iProfesional

La brecha de género en el salario pretendido es del 17%

La percepción del valor de su trabajo es diferente para hombres y mujeres, y la brecha de género se agrava con la edad y el seniority
Por iProfesional
11/10/2023 - 09:18hs
La brecha de género en el salario pretendido es del 17%

Según el último Index del Mercado Laboral del portal de empleo Bumeran, la diferencia promedio en la pretensión salarial entre mujeres y hombres en Argentina es de un 17,31%.

La plataforma de búsqueda de talento y de empleo propiedad de Jobint lanzó una edición especial de su informe mensual, haciendo foco en la brecha salarial de género, luego de que las investigaciones sobre el aporte de la mujer al mercado laboral realizadas por la profesora de Historia Económica de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, le valieran esta semana el Premio Nobel de Economía 2023

Bumeran agrega que, la brecha del salario requerido aumenta en paralelo al seniority del cargo: en niveles junior es de un 5,62%, en puestos senior o semi senior es de un 19,26%, y en posiciones de mayor jerarquía alcanza el 21,68%.

Cómo actúa la brecha salarial de género

"Al considerar lo que las personas de diferentes géneros expresan que quieren cobrar, podemos notar que la brecha salarial se proyecta en una percepción desigual del valor de su trabajo en mujeres y hombres. Y, en contraste con lo que podríamos suponer, esta percepción no parece disminuir al adquirir una mayor experiencia profesional sino a aumentar", dijo Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

"Las mujeres con la trayectoria suficiente como para solicitar un puesto de jefatura valoran aún menos, en términos relativos, su capacidad de trabajo que aquellas que dan sus primeros pasos en el mundo laboral", explicó la ejecutiva.

En septiembre, el salario promedio requerido por las mujeres fue de 335.590 pesos por mes, mientras que el de los varones fue de 393.668 pesos por mes. Las mujeres pidieron cobrar 58.078 pesos menos que los hombres.

La brecha salarial de género se refleja en el sueldo pretendido por las mujeres al postular a una vacante
La brecha salarial de género se refleja en el sueldo pretendido por las mujeres al postular a una vacante

Al aplicar a puestos de trabajo junior, las mujeres solicitaron en promedio 260.323 pesos por mes y los hombres 274.941 pesos por mes. La diferencia salarial pretendida para las personas trabajadoras femeninas que recién se incorporan al mercado laboral fue de 14.618 pesos.

Las y los postulantes senior o semi senior, requirieron en promedio 334.956 pesos por mes en el caso de las mujeres y 399.468 pesos por mes en el de los hombres. Los salarios masculinos pretendidos fueron 64.512 pesos más altos.

En los cargos de mayor jerarquía, la brecha salarial se cristalizó en 102.850 pesos menos para las mujeres, que pidieron cobrar en promedio 474.369 pesos frente a los 577.219 que demandaron los varones, informó Bumeran.

Asimismo, la plataforma confirma que la participación femenina en la búsqueda de empleo se reduce al aumentar el seniority de los puestos. En el nivel junior, el 47,67% de las personas que se postulan a empleos son mujeres. En las posiciones de jefa/jefe o supervisora/supervisor, sólo el 29,31% de las respuestas a los avisos pertenecen a mujeres.

"Con la participación femenina en la búsqueda de empleo podemos observar un fenómeno parecido al que se registró respecto a la brecha salarial pretendida. Las mujeres se postulan en menor cantidad a los puestos de mayor jerarquía", agregó Molinaro.

Y al analizar el comportamiento de la postulación femenina a los avisos de empleo en lo que va del año, se observa una disminución de su participación. Mientras en enero, había una paridad en las postulaciones de hombres y mujeres a los avisos; este número fluctuó hasta llegar a su punto mínimo en septiembre con el 45,85% de las postulaciones realizadas por mujeres.

Temas relacionados