iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta estudiar en la UCA: cuota y aranceles de 2023

Estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país requiere esfuerzo, pero también dinero. Cuánto salen las cuotas este año
14/05/2023 - 16:10hs
Cuánto cuesta estudiar en la UCA: cuota y aranceles de 2023

Quienes tienen interés y posibilidades de estudiar en una universidad privada en la Argentina siempre desean averiguar cuánto cuesta estudiar en la UCA, la universidad de Puerto Madero cuyo nombre completo es Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Se trata de una universidad con muchas décadas de trayectoria, ligada a la Iglesia Católica en la Argentina, y tiene algunos de los programas más prestigiosos del país en algunas disciplinas. 

Así que si te interesa estudiar en la UCA y hacer una carrera de grado allí, te contamos cuánto salen este año los aranceles y cuotas mensuales, y en qué áreas de estudio se distingue esta universidad privada porteña. 

¿Cuánto sale la cuota de la UCA 2023?

Para estudiar en la UCA se paga un arancel de inscripción y durante la carrera solo la matrícula anual y 11 cuotas durante cada año. El valor del derecho de inscripción y reserva de vacante son descontados del pago de la primera matrícula.

El valor depende de la carrera elegida y la sede. Los siguientes precios corresponden a la fecha de cierre de este artículo, y la universidad los actualiza regularmente en su propia página web. 

Por caso, para la carrera de Abogacía el derecho de inscripción es de 153.857 pesos, y a eso se suma una matrícula y 11 cuotas de $106.508 pesos cada una.

Para la de Contador Público, otra de las carreras tradicionales o "de primera elección", el costo de estudiar en la UCA es de 163.712 el derecho de inscripción, más la matrícula y las cuotas mensuales de 117.458 pesos

Cuánto sale estudiar en la UCA la carrera de contador público o de abogacía
Cuánto sale estudiar en la UCA la carrera de Contador Público o de Abogacía.

Estudiar en la UCA una tecnicatura puede ser más económico que una carrera de grado. Por caso, la tecnicatura universitaria de Producción Agropecuaria tiene un derecho de admisión de 105.730 pesos, en tanto que las cuotas son de solo 75.256 pesos mensuales. 

Las ingenierías son también una opción muy popular para estudiar en la UCA, de hecho se ofrecen múltiples de ellas con distintas especializaciones. Por caso, la carrera de Ingeniería Civil tiene un derecho de inscripción de 172.520 pesos, y matrícula y cuotas de 127.244 pesos al cierre de este artículo.

Para los que quieren estudiar en la UCA carreras de negocios, una buena opción es la Licenciatura en Administración de Empresas, que ofrece un panorama general del cual se abren muchísimas opciones de inserción laboral y desarrollo profesional. En ese caso, la inscripción tiene un costo de 163.712 pesos, y las cuotas y la matrícula, de 117.458 pesos. 

Por otra parte, quienes se inclinen por opciones más humanisticas, pueden optar por estudiar en la UCA la licenciatura en Recursos Humanos, para la cual se abona un derecho de ingreso de 163.712 pesos, y matrícula y cuota de 117.458 pesos por mes. 

La de Medicina es una de las carreras más caras para estudiar en la UCA. El ingreso se abona solo 94.549 pesos, en tanto que las cuotas y la matrícula en este momento se pagan 189.098 pesos por mes.

Como contraparte, hay carreras que se pueden estudiar en la UCA que son muycho más económicas que estas. Por caso, el ciclo de Traductorado Público en Inglés tiene un ingreso a valor de 81.627 pesos, pero las cuotas mensuales están hoy por debajo de los 50.000. 

Lo mismo ocurre con los profesorados. Al de Historia, por ejemplo, se ingresa con un pago de 73.150 pesos y las cuotas y la matrícula son de 39.056 al día de hoy.  

¿Cómo se paga la UCA?

