iProfesional

¿Progresar Trabajo es compatible con Potenciar Trabajo?

Además de tener nombres similares, los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Trabajo están destinados a mejorar los ingresos de poblaciones vulnerables
Por iProfesional
12/08/2023 - 08:29hs
¿Progresar Trabajo es compatible con Potenciar Trabajo?

Debido a la necesidad de incrementar ingresos que tienen las familias argentinas hoy, son varios los grupos familiares que dependen de complementar sus trabajos con planes sociales como los de Potenciar Trabajo, Progresar Trabajo, la tarjeta Alimentar, entre otros destinados a poblaciones más vulnerables. 

Pero muchas veces ser beneficiario de uno de los programas impide a la misma persona ser reconocida como beneficiario en otro de ellos, por más que cumpla todos los requisitos y que sus ingresos no sean suficientes para cubrir una canasta básica mensual.

Por eso, las personas tienen que volverse expertas en gestionar el plan que les corresponde, conociendo todos los requisitos y cumpliendo con las condiciones de cada programa. Esto se complica no solo porque algunos de ellos, como el Potenciar Trabajo y el Progresar Trabajo, tienen nombres muy similares, sino porque además están dirigidos a complementar los ingresos de públicos muy similares, dentro de poblaciones de por si vulnerables. 

Ambos programas se pagan todos los meses de acuerdo al calendario de ANSES. Pero qué requisitos tiene cada uno, cuánto pagan hoy el Potenciar Trabajo y el Progresar Trabajo y son o no compatibles entre sí. 

¿Progresar Trabajo es compatible con Potenciar Trabajo?

Los planes sociales que otorga el Gobierno Nacional, Potenciar Trabajo y las becas Progresar Trabajo son compatibles.

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo pueden recibir la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Prestaciones de carácter alimentario como la Tarjeta Alimentar, prestaciones económicas para protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el incentivo de las Becas Progresar. 

El Programa Potenciar Tabajo y las Becas Progresar son compatibles
El Programa Potenciar Tabajo y las Becas Progresar son compatibles

Las Becas Progresar Trabajo son asignaciones que paga la Anses, con fondos del Ministerio de Educación de la Nación para el pago de cursos de capacitación para el trabajo (formación profesional) de personas que cumplen con los requisitos del programa, que son los siguientes: 

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la postulación.
  • Tener durante el período de convocatoria: entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años; o hasta treinta y cinco (35) años cumplidos si tenes hijos/as de hasta dieciocho (18) años de edad conformando un hogar monoparental; hasta cuarenta (40) años cumplidos para personas que no poseen trabajo formal registrado.
  • Su ingreso familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Quedan exceptuados/as del requisito de edad las personas trans, las personas integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a Pueblos Indígenas, las personas refugiadas, las personas con discapacidad.

Las Becas Progresar Trabajo pagan hoy 20.000 pesos por mes a los beneficiarios, que deben ser destinados a gastos de estudio y el pago del curso en la instituíón elegida al momento de la inscripción, que se realiza online y gratuitamente entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. Se recibe mensualmente el 80% del monto asignado, y el restante 20% al completar el ciclo lectivo habiendo cumplido los requisitos académicos del curso. 

En cambio el plan Potenciar Trabajo tiene que ver con asistir económicamente a personas mayores de 18 años y menores de 65 años de edad que se desempeñen en la Economía Popular. El objetivo es promover la inclusión social de estos trabajadores en condiciones de vulnerabiliad, generar oportunidades de empleo y promover nuevas propuestas productivas. 

Las Becas Progresar Trabajo se pueden cobrar junto con el plan Potenciar Trabajo
Las Becas Progresar Trabajo se pueden cobrar junto con el plan Potenciar Trabajo

Por un lado, el programa entrega subsidios a empresas de la Economía Popular. Por el otro, hay personas físicas que cobran un plan Potenciar Trabajo, conocido como Salario Social Complementario. Ese ingreso equivale siempre al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el sueldo correspondiente a agosto será de 112.500 pesos mensuales, por lo tanto, las personas que cobran el plan Potenciar Trabajo recibirán 56.250 pesos.

En septiembre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil tendrá un nuevo aumento, lo que lo llevará a 118.000 pesos mensuales. El plan Potenciar Trabajo pagará 59.000 pesos en septiembre. 

¿Qué plan es compatible con el Potenciar Trabajo?

Para quienes cobran como personas físicas el plan Potenciar Trabajo, esto no los excluye de percibir numerosas asistencias sociales además de esa. 

De acuerdo a lo que figura en la web oficial del gobierno nacional, el Salario Social Complementario que paga el Potenciar Trabajo es compatible con cobrar las siguientes asistencias: 

  • Asignación Universal por Hijo;
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;
  • prestaciones económicas para protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • prestaciones de carácter alimentario;
  • El incentivo del Programa de Becas Progresar.
El plan Potenciar Trabajo es compatible con la AUH y otros planes sociales
El plan Potenciar Trabajo es compatible con la AUH y otros planes sociales

También pueden cobrar el Salario Social Complementario los beneficiarios que son monotributistas o monotributistas sociales, personal de casas particulares (servicio doméstico), trabajadores eventuales o temporarios y propietarios de hasta 1 bien inmueble;

¿Qué becas son compatibles con el Progresar?

Como mencionamos, las becas Progresar, en cualquiera de sus versiones -Progresar Trabajo, para estudios de ciclo básico, terciaro y universitario- son compatibles con el programa Potenciar Trabajo

Por otra parte, hay otras becas que paga el gobierno nacional a través de Anses que no son compatibles con el cobro de las becas Progresar ni con la Progresar Trabajo. Por caso, las becas Manuel Belgrano, que se otorgan a quienes cursan carreras determinadas como estratégicas para el progreso del país y que se dictan en instituciones de gestión estatal. 

Una persona puede aplicar a ambas becas, pero en caso de resultar beneficiario en ambos programas deberá seleccionar uno y cumplir con los requisitos del mismo, ya que es incompatible cobrar a la vez las becas Manuel Belgrano y las de Progresar Trabajo. 

De la misma manera, vale la pena aclarar que las Becas Manuel Belgrano son compatibles con el cobro de AUH u otros beneficios sociales, como fue en su momento el salario complementario IFE.

Temas relacionados