iProfesional

Empleo: ¿el "invierno tecno" apagó el estrellato de las industrias fintech y crypto?

FTX, el "cryptocrash" el año pasado y los despidos masivos en tecnológicas, desnudaron la inestabilidad de estos sectores en cuanto a empleadores
Por Paula Krizanovic
04/05/2023 - 11:55hs
Empleo: ¿el "invierno tecno" apagó el estrellato de las industrias fintech y crypto?

No fue hace mucho que la industria fintech -de tecnología para el sector financiero- resultaba de las más atractivas para los talentos por múltiples motivos: la novedad de un sector donde estaba todo por hacer, la rapidez y mentalidad startup de sus compañías, la inversión que las entidades financieras en todo el mundo le dedicaban, el cambio de hábitos hacia las finanzas descentralizadas y el propósito de democratizar el acceso a estas herramientas.

Y claro, la industria al menos en la Argentina era también de las mejor pagas del momento. Las compañías de headhunting especializadas en talento tecnológico estaban abocadas a formar equipos completos desde cero para interesantes proyectos. Así y todo, era difícil conseguir que los perfiles correctos se dignaran al menos al sentarse a escuchar una oferta laboral. Algunos expertos a nivel global aseguran que este año eso será aún más difícil.

Ya de por si, en su estudio de compensaciones y beneficios de marzo 2023, la consultora WTW ubica a la industria fintech entre las que otorgaría este año menores aumentos salariales en el país.

"Puede ser que por ahora están en la parte menos competitiva de mercado porque el año pasado tuvieron una dinámica más competitiva. Pero más allá de esto muchas veces estas posiciones son parciales y suele revertirse a lo largo de año", explicó a este medio Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW en Argentina.

Algo se rompió

Por un lado, la liquidez en los mercados globales se redujo, y con eso, las expectativas de muchas startups de seguir con niveles importantes de recaudación que aceleraran su crecimiento. La consecuencia de estas malas apuestas fueron los despidos masivos de los últimos meses, que también se dieron en empresas tradicionales como Meta, Amazon, Google, que hicieron las desvinculaciones masivas más grandes de su historia.

En una reciente columna, Facundo Aguinaga, cofundador y People Director de Paisanos, reflexionó sobre las causas de esas desvinculaciones que se dieron también en startups argentinas y de la región: "Venimos de un boom muy acelerado de fundación de startups, de fondeos millonarios a empresas del segmento crypto y fintech que los impulsó en su crecimiento y, por supuesto, esto obligó la contratación de más empleados. Pero con este crecimiento llega una larga lista de objetivos a cumplir."

Despidos en startups y empresas con trayectoria golpearon al perfil de empleador de la industria tecnológica
Despidos en startups y empresas con trayectoria golpearon al perfil de empleador de la industria tecnológica

"Entonces, cuando el mercado no responde favorablemente al modelo de negocio, la demanda decrece, y llega la desvinculación. En muchos casos se trató de contrataciones que se dieron en el marco de esta onda expansiva, que al cabo de dos meses, la retracción fue tal que quedaron afuera", evaluó.

La imagen de estos sectores en cuanto a empleadores también se vio golpeada por episodios como el "cryptocrash" del Bitcoin en 2022, y el escándalo por acusaciones de fraude de FTX.

Fue así que para estos codiciados perfiles tecnológicos, algo se rompió: ahora saben que más allá de que cuenten con mucha experiencia y conocimientos en alta demanda -los más "mimados" del mercado, los que tienen todos los beneficios, bonos por desempeño/proyecto y mayor flexibilidad-, incluso ellos mañana pueden ser despedidos con un escueto email.

La estabilidad de la que gozaban se reventó como la burbuja que era, y si bien siguen siendo altamente demandados, ya no se suben al primer barco que ven.

Talento IT en la búsqueda de estabilidad

Vale la pena en este momento hacer una con una aclaración. No es la solidez de las empresas o emprendimientos fintech o crypto lo que se pone en jaque sino su "marca empleadora", su hasta ahora extraordinaria capacidad de atraer y retener al talento de primer nivel del cual se nutrían sus negocios.

"Los crash que hubo, las estafas hicieron que mucha gente hoy ya no quiera involucrarse en compañías de este estilo (startups del sector financiero) aunque muchas veces sean de las que mejor pagan", opinó Alan Gosiker, selector IT especializado en startups.

Muchos talentos buscan moverse del sector crypto hacia la Inteligencia Artificial
Muchos talentos buscan moverse del sector crypto hacia la Inteligencia Artificial

También asegura que ha tenido candidatos que lo contactan para cambiarse de empresas crypto, a las que consideran más inestables, a proyectos en áreas como Web2, que quizás pueden pagar menos pero tienen proyectos de largo plazo y dependen de muchas menos variables.

