iProfesionaliProfesional

Cuánto tiempo puedo estar en Europa como turista y qué pasa si me quedo más meses

Europa es sin dudas el destino preferido de los viajeros argentinos, tanto para turistas como para emigrar. Cuánto tiempo se puede estar en el continente
05/06/2023 - 09:10hs
Cuánto tiempo puedo estar en Europa como turista y qué pasa si me quedo más meses

Viajar es uno de los pocos "lujos" que se siguen dando algunos argentinos, y sin dudas Europa es el destino preferido para explorar como turista, tanto por la diversidad de su oferta de paisajes, su rica historia y la cercanía cultural que tiene con muchos de los locales por su linaje familiar. 

Aún así, no alcanza con tener el dinero para conocer toda Europa como turista. Es necesario contar con los permisos y visados correspondientes para recorrer el "Viejo Continente" con pasaporte argentino. 

Siempre será una tarea más sencilla para quienes viajen como turistas con pasaporte europeo y nacionalidad de la UE. En esos casos, no hay límite de tiempo para permanecer en europa. 

Quienes no puedan optar por esa posibilidad deberán cumplir con las reglamentaciones internacionales. La buena noticia es que el pasaporte argentino permite entrar a cada uno de los países de Europa, y además hay preferencia para tener visado de la zona Schengen, que incluye a la mayor parte del territorio europeo. 

¿Cuántos meses puedo estar en Europa con visa de turista?

Las personas que viajen como turistas a Europa con pasaporte argentino pueden permanecer en la Unión Europea por hasta 90 días dentro de un plazo de 180 días. 

Es decir, prácticamente se puede ser turista argentino en Europa durante tres meses.

En qué países de Europa puede permanecer un argentino sin visa durante 90 días
En qué países de Europa puede permanecer un turista argentino sin visa durante 90 días

Para algunos países, que son los que se encuentran dentro de la zona conocida como Espacio Schengen, los argentinos pueden ingresar por hasta 90 días sin necesidad de visa, siempre que se trate de un viaje de turismo, visita o viaje de negocios o para otra actividad no remunerada. 

Al entrar a un país de la zona Shengen como turista argentino, sellan el pasaporte y esa persona puede continuar viajando por los países que pertenecen a ese tratado sin que tener que realizar más trámites migratorios dentro del mismo. No es necesario sacar nuevas visas para cada país por separado.

Para los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza), la cancillería argentina sugiere informarse debidamente sobre los requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso o permanencia de extranjeros.

Vale la pena aclarar que si se ingresa a Europa como turista no es posible realizar otro tipo de actividades que requieren un visado diferente.

Por caso, no sería posible legalmente siquiera inscribirse en un curso o carrera universitaria, o tener una entrevista laboral. Para que esas actividades se puedan desarrollar legalmente en Europa, se necesita una visa de estudio o de trabajo, según corresponda. 

El incumplimiento de esta normativa migratoria, por ejemplo para concurrir a una entrevista de trabajo cuando se permanece en Europa como turista, puede derivae en sanciones impuestas por el país receptor.

¿Qué pasa si me paso de los 90 días en Europa?

Qué sucede cuando un turista argentino se queda más de 90 días en Europa
Qué sucede cuando un turista argentino se queda más de 90 días en Europa

Tras cumplirse los 90 días dentro del espacio Schengen, el turista argentino debe abandonar esa zona, por el contrario se considerará que se encuentra en el territorio ilegalmente. 

De la misma manera, la Cancillería argentina advierte que si una persona que viaja como turista a Europa con pasaporte argentino se queda más tiempo de lo que permite la normativa migratoria sin solicitar ningún tipo de autorización que habilite esa extensión de la estadía, puede haber sanciones impuestas por el país receptor.

Por caso, si una persona se extiende en su viaje a Europa, cuando intente salir del país y presente su pasaporte corre el riesgo de que lo deporten y se le prohíba la entrada a Europa por al menos 5 años, con la infracción registrada en la base de datos de todos aeropuertos y fronteras terrestres europeas. 

En tanto que, mientras permanezca en Europa, no tendrá chances de conseguir sus documentos para ser un residente legal en el territorio.  

Esto quiere decir que un turista, luego de los 90 días en Europa Schengen, se deberá salir del territorio al menos por 90 días para volver a entrar legalmente. Eso puede implicar un regreso a la Argentina o conseguir algún tipo de visa que permita permanecer en otro país de Europa o Asia no perteneciente a la zona Schengen. 

¿Cómo puedo estar más de 90 días en Europa?

De qué manera un turista argentino puede pasar más de 90 días en Europa
De qué manera un turista argentino puede pasar más de 90 días en Europa

Como mencionamos, la mayoría de los países europeos son parte de la zona Schengen dentro de la cual un turista argentino puede permanecer por 90 días dentro del espacio de 180 días. 

Esto implica que una persona que quiera permanecer en Europa por más tiempo, deberá salir de esos países Schengen a los 90 días y pasar otros 90 días en un país europeo que no sea parte de esta zona de libre circulación. Recién entonces podrá regresar legalmente y continuar recorriendo los países en esa zona. 

Conseguir otro tipo de extensión para permanecer más días en Europa implica tratar de tramitar una visa de estudio o de trabajo

¿Qué pasa si uno se queda más de 3 meses en España?

Un turista argentino que ingresa al país europeo con su pasaporte legalmente, solo puede permanecer hasta 90 días dentro de la zona Schengen. España pertenece a ese espacio que permite la libre circulación de personas por Europa sin nuevos trámites migratorios. 

Esto significa que al día 91, salvo que haya tramitado algún tipo de visa de trabajo o de estudio que le permita permanecer más tiempo en España, ser un turista argentino allí es ser considerado un ilegal en el territorio español. 

Viajar a España como turista argentino: ¿por cuánto tiempo se puede?
Viajar a España como turista argentino: ¿por cuánto tiempo se puede?

Esto acarrea múltiples riesgos, que van desde la retención del pasaporte hasta tomar el vuelvo de regreso a la Argentina hasta la deportación del país y registro de la infracción en todos los aeropuertos de Europa.