Estudiar en la UCA: de cuánto son las cuotas de sus principales carreras de grado
Estudiar en la UCA: de cuánto son las cuotas de sus principales carreras de grado.

Es importante destacar que los aranceles que da a conocer la UCA, a diferencia de lo que ocurre en otras universidades privadas, incluyen todas las materias y no se abona derecho examen. Todos los turnos tienen el mismo valor y es una matrícula anual.

Los métodos de pago habilitados por la UCA para 2023 son el débito automático -por tarjeta o dinero en cuenta-, por home banking, por Mercado Pago desde el Campus Virtual de la Universidad

Vale la pena mencionar que hay numerosas becas que se entregan cada año para estudiar en la UCA, ya que la universidad cuenta con un sistema de ayuda económica. El mismo también está fuertemente atado a que quienes ya están cursando sus estudios allí, puedan terminar su carrera en esa entidad educativa. 

"La UCA otorga becas que implican una subvención económica no reintegrable dirigida a alumnos ingresantes y regulares con alto rendimiento académico y/o necesidad económica. El porcentaje otorgado depende del tipo de beca y puede ser entre el 15% y el 100%, y queda sujeto a la evaluación del Departamento de Alumnos.", dijeron desde la universidad a iProfesional. 

Las becas se otorgan por mérito académico o por necesidad económica. Los beneficios otorgados son: Préstamo Universitario o Beca por Situación Económica.

En el caso de las becas por necesidades económicas, las mismas se solicitan mediante una nota, un formulario y la documentación respaldatoria. Por otra parte, las becas de mérito académico para esudiar en la UCA tienen en cuenta el promedio obtenido por el aplicante en el colegio secundario, y no puede ser menor a 7,5 puntos de 10 en los tres últimos años.

Por otro lado, se puede estudiar en la UCA con becas por colegio. "Cualquier estudiante de un colegio con convenio, parroquial o católico con subvención estatal puede solicitar una, siempre y cuando haya tenido un buen rendimiento académico durante el nivel medio", dijeron desde la universidad.

Y finalmente, se ofrecen becas por carreras: "Están dirigidas a aquellos interesados en estudiar Derecho, carreras de Educación, Profesorados, Filosofía o Historia".

También está la posibilidad de acceder a una reducción en los aranceles cuando se es graduado de la UCA, hijo de docente de la UCA o hermano de alumno.

Estudiar en la UCA: cuáles de sus carreras son las más prestigiosas
Estudiar en la UCA: cuáles de sus carreras son las más prestigiosas.

¿Qué tan buena es la universidad UCA?

Como mencionamos, estudiar en la UCA y obtener un título de esa prestigiosa universidad puede abrir muchas puertas en la Argentina. Pero no existe "la mejor" universidad.

Si una casa de estudios es buena o mala es algo que se debe juzgar de acuerdo a la experiencia de cada persona, a su área de estudio, su nivel de dedicación, prioridades, etc. Es decir, una persona que decide estudiar en la UCA podrá decir si la iniciativa fue buena o mala en su caso.

Si es cierto que en algunas disciplinas, la UCA cuenta con carreras que fueron las primeras de grado en universidades privadas, por ejemplo en el área de Comunicación. 

Asimismo, la UCA tiene algunos programas que fueron distinguidos recientemente en el ranking de carreras por disciplina de QS Quacquarelli Symonds, una consultora británica especializada en educación superior que es referencia en la materia.

En ese ranking, dentro de los 100 programas más destacados por disciplina, la UCA se destacó en las áreas de Artes y Humanidades, y en las de Ciencias Sociales y Management. Por lo tanto, si el foco se posa en la calidad de la enseñanza, en estas áreas es donde esta universidad mejor se posiciona, y es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir estudiar en la UCA. 

Asimismo, la carrera de Teología de la UCA quedó rankequea dentro de las mejores 100 del mundo en esa materia, de acuerdo a QS. 

Temas relacionados