, formación, voluntariado o prácticas en España: original y fotocopia del DNI con residencia legal y domicilio; certificado médico; certificado de antecedentes penales, y fundamentalmente, la prueba de la disponibilidad de medios económicos. 

Esto último, de acuerdo al Consulado español en Buenos Aires, tiene que ver con que el solicitante pruebe con documentosque dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y regreso al país. La cantidad mínima exigida equivale al 100% del IPREM, un indicador del ingreso por empleado en España. Aproximadamente unos 600 euros mensuales. Sirve también acreditar que el alojamiento ya está pagado por adelantado para toda la estadía.

Cuánto cuesta estudiar en España siendo argentino
Cuánto cuesta estudiar en España siendo argentino

Esta acreditación puede realizarse mediante resúmenes de cuentas bancarias con fondos suficientes o depósitos a plazo fijo, recibos de sueldo o pensión, documentación acreditativa de la actividad o negocio independiente o autónomo, etc.

Lo último que hará falta para conseguir la visa y estudiar en España siendo argentino es una foto para completar el formulario. Los documentos se presentan en el Consulado General de España en Buenos Aires, con suficiente antelación (un mes, aproximadamente) como para que este proceso, que requiere consultas a terceros (la universidad, por ejemplo) se concrete. 

Vale la pena aclarar que la visa de estudio para estudiar en España siendo argentino no permite trabajar durante la estadía en el país de destino. 

¿Cuánto cuesta ir a estudiar a España?

El costo de estudiar en España siendo argentino varía de acuerdo a múltiples factores. No es lo mismo desde el punto de vista económico estudiar en una universidad nacional que en una privada, hacer un posgrado que una carrera de grado. 

De la misma manera, hay ciudades en las que el costo de vida o el de alquilar un piso, son mucho más caros que en otras. Ese es un factor que deben tomar en cuenta quienes quieran estudiar en España siendo argentinos. 

Compartir el piso, comer comida casera o en el comedor de la universidad, pueden ser maneras de reducir el costo de estudiar en España siendo argentino. 

Dónde se tramita la visa para estudiar en España siendo argentino
Dónde se tramita la visa para estudiar en España siendo argentino

Un reciente artículo de Western Union consignaba que pagar por una licenciatura en ese país en una universidad pública puede tener un costo de entre 680 y 1.280 euros al año; en cambio en una universidad privada los precios van entre los 5.500 y 18.000 euros anuales.

Los siguientes son costos de las licenciaturas, dados a conocer en distintas regiones de España por el Ministerio de Educación del país europeo: 

  • Cataluña, entre 1.062 y 1.662 euros
  • Madrid, entre 1.284 y 1.566 euros
  • Castilla la Mancha, entre 774 y 1.374 euros
  • Baleares, entre 696 y 1.248 euros
  • Andalucía, entre 756 y 756 euros
  • Asturias, entre 516 y 942 euros

¿Cuánto cuesta estudiar en España para un extranjero?

Como mencionamos, cuánto cuesta estudiar en España siendo argentino será un monto que varía extremadamente de acuerdo a la carrera que se elija, la universidad o instituto, etc. 

Además del pago de la carrera en cuestión, como mencionamos, el visado de estudio requerirá acreditar fondos suficientes para la estadía, equivalentes aproximadamente a unos 600 euros mensuales. 

No se trata de que 600 euros mensuales sea suficiente para vivir en España, sino que se deberá acreditar esa cantidad por el período de la estadía, además del monto para pagar el boleto de avión de ida y de vuelta al país, para obtener la visa y estudiar en España siendo argentino. 

Recordamos que la visa de estudio no permite trabajar legalmente en el país europeo, solo a estudiar en España siendo argentino.