iProfesional

Cuánto aumentan las jubilaciones en diciembre 2023

En diciembre llega el último aumento de las jubilaciones y pensiones en el año. ¿De cuánto será y cómo averiguar cuánto se va a cobrar de jubilación?
Por iProfesional
25/11/2023 - 09:12hs
Cuánto aumentan las jubilaciones en diciembre 2023

De acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece actualizaciones trimestrales para las jubilaciones, los jubilados y pensionados deben percibir un nuevo aumento en diciembre.

Además, durante diciembre los jubilados con 30 años de aportes, que no hayan ingresado en proceso de moratoria, tendrán el beneficio de cobrar un extra de hasta $55.000. Además, para quienes estén afiliados al PAMI gozarán de un bono de $15.000.

¿Cuánto se cobrará de jubilación en diciembre 2023 y de qué manera se puede averiguar cuánto dineros se va a recibir en el último mes del año?

¿Cuánto aumenta la jubilación en diciembre?

En diciembre se termina de concretar un aumento de las jubilaciones, siempre de acuerdo a la Ley de Mobilidad Jubilatoria. El último aumento anual de las jubilaciones y pensiones será de 20,87%.

Además, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que los jubilados tendrán un bono variable de refuerzo de hasta 55.000 pesos de fin de año. Para cobrarlo, no tienen que haber accedido al beneficio de la jubilación mediante una moratoria, sino con el método tradicional que implica cumplimentar los 30 años de aportes más la edad mínima jubilatoria (que es de 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el de los hombres)

La suba aplicada al haber por la ley de mobilidad, junto con el bono de fin de año de 55.000 pesos -en caso de que corresponda- y el bono de 15.000 pesos de ANSES, implican que en diciembre la jubilación mínim podrá alcanzar los 213.569 pesos.

Porque además, en diciembre los jubilados y pensionados percibirán el medio aguinaldo. Es decir que, reuniendo el aumento por mobilidad jubilatoria, el bono de fin de año, el de la Anses y el medio aguinaldo de diciembre, la jubilación mínima en ese último mes de 2023 podría significar 213.569 pesos.

Cuánto aumenta la jubilación que se cobra en diciembre
Cuánto aumenta la jubilación que se cobra en diciembre 2023

Si la persona tiene PAMI, cobrará los 15.000 pesos del Refuerzo Alimentario, sino no le corresponde cobrarlo, y el monto de la jubilación mínima que le toque en diciembre seá algo menor al anunciado.

Es decir, se definió recientemente pagar durante tres meses un bono que se llama "Universalización del Programa Alimentario", con el fin de compensar la creciente inflación de los últimos meses. Ese bono de 15.000 pesos para beneficiarios del PAMI es compatible con el refuerzo de 37.000 pesos que reciben los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima.

Cuándo se abonará este monto de jubilación es algo que depende del Calendario de pagos de Anses, que se publica antes de fin de mes. Por el momento, calendario de pago tentativo de Anses indica que los jubilados que ganan la mínima cobrarán en las siguientes fechas en diciembre:

  • DNI terminados en 0: lunes 11 de diciembre.
  • DNI terminados en 1: martes 12 de diciembre.
  • DNI terminados en 2: miércoles 13 de diciembre.
  • DNI terminados en 3: jueves 14 de diciembre.
  • DNI terminados en 4 : viernes 15 de diciembre.
  • DNI terminados en 5: lunes 18 de diciembre.
  • DNI terminados en 6: martes 19 de diciembre.
  • DNI terminados en 7: miércoles 20 de diciembre.
  • DNI terminados en 8: jueves 21 de diciembre.
  • DNI terminados en 9: viernes 22 de diciembre.

Luego, se espera que el próximo incremento se produzca en el último mes del año, el cual se puede calcular mediante la fórmula que la normativa en cuestión propone. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la nueva suba sería del 28% aproximadamente, en base a la recaudación de ANSES y el 50% de la varación salarial.

¿Cómo hago para saber cuánto cobro de jubilación?

Cómo se puede saber cuánto se cobra en total de jubilación, antes de los descuentos
Cómo se puede saber cuánto se cobra en total de jubilación, antes de los descuentos

La manera de averiguar cuánto se cobra de jubilación es acceder al recibo de sueldo digital que provee la Anses.

No hay manera de ver así cuánto se va a cobrar de jubilación en el futuro, eso hay que calcularlo teniendo en cuenta las actualizaciones trimestrales y los bonos por distintos conceptos que se dan en ocasiones particulares, cuando corresponda. 

Pero si se puede entender con el recibo cuánto se cobra de jubilación, y llevar el control de los aumentos trimestrales que se reciben. 

¿Cómo se accede al recibo de la jubilación? Es muy sencillo y se puede hacer por Internet desde una computadora o desde el celular, con la plataforma Mi Anses, que está disponible las 24 horas del día.

Para ingresar a Mi Anses  solo se necesita el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, que se puede obtener en el momento:

1- Para acceder al recibo de sueldo de los jubilados, por Internet se entra a Mi Anses, y se ingresa el CUIL y la Clave de Seguridad Social.

2. Una vez dentro de la cuenta propia, se hace click en el botón "Jubilados y Pensionados",

3. Allí hay un menú que se llama Consulta de recibos, que permite ver los recibos de jubilación de los últimos meses. Se pueden imprimir o descargar también. 

Desde la plataforma digital Mi Anses se puede acceder al recibo de jubilación
Desde la plataforma digital Mi Anses se puede acceder al recibo de jubilación

Con el recibo de sueldo correspondiente al último mes se puede saber cuánto se cobra de jubilación, mirando el total que allí figura. Eso es lo que se cobra de jubilación después de los descuentos por obra social, etc. 

Para entender el bruto de lo que se cobra de jubilación, antes de los descuentos, se deben sumar los distintos conceptos que en lugar de restar a la jubilación se acumulan como ingreso; entre ellos, la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia, el Complemento al haber mínimo, y otros conceptos, en caso de que correspondan.

En caso de que el beneficiario no pueda acceder por algún motivo por medio de la plataforma Mi Anses, también puede consultar cuánto cobra de jubilación en la línea telefónica gratuita de Anses, 130, de 8 a 20 horas. El trámite, en ambos casos, es gratuito y no se necesita gestor. 

Temas relacionados