iProfesional

El CEO de Airbnb cambió su forma de liderar en base a una regla de Steve Jobs

Excolaboradores de Steve Jobs colaboraron a moldear cómo el CEO de Airbnb dirigió la compañía cuando su negocio se paralizó por la pandemia
08/05/2023 - 08:59hs
El CEO de Airbnb cambió su forma de liderar en base a una regla de Steve Jobs

Para reevaluar cómo dirigir Airbnb durante la pandemia, el CEO de la compañía de estadías y experiencias, Brian Chesky, asegura que se apoyó en un principio en una regla popularizada por el fundador de Apple, Steve Jobs, sobre manejo del tiempo.

En una reciente aparición en el podcast This Week in Startups, Chesky señaló que cuando la empresa de alquiler vacacional perdió alrededor del 80% de su negocio en solo 8 semanas después de que el COVID-19 paralizara la industria turística, utilizó el tiempo para ajustar la forma en que operaba el negocio.

La regla de Jobs que utilizó para ello reza que una empresa nunca debe trabajar en más cosas de las que el CEO pueda centrarse.

"Estábamos como mirando al abismo", afirmó Chesky al presentador Jason Calacanis. "Quiero decir, quizá recuerde que la gente hacía predicciones como '¿Es este el fin de Airbnb? ¿Existirá Airbnb?", recordó.

Colaboradores de Jobs en Airbnb

Según Chesky, algunas personas que trabajaron estrechamente con Steve Jobs durante su etapa en Apple resultaron decisivas para remodelar el funcionamiento de Airbnb. En concreto, comenta que colaboró tanto con Jony Ive como con Hiroki Asai, ejecutivos clave que dirigieron los esfuerzos de diseño y marketing de Apple, respectivamente, durante años.

Ive le dio la perspectiva de cómo Jobs solía dirigir Apple, especialmente cómo dirigió la empresa cuando regresó y la sacó de la casi bancarrota en 1997, dijo. Chesky que Ive solía decirle a Jobs que era importante que el propio Jobs se implicara personalmente en el desarrollo de los productos.

Brian Chesky, CEO de Airbnb, tomó una de las reglas de liderazgo de Steve Jobs
Brian Chesky, CEO de Airbnb, tomó una de las reglas de liderazgo de Steve Jobs

Chesky apunta que ese consejo, junto con la contratación de Asai, le llevó a adoptar una política de no trabajar nunca en más cosas de las que el CEO puede estar involucrado.

"Voy a hacer muy pocas cosas y voy a estar involucrado en todos y cada uno de los detalles, y Airbnb no va a hacer nada más de lo que yo pueda centrarme personalmente", explicó Chesky, en relación con el replanteamiento del negocio.

Al principio, el proceso de tener que revisar él mismo casi todas las decisiones que tomaba la empresa ralentizaba el progreso, y algunas personas se preguntaban si el hecho de que el CEO se "entrometiera" en tantas partes diferentes de la empresa era bueno para el negocio. Sin embargo, con el tiempo, cree que ese cambio creó una cultura de responsabilidad, sabiendo que cada decisión será revisada por alguien como él.

Chesky señala en las declaraciones relevadas por Business Insider, que ahora la empresa es más eficiente, y añadió que dedica casi todo su tiempo a los productos, el marketing y la contratación, y muy poco a los asuntos corporativos.

Temas relacionados