"Nos hemos encontrado con algunas personas que no querían trabajar en la industria, más que nada por la volatilidad y la falta de estabilidad que creen puede tener. Aunque sigue siendo un área de interés para muchas personas con gran talento, por lo que construir equipos para los proyectos no resulta más desafiante que en otras industrias", coincidió Ramiro González Forcada, co-fundador de TheFlock, firma que conecta talentos de tecnología y ciencias con proyectos para compañías en el exterior.

También admite que los despidos masivos en empresas que siempre parecieron confiables y el impacto en tantas familias, dieron por tierra con la sensación de seguridad que tenían algunos perfiles que siempre trabajaron en relación de dependencia. Pero que eso no impactará solo en el sector fintech y crypto.

"Otra posible razón por la cual puede pensarse más difícil contratar talento en la industria crypto es que la fascinación por las criptomonedas ha disminuido. Antes, estar involucrado en ese mundo era estar a la vanguardia, estar a la moda. Hoy en día, puede ser que la blockchain ya no sea considerada como la tecnología más ´fancy´ y que el enfoque se esté desplazando hacia la inteligencia artificial", añadió.

Por su parte, Daniel Iriarte, director asociado en Glue Executive Search, dijo que de estos fenómenos en el nicho de selección ejecutiva no se ve aun un impacto directo. A la vez considera que "crypto siempre fue un negocio riesgoso y volátil. Desde siempre, el que se mete en ese mundo es porque lo conoce bien, o porque tiene un gusto personal por eso."

Pero si nota que hay factores de ese escenario que cambian la ecuación a la hora de seleccionar directivos o números uno: "Los candidatos si se pusieron a analizar más la propuesta. No son ni extremadamente despreocupados ni extremadamente conservadores. Consultan cuál es la ronda de financiación, el negocio ’core’ del proyecto, etc. Están un poco más cuestionadores."

Los talentos hoy cuestionan más los proyectos antes de sumarse
Los talentos hoy cuestionan más los proyectos antes de sumarse

Dice que específicamente en el sector fintech, a diferencia de lo que ocurría años atrás, se volvieron más atractivos los proyectos que tienen detrás a empresas tradicionales como los bancos, en búsqueda de mayor solidez y estabilidad. "Antes las personas querían estar 100% en el mundo fintech o crypto, y en una startup", recordó Iriarte.

Algo similar notó Julia Vargas, Head de People & Transformation de Getnet: "Nuestra empresa forma parte de PagoNxt, la fintech que agrupa los servicios de pagos más innovadores de Grupo Santander, y eso sin dudas es una ventaja, no solo en lo que respecta a atracción de talento, sino también a nivel experiencia, movilidad, recorrido de marca y desarrollo de productos y servicios a nivel global."

En 2 años de existencia ese proyecto particular del grupo de origen español ya sumó 110 "getneters" y Vargas no ve dificultad de atracción de ese talento. Más aún, ella considera que en los últimos años ese trabajo se simplificó. "Hoy es más sencillo encontrar personas capacitadas para la industria. El sector mismo ya tiene un recorrido mayor y eso hace que más personas hayan pasado por roles dentro de las fintech", le dijo a iProfesional.

"Con el desarrollo de la industria se suman nuevos competidores, pero para nosotros esto es algo muy positivo ya que significa que crecen las fintech en Argentina y hay nuevas oportunidades para las personas. Trabajar en conjunto con otros actores de la industria nos permite potenciarnos y hacer sinergia", añadió.

Oportunidad dentro de la crisis

No todos los efectos del "invierno tecno" serán negativos, sobre todo para los talentos.

Por caso, Iriarte aseguró que para las posiciones que suele reclutar Glue (números uno de compañías, directores técnicos, etc.), compiten por talento que es demandado desde el mundo entero, sobre todo cuando vienen o tienen experiencia en el sector fintech.

Entonces, como los sueldos ejecutivos en la Argentina se derrumbaron, incluso en comparación con la región, se eligen proyectos que tengan paquete de compensación o bono en parte al menos dolarizado o pagado fuera del país. "Eso hoy para un ejecutivo argentino es imbatible." 

Gosiker también ve una oportunidad para las empresas, que tras estos cambios encuentran que las personas que "abandonan el barco" son los que se habían sumado esencialmente por la oferta económica, y los que quedan son los verdaderos "builders", que tienen interés genuino en hacer avanzar los proyectos. Son las personas que necesitan para navegar en estas aguas inciertas.

En la misma línea, González Forcada cree que "la comunidad crypto es fuerte y aquellos que están interesados e involucrados seguirán estando interesados en trabajarla."

Temas relacionados