iProfesionaliProfesional

¿Cómo calcular el pago de aguinaldo?

En diciembre los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia cobrarán el último medio aguinaldo del año. ¿Cómo se calcula?
18/12/2023 - 09:30hs
¿Cómo calcular el pago de aguinaldo?

En diciembre los empleados en relación de dependencia del sector público o privado del país esperan ansiosamente cobrar el medio aguinaldo, el último pago del año del Salario Anual Complementario o SAC

El aguinaldo se trata de un ingreso de dinero importante para el presupuesto familiar, que generalmente utilizan para compras clave, para ponerse al día con sus deudas, o disfrutar de las fiestas de fin de año. 

Por eso para los trabajadores y trabajadoras siempre son clave dos cosas en diciembre: saber cuándo les van a pagar el aguinaldo y cuánto van a cobrar. 

La fecha del pago del aguinaldo está determinada por ley en la Argentina. Pero el monto es algo que se calcula de acuerdo a las últimas remuneraciones percibidas, al tiempo de trabajo para el mismo empleador, a las cargas sociales e impuestos que correspondan deducir, etc. Te enseñamos a calcular cuánto te tienen que pagar de aguinaldo en 2023. 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo o SAC es el 13° sueldo que le corresponde cobrar a los trabajadores en un año de trabajo. El SAC está regulado por la Ley 23.073 y se divide en dos pagos, uno que se realiza en julio todos los años y el otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador o la trabajadora en relación de dependencia en los seis meses previos.

 
Hay una fórmula para calcular el proporcional de aguinaldo si no se trabajó en los últimos 6 meses par un empledor

Entonces, para calcular el primer medio aguinaldo del año se toman en cuenta los salarios percibidos de enero a junio, en tanto que para la segunda mitad del aguinaldo se utilizan en el cálculo los sueldos abonados entre julio y diciembre. 

Si durante el semestre el trabajador no prestó tareas todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el aguinaldo igual, de manera proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo calcular el pago de aguinaldo de diciembre 2023?

Para determinar cuánto debe cobrar una persona en concepto de aguinaldo, se calcula la mitad (50%) del mejor ingreso devengado en los 6 meses previos. 

Entonces, para calcular el aguinaldo de diciembre, los trabajadores deben tomar el mayor sueldo anual que tuvieron en el segundo semestre de 2023 y dividirlo a la mitad. De esta forma pueden obtener el monto total que cobrarán el concepto de SAC.

Cómo se calcula el pago del medio aguinaldo de diciembre 2023
Cómo se calcula el pago del medio aguinaldo de diciembre 2023

Para calcular el monto específico del aguinaldo de diciembre 2023, además se deberán tener en cuenta horas extra, comisiones y demás ingresos variables. No se considerarán beneficios sociales, gratificaciones únicas o prestaciones complementarias.

Para realizar el cálculo de la suma a cobrar en el aguinaldo se debe considerar el sueldo básico bruto, las horas extras y cualquier otro monto adicional que se haya recibido. Y aquellos empleados que cobren algún concepto no remunerativo tienen que saber que las sumas no se contemplarán en el cálculo del sueldo anual complementario.

A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

A la vez, los trabajadores que no prestaron tareas en la misma empresa durante los 6 meses previos, también tienen derecho a cobrar un aguinaldo, que se determina de manera proporcional al tiempo trabajado para el actual empleador. En ese caso, deberán tomar la mitad del mejor sueldo que tuvieron el tiempo trabajado, dividirlo por seis, y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Otra fórmula para calcular el medio aguinaldo puede ser la siguiente:

  • (el salario / 12) x los meses trabajados

Esa fórmula sirve para calcular el proporcional de aguinaldo que te deben pagar en caso de no haber completado los 6 meses previos con el mismo empleador. 

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo 2023?

Por ley, el aguinaldo de diciembre se debe pagar antes del día 18 del mes

Los trabajadores en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo de diciembre de 2023 o técnicamente el Sueldo Anual Complementario (SAC).

En los últimos años fue necesario establecer por ley la fecha de pago del aguinaldo para los trabajadores registrados. La Ley dice que la primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, aunque los empleadores cuentan con 4 días hábiles de gracia para hacer el pago luego de esa fecha.

La ley establece además que la segunda mitad del aguinaldo debe ser abonada hasta el 18 de diciembre inclusive. Esta fecha se eligió pensando que en los trabajadores y trabajadoras de Argentina cuenten con este ingreso extra de cara a las Fiestas de Fin de Año.

Fuera de ello, la ley solo permite el pago del aguinaldo en fechas diferentes a las del artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, cuando se produce la finalización del contrato de trabajo, es decir el pago del aguinaldo proporcional que se hace junto con la liquidación final de la persona desvinculada.

Vale la pena recordar que el aguinaldo es un derecho laboral que solo aplica a los trabajadores registrados en relación de dependencia, que por eso también tienen derecho a cobrar el proporcional de este ingreso cuando son despedidos. 

Otro dato que vale la pena remarcar es que en muchas grandes empresas incluso, este año se adelantó el pago del aguinaldo a los trabajadores, de manera de proteger de la inflación el poder de compra de los salarios de diciembre. De acuerdo a un estudio de la consultora PwC en la Argentina dado a conocer recientemente, fueron solo el 13% de las grandes compañías las que implementaron esta medida.

Esta modalodad, además, les permite a las empresas deshacerse rápidamente de los pesos que tienen en su haber y que suelen transformar a activos en moneda dura.

La legislación laboral argentina no prohíbe expresamente ni promueve tampoco esta práctica. 

Temas relacionados