iProfesionaliProfesional

País europeo busca trabajadores extranjeros: paga salarios de 4.800 euros

Argentinos y residentes de países sudamericanos pueden acceder a visas especiales Working Holiday y trabajos de temporada en este país europeo
02/08/2023 - 07:58hs
País europeo busca trabajadores extranjeros: paga salarios de 4.800 euros

El Working Holiday es un programa de intercambio cultural durante un año en Países Bajos para jóvenes de entre 18 y 30 años. Son visas especiales para nativos de Argentina, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Uruguay, Corea del Sur y Taiwán.

Según la página web del Servicio de Inmigración y Naturalización de Países Bajos cada año "no más de 100 jóvenes de Argentina, Hong Kong, Taiwán y Uruguay" pueden visitar el país europeo en el programa de Working Holiday.

El intercambio cultural busca que la persona se familiarice con Países Bajos, su cultura y su sociedad. Es una visa temporaria que permite solo acceder legalmente a trabajos de temporada. Con esos trabajadores, se fortalece la fuerza laboral en Países Bajos para la temporada de vacaciones de verano. 

Además del Working Holiday, Países Bajos cuenta con un permiso de migrante altamente calificado.

Requisitos para el Working Holiday en Países Bajos

Para solicitar la visa Working Holiday, se deben presentar los documentos correspondientes en la embajada de Países Bajos en Buenos Aires, Argentina.

Con la visa Working Holiday se pueden realizar trabajos temporales en Países Bajos y cobrar en euros
Con la visa Working Holiday se pueden realizar trabajos temporales en Países Bajos y cobrar en euros

Además de tener entre 18 y 30 años y contar con la nacionalidad de alguno de los países nombrados anteriormente, de acuerdo a El Observador, la visa de Working Holiday requiere:

  • Que la persona no haya tenido previamente un permiso de residencia en Países Bajos a propósito de un intercambio
  • Que cuente con un pasaje de regreso o demuestre que tiene suficiente dinero como para comprar uno
  • Que tenga suficiente dinero para pagar el periodo inicial en Países Bajos. Debe estimar cuánto necesita. No se puede recibir beneficios sociales de los fondos públicos neerlandeses.
  • Que tenga seguro que cubra el costo del cuidado de la salud en Países Bajos.
  • Que visite Países Bajos para un intercambio cultural con el propósito principal de familiarizarse con la cultura y sociedad neerlandesa. Se puede completar un estudio o curso corto durante el intercambio
  • Que cumpla con los requisitos para el Working Holiday que se establecen en el documento "Memorandum of Understanding (MoU)" o en la nota verbal de su país. Por ejemplo, vivir en el país de su nacionalidad en el momento de enviar la solicitud

Las personas que cumplen estos requisitos pueden solicitar la visa Working Holiday en la embajada, aportando además el permiso de residencia (MVV), el pasaporte y una copia de la página titular del documento, y dos fotos de pasaporte que cumplan con los requisitos del país.

Según El Observador, después de presentar los documentos, la persona recibe un correo electrónico con información y un número de referencia. Luego, se le solicitará pagar 70 euros y enviar los documentos relevantes a una dirección del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países señalada anteriormente. La IND chequeará que se cumplan las condiciones y luego informará a través de un email sobre la decisión.

Con la visa Working Holiday se puede cobrar hasta euros
Con la visa Working Holiday se puede cobrar hasta 4.793 euros por mes

Si se aprueba, la persona debe coordinar una cita en la embajada para colocar la visa en el pasaporte.

Trabajo con la visa Working Holiday

Con esta visa no se necesita permiso para trabajo ocasional, mientras que otro tipo de trabajo no está permitido. Trabajo ocasional significa que está permitido trabajar para financiar la estadía en Países Bajos. 

Se puede trabajar fulltime, pero no todo el año para el mismo empleador. Tampoco se puede trabajar por cuenta propia (self-employed).

El salario medio en el país europeo fue de 57.513 euros en 2022, es decir, 4.793 euros al mes, según Expansión.

Por otro lado, Países Bajos también ofrece un permiso de migrante altamente calificado (Kennismigrant) para trabajadores de cualquier nacionalidad. Según la web el momento de viajar, esa visa no requiere un título universitario, tiene un proceso de aprobación rápida y permite viajar con pareja sin necesidad de estar casado, y la pareja no necesita permisos extra para trabajar.

Además el Kennismigrant también otorga un permiso de residencia de 5 años, un impuesto del 30% y la posibilidad de obtener una hipoteca 3 meses después del arribo al país.

Temas relacionados