iProfesional

Sueldos: empresas adelantan pago de aguinaldo y bonos para ganarle a la inflación

Muchas compañías no terminaron de cerrar el presupuesto salarial 2023. ¿Qué sectores tienen más chances de ganarle a la inflación?
01/11/2023 - 06:53hs
Sueldos: empresas adelantan pago de aguinaldo y bonos para ganarle a la inflación

Si bien se acerca el momento en el que las grandes empresas locales y filiales de multinacionales deben definir el presupuesto salarial para 2024, un gran número de ellas siguen debatiendo los aumentos de sueldo para este año.

Sucede que las alzas inflacionarias atadas a las elecciones presidenciales y la posterior devaluación, ocurrida en agosto, dejaron todavía más retrasados los sueldos frente a precios y tarifas.

Las proyecciones no son buenas, al punto que ningún sector estaría en condiciones de "ganarle" a la inflación.

Aún así, hay buenas noticias. El empleo registrado sigue en aumento, de acuerdo a datos oficiales, y a la vez para 2024 son más los empresarios que prevén contratar personal que los que esperan reducciones, pese a que será un año muy complicado para la economía.

Otro año de pérdida de salario real

A pesar de que, según todos los pronósticos, la inflación superaría este año el 170%, las principales consultoras de compensaciones que operan en el país estiman que los sueldos de empleados fuera de convenio podrían llegar a aumentar alrededor del 145% frente a 2022. En ese caso, la pérdida de salario real que se concretaría, rondaría el 2,1 por ciento.

Marcelo Jalil, Career & Rewards Manager en la consultora Mercer, remarcó a iProfesional que en este año están viendo "una distancia entre incrementos salariales e inflación como no sucedía hace mucho tiempo."

Empresas adelantan bonos y aguinaldo para proteger los salarios de la inflación
Empresas adelantan bonos y aguinaldo para proteger los salarios de la inflación

"Encontramos que una porción significativa del mercado adelantó parte del aguinaldo de su nómina para apoyar financieramente a los colaboradores antes de las elecciones. Además, se está analizando fuertemente la posibilidad de llevar a cabo una práctica similar en relación a los bonos que en general se pagan en marzo", añadió.

La última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, por ejemplo, mostró que las empresas preveían un aumento promedio de 136% para personal fuera de convenio, un 16% más que en la medición anterior, acusando el golpe de la devaluación oficial de agosto.

Para estos cálculos, Mercer toma las expectativas de inflación anual del 173% de la consultora Latin Focus. En línea con eso, las empresas consultadas por Mercer aspiran a llevar ese promedio a 145%, nueve puntos por encima de lo que tienen ya aprobado en el presupuesto. El 89% dará el mismo porcentaje a todo el personal. El 37,2% prevé hacerlo en seis ajustes o más, un 34,4% en cinco, otro 24,9% dará cuatro y un 3,5% dará tres.

"Se debe resaltar que a tan pocos meses del cierre del año, las empresas aún están definiendo el monto de incremento a otorgar", explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

En una línea similar, el 19 de octubre WTW presentó su última encuesta flash de Compensaciones y Beneficios. En ese marco, mostró que el promedio de aumento de sueldo para personal no agremiado que está aprobado es del 125% interanual, pero las compañías confirmaron que intentarán acercarse a un 143,2%.

Además, un 16% de las empresas consultadas por esa firma también indicó que está bajo análisis adelantar el pago del bono para mitigar la devaluación del mismo, de las cuales el 3% lo hará completamente y el restante 13% solo de manera parcial.

Pese a las medidas electorales, en 2023 los sueldos volverán a quedar detrás de la inflación
Pese a las medidas electorales, en 2023 los sueldos volverán a quedar detrás de la inflación

De cumplirse cualquiera de estos pronósticos, quedarán igualmente por detrás de la inflación del 180,7% que ya plantean las financieras y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el Banco Central. El 2023 sería entonces otro año de pérdida de salario real.

Pero Marcela Angeli, Directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW, advirtió que el 21% de las empresas harán un "catch up" con unos puntos extra de aumento en enero y febrero 2024, porque no llegará a dar toda la suba salarial en el año calendario. Otro 48% tiene estas medidas bajo análisis, por lo tanto, "recién en marzo del año que viene se terminará de conocer de cuánto fueron los aumentos de sueldo por 2023."

"Vemos que las compañías están redoblando los esfuerzos y van a seguir teniendo las conversaciones necesarias hasta lo último de sus posibilidades. Una parte del mercado está generando una instancia en Enero para poder corregir, total o parcialmente, la pérdida del poder adquisitivo de los colaboradores en 2023", coincidió Jalil desde Mercer.

