iProfesionaliProfesional

¿Se puede reducir la jornada laboral por el mismo sueldo?: esto piensan expertos argentinos

Hay un reducido grupo de especialistas en Recursos Humanos en la Argentina que tienen en agenda cambiar la modalidad de la semana laboral
01/12/2023 - 13:10hs
¿Se puede reducir la jornada laboral por el mismo sueldo?: esto piensan expertos argentinos

En la Argentina el 66% de los expertos en Recursos Humanos piensan que se puede recortar la jornada laboral sin reducir el sueldo que se paga a los colaboradores, y el 63% piensa que ese cambio se puede implementar en la propia organización en la que trabaja. 

No obstante, el porcentaje de especialistas que confían en que esta reducción se puede llevar a cabo cayó 6 puntos desde el año pasado, de acuerdo a la encuesta dada a conocer hoy por el portal de empleo Bumeran, propiedad de JobInt. 

Reducción de la jornada laboral es un estudio regional realizado a 644 especialistas en Recursos Humanos: 376 de Argentina, 94 de Chile, 16 de Ecuador, 20 de Panamá y 138 de Perú

La confianza en que la reducción de la jornada laboral es posible resultó ser mayor entre los expertos peruanos, donde el 73% así lo cree, y entre los chilenos (67%). En tanto que el 62% de los panameños relevados respondió afirmativamente, lo mismo que solo el 25% de los ecuatorianos. 

¿Como se podría reducir la jornada laboral en la Argentina?

Al ser consultados sobre qué cambios creen que se podrían implementar en sus organizaciones y en otras que operan en el país, solo el 36% dijo que se podrá recortar la semana a 4 días hábiles directamente.

Beneficios de la jornada laboral reducida (Fuente: Bumeran)
Beneficios de la jornada laboral reducida (Fuente: Bumeran)

Este es el tipo de cambios que impulsan en todo el mundo millonarios como Bill Gates, quien cree que con la Inteligencia Artificial, se podría trabajar solo tres días a la semana sin que las empresas perdieran productividad.

Hay, además, países como Gales, Islandia, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón, donde se hicieron intentos oficiales de implementar semanas de 4 días laborales. 

La modificación que más factible ven los especialistas argentinos relevados por Bumeran es la de trabajar menos horas por día (64%) en lugar de jornadas de 9 horas de "calentar la silla".

No obstante, solo el 15% de ellos tiene vía libre para implementarlo, un incremento sustancial desde el 7% que tenía el plan de hacerlo en 2022. En la región, solo se vio una diferencia notable al respecto en Panamá, donde 41% de los especialistas consultados dijeron que tienen ese plan de reducción de la jornada.

Chile, por caso, está llevando adelante la reducción de la jornada laboral debido a una ley sancionada al respecto. Sin embargo, el 71% de los encuestados por Bumeran en ese país señaló que todavía no comenzaron con el proceso de implementación en su organización.

Entre los argentinos que si tienen previsto implementar algún cambio de modalidad de la jornada, el 73% se apunta a trabajar menos horas por día, mientras que solo el 27% piensa en una semana de solo cuatro días laborables. 

Por qué es importante la jornada laboral reducida

Dificultades para implantar la jornada laboral reducida en la Argentina (Fuente: Bumeran)
Dificultades para implantar la jornada laboral reducida en la Argentina (Fuente: Bumeran)

¿Y por qué insisten los especialistas en hacer estos cambios? Sobre todo porque el principal beneficio que encuentran de reducir la jornada laboral es el mejor equilibrio con la vida personal y el consecuente mayor bienestar, que es el interés principal de los colaboradores hoy, sobre todo de los talentos más jóvenes. Por eso, en toda la región este factor aparece como el principal beneficio, mencionado en el caso de los argentinos por el 76% de los consultados. 

Resalta como la primera dificultad para llevar a cabo estos cambios de modalidades el no poder hacerlo sin modificar los salarios. El 52% de los especialistas así lo ve. No obstante, esa cantidad cayó nueve puntos desde 2022, por lo que existe hoy un mayor convencimiento de que esa dificultad podría ser sorteada. 

Más aún, el 85% de los consultados en el país cree que la tendencia irá definitivamente hacia la reducción de la jornada laboral, y no solo por la introducción de tecnologías de automatización e Inteligencia Artificial que lo harán posible, sino también porque consideran que las organizaciones que propongan este tipo de esquemas se vuelven más atractivas para el talento. Incluso en la Argentina, algunas compañías ya lo están implementando. 

"El año pasado desarrollamos la primera edición del estudio Reducción de la jornada laboral para tener un panorama local respecto a esta tendencia. Hoy, con proyectos que buscan regular esta política en el Congreso, es aún más importante conocer la opinión de los especialistas en HR respecto a su viabilidad y comprender sus beneficios y dificultades", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Actualmente, Argentina tiene una jornada laboral de 48 horas semanales. Los proyectos de ley presentados en el Congreso de La Nación por distintos bloques, pretenden llevar a cabo una modificación de la legislación laboral y reducir la carga horaria con jornadas de 6 o 4 horas diarias, o una reducción de la cantidad de los días laborables.

Consultados si esos cambios podrían ser implementados en la Argentina, para el 47% de los especialistas en Recursos Humanos dependerá del proyecto que finalmente avance en las Cámaras legislativas. Otro 31% cree que es posible pero de forma gradual, el 16% no lo ve factible y un 6% creen que podrían ponerse en práctica de inmediato.