iProfesionaliProfesional

En año de elecciones, estos sectores siguen incrementando la búsqueda de empleados y cuáles son los sueldos

En los últimos meses el salario pretendido de quienes se postulan a una vacante laboral y el del indicador oficial RIPTE se fueron emparejando
17/11/2023 - 09:20hs
En año de elecciones, estos sectores siguen incrementando la búsqueda de empleados y cuáles son los sueldos

La plataforma de búsqueda de empleo, Bumeran, dio a conocer su Index del Mercado Laboral de octubre, que mostró que la media de sueldo pretendido que sus usuarios indican al postularse a una vacante laboral fue de 414.615 pesos mensuales

La cifra creció 10,08% en un mes, y Bumeran lo considera un efecto del alza inflacionaria de los meses previos. En octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un incremento del 8,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC); en septiembre había superado el 12%. 

Sin embargo, en los primeros 10 meses del año, esa media del salario pretendido creció 90,68% en tanto que la medida oficial de la inflación fue del 120%, mostrando una adecuación de las pretensiones salariales al contexto. Lo mismo ocurre con la comparación interanual, ya que en 12 meses Bumeran vio un alza de 135,8% del salario pretendido, frente al 142,7% del IPC. 

"El salario solicitado por los postulantes sigue corriendo detrás de la inflación. Mes a mes se suceden aumentos en las remuneraciones pretendidas que buscan equiparar los salarios a la inflación mensual para que los mismos no pierdan valor", agregó Federico Barni, CEO de Jobint.

No obstante, el informe también resaltó que el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), un indicador elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social con los salarios que perciben los empleados en relación de dependencia del sector privado exclusivamente, para el mes de septiembre fue de 376.594 pesos mensuales, y así se emparejó con los salarios pretendidos registrados en Bumeran para ese mes. Esto muestra también una adecuación de las pretensiones a lo que está ofreciendo el mercado. 

Sin embargo, incluso el RIPTE se incrementó 127% en nueve meses, superando el alza en 10 meses del indicador de Bumeran para las remuneraciones que piden los candidatos a las ofertas laborales.

Evolución del salario pretendido (Bumeran) y el RIPTE hasta octubre 2023
Evolución del salario pretendido (Bumeran) y el RIPTE hasta octubre 2023

Qué sectores buscan personal

Algo más que resulta interesante tras conocer el informe de Bumeran es ver las actividades y sectores que siguen demandando personal incluso en medio de las elecciones presidenciales, con el freno a la economía y la incertidumbre que esa instancia implica.

Los puestos con mayor cantidad de avisos en esta plataforma propiedad de Jobint fueron los de ventas, administración y comercial

Sin embargo, el área de producción, abastecimiento y logística concentra el mayor porcentaje de avisos en total, casi 27%.Obtuvo también más de un 25% de las postulaciones en el mes. 

"En los últimos meses, podemos observar que en el mercado laboral se destaca el sector Producción, Abastecimiento y Logística por cómo está evolucionando. En relación a septiembre, registramos un marcado crecimiento de las búsquedas de talentos par posiciones de estas áreas en Bumeran: de un 25% para Producción y Manufactura y de un 14,92% para Abastecimiento y Logística", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Le siguió recién comercial con 21,7% de los avisos y también 25% de postulaciones; y administración y finanzas, con 21,4% de los avisos y 24% de las solicitudes.

Sectores que están incrementando su búsqueda de personal y puestos con más demanda (Bumeran)
Sectores que están incrementando su búsqueda de personal y puestos con más demanda (Bumeran)

Según Bumeran, el sector producción, abastecimiento y logística también es el que presenta en su plataforma los mayores sueldos pretendidos, tanto para posiciones junior  (322.454 pesos por mes) como para los puestos senior y semi senior (490.246 pesos por mes). En el caso de los de menor seniority, sus pretensiones salariales crecieron 164% respecto al mismo mes del año anterior. 

"El salario pretendido promedio del sector es 16% mayor al promedio general junior del mercado, que es de 277.062 pesos por mes; y está un 4% por sobre la segunda área mejor remunerada, Recursos Humanos con una remuneración solicitada de 310.750 pesos por mes", aclaran desde Bumeran.

En los cargos semi senior y senior , el sector exhibe un aumento interanual del 152,69%. La remuneración promedio del sector es 16% mayor al promedio general senior y semi senior del mercado.

Salario pretendido por puesto

En octubre, Bumeran detectó que el alza de salarios pretendidos se daba por debajo de la inflación en el segmento junior, donde creció solo 7,5% en el mes. Las pretensiones de postulantes senior y semisenior se incrementaro 11,10% y los que aplicaron a puestos de jefatura multiplicaron 8,6% su requerimiento. 

Así las cosas, el salario medio pretendido para posiciones junior quedó en 277.062 pesos mensuales en octubre, para posiciones senior o semi senior en 423.390 pesos y para jefaturas y posiciones de supervisión, en 616.577 pesos

Salario pretendido por seniority octubre 2023 (Bumeran)
Salario pretendido por seniority octubre 2023 (Bumeran)

No obstante, si se buscan las posiciones con los mayores salarios pretendidos, en la categoría junior el requerimiento mayor fue de 575.000 pesos mensuales para una búsqueda de ingeniería civil; en la senior y semi senior se registraron pedidos de 875.000 pesos para Liderazgo de Proyectos, y finalmente, en las vacantes de mayor seniority el mayor sueldo solicitado fue de 1,15 millones de pesos por mes, y se dio en el área de tecnologías de la información 

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos son Camareros, con 162.500 pesos por mes en el sector junior; Salud, con 215.000 pesos por mes en los segmentos senior y semi senior; y Hotelería, con 332.500 pesos por mes en los niveles jefe y supervisor.

Brecha salarial de género

Mientras en el plano político de la campaña presidencial se sigue debatiendo si existe o no la brecha salarial de género, al menos en lo que refiere a las pretensiones de sueldo a la hora de postularse a una vacante laboral, los datos indican que si, y que se está acrecentando. 

El análisis de Bumeran muestra que en el mercado general la brecha de salario pretendido fue del 20,45% en octubre, tres puntos más que el mes anterior. Los postulantes varones pidieron de media 453.039 pesos mensuales al enviar su CV a un potencial empleador, en tanto que las mujeres solicitaron 376.133 pesos

El salario pretendido promedio de los hombres creció 15,08% en el mes, en tanto que el de las mujeres solo lo hizo en 12,08 por ciento.

Brecha de género en el salario pretendido octubre 2023 (Bumeran)
Brecha de género en el salario pretendido octubre 2023 (Bumeran)

No tiene solo que ver con la cantidad que aspira a ganar cada uno por mes, sino también con la jerarquía y el seniority de los puestos a los que aspiran los postulantes. Si bien para posiciones junior y senior/semi senior hay cierta paridad entre los aplicantes, los talentos que se postulan a puestos de jefatura y supervisión fueron casi 70% varones. Por eso también esa brecha suele acrecentarse a medida que se sube en la escala organizacional. 

En este mes en particular, Bumeran detectó que la brecha salarial de género fue de 6,1% en postulaciones a vacantes junior, de 22,03% cuando el puesto era senior o semi senior, y de 28,03% para jefes y supervisores. 

Temas relacionados