iProfesional

Segunda caída consecutiva del empleo industrial

Hay más empresas industriales que tienen perspectivas a la baja respecto en el empleo que durante el aislamiento preventivo de la pandemia
05/06/2023 - 07:37hs
Segunda caída consecutiva del empleo industrial

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) dio a conocer los resultados de su segundo informe sectorial de 2023, donde se confirma la caída del empleo industrial este año.

En enero la encuesta había identificado el comienzo de una tendencia a la baja en los indicadores industriales como los de producción, ventas, exportación y empleo. Los datos relevados en abril mostraron la continuidad de esas dificultades, ya que predomina una cantidad de empresas con desmejoras por sobre las que tienen indicadores positivos.

El 35% de las 477 empresas encuestadas registraron una caída en la producción, y hubo un predominio de las empresas con bajas (42%) en las ventas respecto de las que mostraron subas (20%).

"Se advierte el impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo, suba de costos y más presión en la cadena", previnieron los analistas de la UIA.

Empleo industrial

Dentro de lo malo, el indicador de empleo es el que se mostró más estable en la serie de los dos primeros estudios del año de la UIA.

Siguió habiendo, como es frecuente, un predominio de empresas que mantuvieron estable su dotación de personal (68%).

Evolución del empleo industrial (Fuente: CEU-UIA)
Evolución del empleo industrial (Fuente: CEU-UIA)

Pero a la vez se observó que las empresas con caídas en el empleo superaron por segundo relevamiento consecutivo a aquellas con subas. En particular, en abril son 13,8% las que anticipan un alza del empleo en tanto que las que ven una reducción fueron el 17,8%, lo mismo que se vio en la encuesta de enero 2023.

Son niveles incluso mayores a los de la etapa de aislamiento preventivo, cuando alrededor del 13,9% (enero 2021) de las compañías tenía reducciones.

"A nivel sectorial, si bien predominaron las ramas con caída del empleo, hay casos de sectores donde predominan las subas, como por ejemplo el automotor", diferencia en el CEO

El ausentismo, por su parte, sigue en niveles tradicionales de 5,3%, como viene ocurriendo desde la finalización de las medidas de aislamiento preventivo por COVID en 2022, según se ve en el estudio del CEU.

Qué esperan las empresas para el futuro

Si bien hubo medidas impositivas que en este último período impactaron en la capacidad de importar maquinaria, los principales inconvenientes que impactan en el empleo, reportados en el informe del CEU, tienen que ver con dos temáticas particulares.

Una es el empeoramiento de la situación para compañías que necesitan importar para producir. Más de la mitad de las 477 empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción. Los tiempos de aprobación de las SIRAs empeoraron para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas.

Empresarios industriales ven mejores perspectivas para el año próximo
Empresarios industriales ven mejores perspectivas para el año próximo

Por otra parte, la situación cambiaria también impacta en la operatoria. Nueve de cada 10 empresas indicaron que se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril.

Durante los días que estuvo vigente el relevamiento (del 2 al 16 de mayo), la mayoría de las empresas encuestadas indicó dificultades para el abastecimiento de insumos.

De acuerdo al relevamiento, casi la mitad de las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Esto se ve con mayor intensidad cuando se analiza la situación de su sector de actividad (un 64% manifestó que está peor que hace un año) y la situación económica del país (un 93% indicó que está peor).

Sin embargo, se registró una leve mejora en las perspectivas para el próximo año, que igualmente se mantienen en niveles bajos respecto de otros relevamientos y siguen predominando las empresas que esperan que la situación sea peor.