• 18/12/2025
ALERTA

Italiana que llegó a Argentina en 2001 regionaliza Arredo desde Uruguay

Arredo se encuentra en medio del proceso de profesionalización para trascender más allá del legado de la familia fundadora. Quién es la nueva CEO
04/09/2023 - 10:51hs
Italiana que llegó a Argentina en 2001 regionaliza Arredo desde Uruguay

Silvana Bergonzi, la nueva CEO de Arredo, llegó a la Argentina en 2001 con una beca de los estudios de Economía que inició en Milán, pensando que sería un país al cual luego no volvería. Pero se "enamoró" del país donde terminó viviendo la mitad de su vida y ahora, como líder de la compañía de textiles para el hogar y decoración, emprende la regionalización de la marca desde Uruguay. 

Llegó 2001 a la Argergentina, consiguió además una pasantía en el Grupo Techint y luego pasó a trabajar para Panamerican Energy, para ingresar finalmente en Arredo en 2017 como Directora de Organización, Personas y Sustentabilidad. En 2020 sumó a sus funciones la de Chief of Staff. Ahora, con el respaldo de la familia fundadora de Arredo, Bergonzi viaja mensualmente a Uruguay, desde donde inicia este proceso de expansión.

"Cuando conocí a los dueños, tenían como objetivo para ese rol, preparar el crecimiento de Arredo: buscaban una persona que pudiera acompañarlos en el desarrollo organizacional y permitiese preparar la base para poder escalar de manera sustentable, sólida y con efectividad. Ese fue mi primer gran desafío", le dijo a El Observador. 

Su nombramiento como CEO fue en julio pasado: "Esto es parte de un camino que estamos recorriendo en Arredo de preparar la empresa de manera tal que la familia fundadora quede presente con miembros del Directorio y Consejo de Accionistas, pero la idea es que el proyecto empresarial pueda trascender más allá del legado familiar. Estamos completando ese recorrido de transición".

La reconversión de Arredo

"Mi norte está dado por nuestro libro de marca que escribimos el año pasado y que sintetiza el legado de valores que queremos que permanezcan a lo largo del tiempo. Queremos ser una empresa innovadora, que construya experiencia de bienestar en cada punto de contacto con nuestras audiencias y nuestro personal y, sobre todo, una empresa con conciencia que pregone e impulse el poder de construir una sociedad más justa y equitativa. Esos son los principios rectores sobre los que pienso apoyar mi gestión", dijo Bergonzi.

En esta reconversión, la propuesta de valor fue más allá de los productos, y analiza desde la estructura de los locales, la atención y los esfuerzos de responsabilidad social y sustentabilidad.

image placeholder
Campaña interna "Cuidar Cuidando" de Arredo

El objetivo es trasladar ese nuevo modelo a Uruguay y desde allí poder replicarlo en otros mercados

"Estamos trabajando muchísimo el eje de la decoración, de la cocina y el living y toda la propuesta infantil. Poder estar y ser una elección en cada momento de la vida de los clientes y en cada ambiente del hogar; es la propuesta del producto. Pero también queremos llegar con un mensaje relacionado con la diversidad y la inclusión, el producto sustentable y hacernos conocer en todas las dimensiones que tiene Arredo hoy", afirmó la CEO.

Pese a ser italiana, Bergonzi ya está habituada a los vaivenes de la economía argentina: "Me gusta utilizar para Argentina una palabra que se está poniendo de moda que es la "permacrisis", una situación de efervescencia y de inestabilidad permanente. Yo llevo la mitad de mi vida establecida en Argentina y si recorro esos años, desde mi llegada, definitivamente han sido muchos más los que arrancamos diciendo "este va a ser un año difícil" que los que pensamos "en este vamos tranquilos y sale todo bien". Es algo transversal a todas las industrias."

"Habiéndolo vivido durante muchos años y apoyándome en toda la experiencia de los dueños que llevan muchísimos más liderando el negocio, hemos desarrollado como empresa una flexibilidad para adaptarnos al contexto muy rápidamente. Podemos leer qué se necesita en un determinado momento y ajustar la propuesta acompañando al consumidor y haciendo todo lo que hay que hacer para surfear las olas y prepararnos para la siguiente etapa de volver a crecer", añadió.

En ese marco, consideró que Uruguay con su mayor estabilidad económica puede aprovechar ese know how y a la vez desarrollar capacidades para operar en mercados con esas características. "Claramente son dos juegos distintos, expectativas y momentos económicos bien diferentes. Entonces poder tener dos mercados en simultáneo con reglas de juego tan distintas termina siendo una capacidad que nos queda instalada", aseguró.

Bergonzi resaltó que con el contexto de mayor estabilidad de Uruguay se pueden hacer planes mucho más a largo plazo, se pueden financiar inversiones con otras reglas: "Definitivamente, Uruguay, es para nosotros el puntapié inicial de la regionalización; acá vamos a ensayar el piloto y el modelo para después despegar hacia otras regiones."

A la vez, consideró que en comparación con el argentino, el cliente uruguayo es más cauto a la hora de comprar, hace una compra más ponderada, valora la calidad del producto, y buscan el valor al precio adecuado.

Arredo en Uruguay

La CEO indico que el negocio en el vecino país "viene cumpliendo con nuestras expectativas" y que es el momento de realizar inversiones. Le confirmó a El Observador que se desembolsarán para ello 800 mil dólares este año y otro tanto el próximo. 

"Tenemos un plan a tres años para aggiornar nuestro canal físico. En los últimos años potenciamos muchísimo nuestro canal digital que viene creciendo muy bien. Sabemos que a Uruguay van a venir inversiones para poder desplegar la marca completamente. Hoy tenemos que actualizar nuestra cadena física y estamos empezando con la apertura de Punta Shopping, Tres Cruces, el año pasado con Montevideo Shopping y vamos a continuar en ese camino", afirmó.

"El desafío es potenciar las sinergias de una experiencia omnicanal y que sea positiva y sin fricciones a lo largo de todos los puntos de contacto con la marca", agregó.

En total, la compañía tiene más de 800 empleados, unos 100 de ellos en Uruguay. 

Temas relacionados