iProfesional

Dos argentinos entre los CEO de Latinoamérica que mejores rendimientos obtuvieron para sus accionistas

De 877 empresas de la región, solo 88 CEO quedaron en la lista final. Dos argentinos entraron en el "top 15" por el desempeño de la firma en bolsa
21/07/2023 - 10:19hs
Dos argentinos entre los CEO de Latinoamérica que mejores rendimientos obtuvieron para sus accionistas

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, y Martín Migoya, chief executive officer (CEO) de Globant, se hicieron un lugar en el "top 15" del ranking de CEO de Latinoamérica elaborado por la publicación de negocios Bloomberg Línea

"Se trata de aquellos CEO que lograron obtener los mejores rendimientos para sus accionistas entre las mayores empresas en bolsa de Latinoamérica, en un contexto desafiante tras la irrupción de la pandemia y el endurecimiento de la política monetaria global que no hizo más que sumar presión a los mercados financieros de todo el mundo", explicó la publicación. 

La selección que distingue a los ejecutivos de compañías más importantes de la región, de entre un universo de 877 empresas que cotizan en bolsa y sus directores generales tienen como mínimo un año en esa posición. Solo 88 CEO pasaron la prueba.

Se tuvieron en cuenta compañías de Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Panamá yUruguay.

Argentinos en el ranking de mejores CEO

Galperin ocupó un puesto en el ranking que premió a 88 CEO de Latinoamérica. "En los últimos años ha llevado al gigante del comercio electrónico regional a una valuación de más de 50.000 millones de dólares", indicó el medio especializado en negocios y economía.

Por otra parte, sobre Migoya se mencionó que el CEO de Globant "condujo a la empresa en el primer trimestre de este año a un crecimiento de su facturación de 17,7% interanual hasta los 472,4 millones de dólares". 

Martín Migoya y Marcos Galperin, los CEO argentinos de mejor desempeño en el ranking
Martín Migoya y Marcos Galperin, los CEO argentinos de mejor desempeño en el ranking

Ellos dos quedaron entre los 15 directores generales en Latinoamérica que mejores rendimientos produjeron en el último año para sus accionistas.

Los principales indicadores que se tuvieron en cuenta para armar la lista fueron la Tasa de Retorno Anual (TRA), que se refiere al rendimiento total de una inversión durante un período específico, considerando criterios como el precio y la tasa de reinversión. La TRA medida para Globant superó el 66% y la de Mercado Libre quedó inmediatamente detrás, con 30,92%. 

Otros argentinos que figuraron en el ranking de CEO fueron Máximo Vedoya, de Ternium; Marcelo Rabach, de Arcos Dorados Holding; y Fabián Enrique Kon, de Banco Galicia.

Los mejores CEO de Latinoamérica

De acuerdo a la lista completa de Bloomberg Línea, se consagró primero en este ranking de CEO por la tasa de retorno anual el brasileño Roberto Monteiro, de la gigantesca firma de energía PRIO (ex PetroRio). El logró una TRA 99,82% en el período analizado por Bloomberg Línea. 

Le siguió su par de Enel Chile, Fabrizio Barderi, quien consiguió una TRA de 76,84%; y en tercer lugar Frederico Trajano, CEO de la retailer Magazine Luiza, que tuvo un Retorno Total Anualizado de 66.42%. 

Siguiendo ese criterio, Migoya y Galperin quedan en cuarto y quinto escalón. Muy lejos ya de ese "top 5" están los otros CEO latinoamericanos, de empresas clave para la región como Arca Continental, Grupo Sura, Cencosud, entre otras. 

Temas relacionados