iProfesionaliProfesional

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo por 1 mes de trabajo?

Aunque solo hayas trabajado un mes en una empresa, en junio y en diciembre te corresponde cobrar el medio aguinaldo, siempre que estés "en blanco"
17/12/2023 - 08:18hs
¿Cuánto me corresponde de aguinaldo por 1 mes de trabajo?

Cobrar el aguinaldo en la Argentina es un derecho de los trabajadores, por más que haya quienes temieron que el pago no se concrete en este fin de año, con el recambio de gobierno. 

El aguinaldo es el salario número 13 del año que reciben, dividido en dos pagos, los trabajadores formalizados. Es decir, es para aquellos que se desempeñan en relación de dependencia para un empleador -no freelance ni por contrato- y cuyo vínculo laboral está registrado en el Sistema de Seguridad Social que maneja la Anses. 

Incluso quienes trabajan de manera eventual o quienes solo llegaron a trabajar un mes antes de que corresponda el pago, tienen derecho a recibir un aguinaldo. En este último caso, será un valor proporcional. 

Te enseñamos cómo calcular cuánto corresponde cobrar de aguinaldo si trabajaste solo un mes para tu empleador. 

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo por 1 mes de trabajo?

Así hayas trabajado solo un mes para el empleador cuando llega la fecha de pago del aguinaldo, corresponde que la empresa te pague el valor proporcional del mismo. 

Los empleados que solo trabajaron un mes cobran el proporcional de aguinaldo en junio y diciembre
Los empleados que solo trabajaron un mes cobran el proporcional de aguinaldo en junio y diciembre

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo es un sueldo extra por año, según está regulado por la Ley 27.073. Se abona en dos pagos: cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en los últimos seis meses.

Por ley, el primer medio aguinaldo se paga en junio, en la última jornada laboral del mes. Corresponde a la mitad de la mejor retribución que percibió el trabajador entre los meses de enero y junio. 

El segundo medio aguinaldo se debería pagar el 18 de diciembre de cada año como fecha límite, aunque los empleadores tienen cuatro días hábiles de gracia en ese caso. También corresponde al 50% de la mejor remuneración bruta percibida entre junio y diciembre. 

Para calcular el monto del aguinaldo además se deberán tener en cuenta horas extra, comisiones y demás ingresos variables. No se considerarán beneficios sociales, gratificaciones únicas o prestaciones complementarias.

Si durante el semestre el trabajador no prestó tareas todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados. El aguinaldo se calcula entonces con la siguiente fórmula:

  • (el salario / 12) x los meses trabajados

En el caso de haber trabajado solo un mes, debes tomar tu salario bruto, dividirlo por 12 y no multiplicarlo ya que estarías solo multiplicando por uno. Así obtenés lo que debés cobrar de aguinaldo.

Con qué fórmula podés calcular el proporcional de aguinaldo si trabajaste solo un mes
Con qué fórmula podés calcular el proporcional de aguinaldo si trabajaste solo un mes

Es decir, si trabajaste solo un mes y recibiste un sueldo, no vas a cobrar de aguinaldo la mitad de ese sueldo porque fue tu mejor (única) remuneración con ese empleador. Los que trabajan menos de 12 meses reciben el valor proporcional como aguinaldo. En el caso de haber trabajado tan sólo un mes del, te pagarán una sexta parte del monto original del aguinaldo.

Con la fórmula descripta en este artículo, se puede estimar el valor del proporcional de aguinaldo para la cantidad de meses necesaria, no solo para quienes trabajaron nada más que un mes. Luego del año, empieza a correr el criterio de que se paga de aguinaldo el 50% de la mejor remuneración bruta de los últimos 6 meses.

Vale recordar que existen calculadoras de aguinaldo online, que permiten agilizar el cálculo y saber cuánto se va a cobrar.

¿Cobran aguinaldo los trabajadores eventuales? 

El trabajo eventual es una modalidad de empleo registrado pero que no tiene expectativa de permanencia más allá de los meses que se consignaron en el proyecto de trabajo. No se genera una relación de dependencia como en el empleo a tiempo indeterminado. Es un trabajo por modalidad de contrato. 

Aún así, según un artículo de la compañía de asesoría jurídica Errepar sobre trabajo eventual, "en todos los casos se deberá abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) y vacaciones proporcionales."

Aguinaldo: a los trabajadores eventuales, ¿les corresponde cobrarlo?

Vale la pena recordar que solo los trabajadores registrados, es decir, los que se desempeñan "en blanco" están protegidos por derechos laborales que les garantizan el pago del aguinaldo.

En muchas grandes empresas este año se adelantó el pago del aguinaldo a los trabajadores, de manera de proteger de la inflación el poder de compra de los salarios de diciembre. De acuerdo a un estudio de la consultora PwC en la Argentina dado a conocer recientemente, fueron solo el 13% de las grandes compañías las que implementaron esta medida. 

Las personas que se desempeñan en la informalidad no tienen derecho a reclamar aguinaldo y dependerá en todo caso de la negociación con su empleador. Lo mismo que aquellos que son freelancers o trabajadores independientes, que por lo general no perciben aguinaldo salvo que el proyecto del que participan sea extendido en el tiempo y se negocie ese pago a la hora de establecer el contrato. 

¿Quién creó el aguinaldo en Argentina? 

Mientras la práctica del aguinaldo surgía en otras latitudes, en 1910 en la Argentina Manuel Güiraldes pagó a sus trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires un salario adicional bajo el nombre de "Aguinaldo del Centenario" por las fiestas patrias.

Unos años más tarde, en 1924 el gobierno de Benjamín Villafañe en Jujuy sancionó la Ley provincial N° 619 que otorgaba al personal de servicio y ordenanzas públicos "medio mes de sueldo".

En diciembre de 1945 el aguinaldo fue establecido por decreto (Decreto 33.302) para toda la república Argentina, durante el gobierno militar de Edelmiro Farrell. Juan Domingo Perón, como vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, incentivó y tuvo un rol fundamental en el desarrollo de esa medida.

Cuando Perón llegó a la presidencia en 1946, el aguinaldo se convirtió ley, en ese entonces la Ley 12.921, la cual luego la Ley 17.620/68 modificó estableciendo que el sueldo anual complementario se realice en dos pagos.

En 2015 con la Ley 27.073, el Congreso de la Nación instrumentó las fechas límite para el pago del sueldo anual complementario. 

Temas relacionados