¿Qué podría pasar en 2024? Las empresas consultadas por WTW proyectaron una media de 130% de inflación, y aumentos promedio para no convencionados de 122% anual, para arrancar. Algunas compañías ya agendaron una suba de 140%.

Son números similares a los que emergieron de la encuesta TISA de septiembre, para la cual Mercer entrevistó a 442 compañías: se plantea un incremento salarial del 120,9% en promedio, en tanto Latin Focus espera 134,9% de inflación anual.

Aumentos de sueldo por sector

Según la última encuesta TISA, hay 14 industrias que este año darán incrementos por encima del mercado general (136,1%), sobre todo los bancos (163,2%), la de energía, petróleo y gas (152,3%), y la de servicios financieros (146,4%).

Evolución de los aumentos de sueldo para personal fuera de convenio 2023
Evolución de los aumentos de sueldo para personal fuera de convenio 2023

Son los que mejores chances tienen de quedar un paso por delante o empatar la inflación, que solo hasta septiembre lleva acumulado 103,2% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Del otro lado de la tabla, con las remuneraciones peor pagas del mercado este año, quedarían según Mercer: entretenimiento y medios (126,1%), Ciencias de la Vida (128%) y retail (128,5%)

Consultados desde iProfesional sobre qué sectores podrían tener más "espalda" para dar mejores subas en 2024, en Mercer prefirieron no arriesgar: "En estos tiempos la velocidad de respuesta a los cambios en el contexto económico es igual o más importante que el incremento en sí. Con la alta inestabilidad que transitamos, las compañías que pueden tomar decisiones rápidas y precisas son las grandes ganadoras. En su mayoría, estos casos son empresas nacionales grandes y profesionales pero también encontramos multinacionales que han adaptado sus procesos y mindset para ser competitivas en Argentina", señaló Jalil.

"También podemos ver que las industrias con convenios sindicales fuertes y competitivos, terminan otorgando incrementos salariales más agresivos que la media al segmento fuera de convenio. Esto sucede principalmente porque los equipos de RR.HH. velan por la equidad interna, sobre todo en estos contextos tan difíciles, pero también porque el solapamiento entre niveles es un problema grave que nadie quiere tener", amplió.

Buenas noticias de empleo

De cumplirse los pronósticos de salarios para 2024, estaríamos ante otro año más de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Los dueños y empresarios no la estarían pasando tanto mejor, ya que el 52% espera perder rentabilidad el año próximo, de acuerdo a la última encuesta de Vistage, la organización que nuclea CEO y gerentes generales.

Dentro de lo malo, lo bueno es que las noticias para el empleo serían positivas, incluso en ese duro contexto económico que se avizora para el primer año o año y medio posterior al 10 de diciembre, cuando asumirá un nuevo gobierno nacional. Todos los relevamientos sobre expectativas de contratación realizados recientemente apuntan a que las empresas seguirían generando empleo registrado. Incluso los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Acción Social indican una racha de 36 meses consecutivos al alza.

Empleo: las empresas planean seguir contratando personal en 2024
Empleo: las empresas planean seguir contratando personal en 2024

Los datos oficiales, de hecho, son los menos optimistas al respecto: las expectativas netas de contratación de las empresas privadas en los 31 principales aglomerados urbanos cayeron de 3,7% en agosto 2022 a 1% en el mismo mes este año, pero se mantienen en el plano positivo.

Por otra parte, el relevamiento realizado por Vistage para su Índice de Confianza Empresaria en septiembre también mostró que el 28% de los 327 empresarios encuestados espera incrementar su nómina de personal el año próximo. El 56% la mantendrá sin cambios y solo el 16% espera reducirla.

En la encuesta que realiza trimestralmente ManpowerGroup también se había visto un repunte de seis puntos en las intenciones de contratación para el período octubre-diciembre. Pese a la devaluación de la moneda y a la inestabilidad que pudiera surgir de las elecciones, Luis Guastini, director general de la consultora en la Argentina permanecía confiado en que eso no redundaría en menores requerimientos de personal porque algunos sectores en auge necesitan seguir contratando

"Sanidad y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación son los que encabezan los resultados de esta encuesta, ya que tienen su propia demanda y los empleadores necesitan cubrir esas vacantes", explicó.

En ocho de las nueve actividades económicas relevadas por ManpoweGroup, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023, sobre todo en Sanidad y Ciencias de la vida –que tiene expectativas de contratación de 23%-, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación (ambos con 17%) y Energía y Servicios Públicos con 15%.

Temas relacionados