iProfesionaliProfesional

Universidades argentinas pierden posiciones en rankings internacionales

La UBA cayó al 9no puesto en el ranking de universidades latinoamericanas de QS, y otras 10 casas de estudio también perdieron terreno.
22/09/2022 - 07:00hs
Universidades argentinas pierden posiciones en rankings internacionales

La Universidad de Buenos Aires, así como otras 10 casas de altos estudios de la Argentina, perdieron terreno en la edición 2023 del ranking de universidades latinoamericanas que elabora la consultora especializada en educación superior, QS Quacquarelli Symonds.

Nuevamente, en esta clasificación ingresaron 43 universidades argentinas. Solo ocho de ellas lograron mejorar su posicionamiento desde el año pasado

También vale la pena destacar que el ranking incluyó 10 entidades nuevas de la región, pero ninguna de ellas fue local.

El QS World University Rankings: América Latina 2023 analizó los indicadores de 428 instituciones en 20 países de la región.

La UBA en el ranking de universidades latinoamericanas

La 12° edición de este ranking regional mostró que la principal universidad de Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA), perdió un lugar desde el año pasado, y se ubicó en el puesto noveno en América Latina.

El flamantel rector de la UBA, Ricardo Gelpi, manifestó: "Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la ciencia a nivel regional y global nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivar la investigación entre los estudiantes de todas nuestras facultades".

Según adelantó QS a este medio, la UBA obtuvo "puntuaciones perfectas" en los indicadores de reputación académica y de reputación del empleador, "lo que pone de manifiesto la extraordinaria estima que le profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo."

Campus de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA
Campus de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA

La UBA es también la institución argentina con mayor colaboración internacional en este ranking latinoamericano, con una puntuación de 98/100 en la red Internacional de investigación. A nivel global es la número 11, y la que figura más alto en América Latina.

Pero por otro lado, perdió terreno desde el ranking 2022 en tres de los ocho indicadores de QS, sobre todo en la calidad de su investigación según la métrica de citas por artículo. La influencia y alcance de la investigación en la UBA es su punto flojo en casi todos los rankings internacionales de universidades.

Según QS, el puntaje obtenido en este aspecto por la UBA "refleja una tendencia más amplia de disminución del impacto de la investigación entre las universidades argentinas." La UBA, no obstante, mejoró en el número de artículos por facultad, lo que sugiere una creciente producción de investigación.

"La productividad de la investigación sigue siendo una debilidad importante para las universidades argentinas, ya que ninguna institución se sitúa entre las 50 mejores de América Latina en la métrica investigación/profesor de QS. La Universidad Nacional de Mar del Plata es el líder nacional en este indicador, con una puntuación de 57,6/100", analizaron desde QS.

Por su parte, Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, comenta: "Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo."

"La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales", agregó.

Mejores universidades en la Argentina 2023

Mejores universidades de la Argentina según QS
Mejores universidades de la Argentina según QS

En total, Argentina cuenta con 43 universidades en el ranking, el cuarto número más alto entre los países latinoamericanos. De ellas, ocho mejoraron desde 2021, 11 cayeron y 24 mantuvieron su posición año tras año.

Como punto más que positivo, se destacó el crecimiento de la Universidad Nacional de Cuyo, que es la entidad local que más creció desde la última edición del ranking: ganó 23 puestos para situarse en el escalón 71, gracias a haber mejorado en seis de 8 indicadores, sobre todo en la ratio profesor/alumno.

Desde el año pasado, el QS University Rankings Latin America encontró los siguientes cambios para las universidades argentinas, que explican en parte ese saldo negativo:

  • Alta capacidad de enseñanza según la ratio profesorado/alumno
  • Disminución de la investigación, tanto en volumen como en impacto
  • Ligero descenso global: más caídas que ascensos
  • Disminución de la representación entre los 100 primeros de América Latina

De acuerdo a los expertos de QS, la relación profesor/estudiante sigue siendo un punto fuerte de Argentina en la clasificación de este año: cuenta con 13 universidades en el top-50 latinoamericano en este indicador, más que ningún otro país.

Sin embargo, el número de instituciones argentinas en el top-10 descendió de 5 a una. "A pesar de ello, la mayoría de sus universidades mejoraron en esta métrica", dijeron.

Alumnos en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella
Alumnos en el campus de la Universidad Torcuato Di Tella

Además de la UBA, también dentro del top-50 de universidades de Latinoamérica estuvieron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el puesto 21 al igual que el año pasado; la Austral en el 27 y la Torcuato Di Tella en el 37 –ambas perdieron una posición desde 2021-.

Sobre la Austral, QS destacó que es la institución argentina con más citas por artículo y la única en el top-10 regional en este aspecto, lo que denota un diferencial en cuanto a algo que suele ser un punto "flojo" para las universidades del país. Al mismo tiempo, la Austral vuelve a posicionarse como la primera universidad de gestión privada de Argentina en América Latina.

El rector de Austral, Julián Rodríguez, remarcó: "El impulso de la investigación constituye una dimensión clave en las universidades más destacadas de todo el mundo. En la Universidad Austral es una aspiración fundacional que se ha ido consolidando hasta lograr resultados relevantes y objetivamente medibles como se representan en este indicador".

UTDT, por su parte, fue la segunda entidad que más investigación produce en el país, y eso está cimentado de acuerdo a los expertos, en la gran cantidad de personal con doctorado. En este punto, "la Di Tella" obtuvo una puntuación de 100 sobre 100.

Siguieron en el ranking la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 39 (cuatro escalones debajo del año pasado) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) que mejoró dos posiciones y quedó en el 41. "Esta mejora se apoya en la sexta capacidad docente más alta del continente, según la relación profesorado/alumno", resaltaron desde QS sobre la UCA.

"El proyecto de éxito de las universidades argentinas se ve iluminado por sus luchas en el volumen y la calidad de la investigación. Además, el carácter estático de las universidades latinoamericanas en la clasificación de este año indica que la inversión en investigación relevante y de alta calidad y la colaboración global podrían dar sus frutos," cerró Sowter.

Mejores universidades de Latinoamérica

Ranking de las mejores universidades de América Latina 2023
Ranking de las mejores universidades de América Latina 2023

En cantidad de universidades, este ranking es el mayor de la historia de QS sobre Latinoamérica.

Este año la Pontificia Universidad Católica de Chile se volvió a consagrar en el primer puesto, y la Universidad de São Paulo ocupó el segundo. El podio, igual al del año pasado, lo completó la Universidad de Chile.

Brasil sigue siendo el sistema de enseñanza superior más representado del continente, con 98 universidades inscritas, seguido de México con 64 y Colombia con 62.

De los países con más de diez instituciones clasificadas, Argentina y Chile son los que ven la mayor proporción de sus instituciones caer en la clasificación (25,6% y 25%, respectivamente).

Chile goza de la mayor concentración de universidades destacadas de América Latina, con un 40% de sus universidades situadas entre las 100 mejores.