Premio Nobel de Economía para Claudia Goldin, por entender el aporte de las mujeres al mercado laboral

Goldin es la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, tras la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019)
09/10/2023 - 07:21hs
Premio Nobel de Economía para Claudia Goldin, por entender el aporte de las mujeres al mercado laboral

El Premio Nobel de Economía fue otorgado el lunes a la economista estadounidense Claudia Goldin, por sus estudios que ayudan a comprender el papel de la mujer en el mercado laboral.

La catedrática de Harvard fue premiada "por haber contribuido a mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral", según el jurado de la Real Academia de las Ciencias Sueca. 

El premio de Economía sigue a los de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, anunciados la semana pasada. Goldin es la tercera mujer en recibir el galardón, tras la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019).

"Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la investigación pionera de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras puede ser necesario abordar en el futuro", dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Premio Nobel de Economía 2023

El premio de economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia y se conoce formalmente como Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Los ganadores del año pasado fueron Ben Bernanke, ex Presidente de la Reserva Federal, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig, por sus investigaciones sobre las quiebras bancarias, que contribuyeron a dar forma a la agresiva respuesta estadounidense a la crisis financiera de 2007-2008. 

Con el de Economía, terminó la entrega de los Premios Nobel 2023
Con el de Economía, terminó la entrega de los Premios Nobel 2023

Sólo dos de los 92 galardonados anteriores han sido mujeres. Según figura en la web de la Universidad de Harvard, Goldin es profesora de la Escuela de Economía y fue directora del Programa NBER de Desarrollo de la Economía Americana entre 1989 y 2017. Hoy es co-directora del grupo de Economía de Género en esa misma entidad.

Como profesora de historia económica, la mayor parte de su investigación en Harvard tiene que ver con la historia económica de las mujeres en Estados Unidos, y la búsqueda de la conciliación entre la carrera profesional y la familia, el impacto de los anticonceptivos en las trayectorias laborales y familiares de las mujeres, la educación superior y los nuevos ciclos de vida de las mujeres en el trabajo

Ha publicado numerosos papers y libros sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, la depresión económica de los '30, lecciones sobre corrupción en la política económica reciente, las mujeres mayores en el mercado de trabajo, entre otras temáticas. Su último libro (Princeton University Press, 2021) se titula "Carrera y familia: el viaje de un siglo de las mujeres hacia la equidad."

Premios Nobel 2023

Hace una semana, la húngaro-estadounidense Katalin Karikó y la estadounidense Drew Weissman ganaron el Nobel de Medicina. El premio de Física recayó el martes en la física franco-sueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostini y el húngaro Ferenc Krausz.

Los científicos estadounidenses Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov ganaron el miércoles el premio de Química. Les siguió el escritor noruego Jon Fosse, galardonado con el premio de literatura. Y el viernes, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el premio de la paz.

Los premios se entregan en diciembre en Oslo y Estocolmo. Están dotados con 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares). Los ganadores también reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma.