iProfesional

El Congreso comienza a tratar el proyecto de licencias por paternidad y maternidad

Se propone crear un Sistema Integral de Cuidados de Argentina y modificar las licencias de maternidad y paternidad, también en casos de adptantes
16/05/2023 - 10:13hs
El Congreso comienza a tratar el proyecto de licencias por paternidad y maternidad

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados iniciarán este martes el análisis de 35 proyectos de ley sobre autorizaciones y de 12 iniciativas por cuidados entre las que figuran la extensión de la cantidad de días de licencia por maternidad y paternidad

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca).

También promueve la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Se denomina "trabajo de cuidado" a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

Ampliación de licencias familiares

De ser aprobado eventualmente en el Congreso Nacional, el proyecto implicaría el aumento de la licencia por maternidad de 90 días a 126, mientras que los hombres observarían un aumento gradual de los 2 días actuales a 90 en los próximos ocho años.

Hoy, Argentina no cumple con los estándares internacionales en este aspecto: mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos 14 semanas (98 días) de licencia por maternidad remunerada, considera al menos 18 semanas (126 días) como la duración ideal.

Se ampliarían las licencias familiares para adoptantes y trabajadores independientes
Se ampliarían las licencias familiares para adoptantes y trabajadores independientes

La propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo hace más de un año y es una asignatura pendiente en el Congreso. El proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" fue presentado por el presidente Alberto Fernández el 1° de mayo del año pasado e ingresó al Congreso dos días después. Sin embargo, nunca se trató siquiera en comisiones.

Además de este proyecto, según relevó El Cronista, se tratarán otras iniciativas para facilitar la crianza antes y después del parto. Entre estos, se cuenta la inclusión de familias diversas, es decir, adoptantes, matrimonios igualitarios y quienes utilizaron métodos de reproducción asistida, además de regímenes especiales para padres de bebés prematuros y con discapacidad.

Vale la pena resaltar que muchas compañías líderes ya otorgan a sus empleados más tiempo de licencia por paternidad o maternidad de lo que la ley les requiere, además de otras políticas de "softlanding" para que retornen al trabajo de manera escalonada. A esto se sumaron nuevas políticas que tienen que ver con el reintegro de los gastos de guardería para padres y madres de niños y niñas menores de 3 años de edad.