iProfesionaliProfesional

Tendencias emergentes de marketing y publicidad: lecciones para el éxito en la era del streaming

Un análisis de las tendencias emergentes en retail media en plena economía de la atención, donde la variable clave será el valor del tiempo del consumidor
21/11/2023 - 11:05hs
Tendencias emergentes de marketing y publicidad: lecciones para el éxito en la era del streaming

En la era digital actual, el paisaje de la publicidad y el consumo en América Latina se transforma a pasos agigantados por las tendencias emergentes en el ámbito del streaming, el marketing, el formato del video y la publicidad digital, dando forma a un panorama publicitario innovador y más dinámico que nunca.

Sabemos que, en la actualidad, el proceso de compra de los consumidores va más allá de las fronteras tradicionales. Buscan comodidad, eficiencia e interacciones personalizadas en cada punto de contacto con las marcas, tanto sea online como offline. Quieren simplicidad y relevancia, porque saben que su dinero (¡y sobre todo su tiempo!), valen.

Del lado de la oferta, una de las grandes tendencias es el retail media, donde los formatos se hacen más híbridos y los retailers se transforman en auténticos medios, utilizando el poder de los datos directamente desde sus clientes para ofrecer anuncios personalizados a audiencias particulares, comprometidas y específicas, durante los distintos momentos de su proceso de compra.

Los datos detallados proporcionados por las plataformas de retail media van mucho más allá de los datos demográficos, ayudan a las marcas a comprender el comportamiento, las preferencias y los hábitos de compra de los consumidores, permitiéndoles crear campañas publicitarias más impactantes y relevantes.

El video cobra relevancia al crear contenido que va más allá de lo publicitario para integrar de manera natural en el flujo del contenido y es aquí donde la economía de atención cobra un papel protagónico.

El valor del tiempo para el consumidor

El valor del tiempo del consumidor y la empatía son claves en el éxito de las marcas
El valor del tiempo del consumidor y la empatía son claves en el éxito de las marcas

La economía de atención reconoce el valor del tiempo y la atención del consumidor como un recurso valioso. Las marcas deben ser respetuosas y cautivadoras en su enfoque para capturar esta atención limitada.

Los formatos de video mid-roll, que se presentan durante la visualización del contenido, se han destacado como una estrategia efectiva. Este enfoque permite mantener a los espectadores inmersos en el contenido principal y, por ende, genera una mayor tasa de visualización en comparación con los anuncios al inicio, a los que los usuarios frecuentemente saltean, haciendo uso del poder del "skip ad" o saltear anuncio.

En este panorama, las estrategias de retail media emergen como ejemplos elocuentes de la transformación de la publicidad. A nivel global, gigantes como Amazon y Walmart han dado pasos audaces en el mundo del retail media. Han creado ecosistemas publicitarios que ofrecen a las marcas la oportunidad de presentar anuncios relevantes en momentos oportunos durante la experiencia de compra online.

En América Latina, observamos casos inspiradores como el de Mercado Libre, que ha capitalizado su sólida presencia en el comercio electrónico para ofrecer a las marcas nuevos formatos de interacción con los consumidores a través de Mercado Ads, la unidad de negocios encargada de la publicidad digital dentro de su ecosistema.

En resumen, el streaming, el marketing, el formato del video y la publicidad digital han tejido una trama dinámica en el escenario latinoamericano. Consumidores atentos a su tiempo y a qué le dedican atención, marcas buscando nuevos formatos para captarla y nuevos medios híbridos entre la compra y la publicidad, combinando lo mejor de los dos mundos con creatividad, empatía y capacidad de adaptación como claves de éxito.

*Ximena Diaz Alarcón es CEO & Co Founder de Younivesal

Temas relacionados