iProfesional

Beneficios flexibles: cuánto recibieron los empleados y en qué gastaron este año

Los montos que las empresas entregaron a empleados mediante tarjetas prepagas creció más del 200% este año y se suman también las recompensas en crypto
Por Paula Krizanovic
26/12/2023 - 07:00hs
Beneficios flexibles: cuánto recibieron los empleados y en qué gastaron este año

Las tarjetas prepagas para empleados se vienen abriendo paso dentro de las estrategias de beneficios de las grandes empresas. El recurso permite dar algunos puntos más de poder adquisitivo a los colaboradores y mantener los montos en relación a la inflación. 

De acuerdo a la octava encuesta de incrementos salariales realizada por WTW en 2024 entre 445 grandes compañías nacionales y filiales de multinacionales, el 8% ya utiliza regularmente este recurso para mitigar el impacto de la inflación en los salarios. Además, un 19% eligió este tipo de tarjeta como regalo de fin de año para sus empleados.

La encuesta mostró que como regalo para las Fiestas, el monto promedio otorgado mediante gift cards (tarjetas de regalo) fue de 77.760 pesos. Pero no indaga acerca de qué cantidad de dinero se extiende bajo esta modalidad como parte de la remuneración regular. 

Según la fintech Nubi, que es emisora de tarjetas prepagas corporativas para programas de beneficios, ese monto mensual se multiplicó un 224% este año. "Si bien los montos varían de acuerdo al tamaño y las características de la empresa, podemos afirmar que la cifra promedio que se destina por persona es de 53.500 pesos por mes", dijo a este medio Ariel Peralta, gerente de Marketing de Nubi.

Vale la pena mencionar que los datos corresponden a noviembre de 2023, en tanto que en el mismo mes del año anterior, lo que se entregaba en estas tarjetas era de 16.500 pesos mensuales.

Y en la evolución de los valores que realizan desde Nubi se denota que los grandes "saltos" en los montos entregados fueron a partir de septiembre, a la par de la inflación registrada tras conocerse los resultados de las elecciones primarias y las generales de octubre, demostrando la intención de las empresas de que este instrumento no pierda valor para sus colaboradores. 

Monto promedio que entregan las empresas a empleados en tarjetas Nubi
Monto promedio que entregan las empresas a empleados en tarjetas Nubiz

En qué gastan los empleados

Nubi emite una tarjeta prepaga llamada Nubiz que funciona igual que una tarjeta de débito pero prefondeada por las empresas, que canalizan a través de la misma sus programas de beneficios. Así es que pudieron notar un cambio de hábito en el uso de los fondos de parte de los ejecutivos. 

"Hoy el supermercado lidera", dicen desde la compañía, para diferenciar de otras épocas en las que se consumía ese crédito en algún buen restaurante, un viaje u estadía, etc. Sin embargo, tanto en el recorte de noviembre y diciembre como en el anual, las compras en supermercados con estas tarjetas estuvieron a la cabeza.

"El consumo hoy está orientado a compras en el super y el pago de combustible, gastos rutinarios que por inflación aumentaron tanto, que ahora los empleados buscan aliviar estos costos con el aporte que reciben de los beneficios", afirmó Peralta.

Durante el año, además de compras de supermercados, en segundo lugar quedó el pago de almuerzos y de otros gastos corrientes y necesarios para trabajar, como el de combustible, Internet y telefonía móvil. No obstante, en noviembre y diciembre, ya con un monto mayor asignado a la tarjeta y con las fiestas de Fin de Año encima, se denota el cambio y aparecen rubros como indumentaria y comercio electrónico entre los principales de las tarjetas

Compras realizadas con tarjetas Nubiz en 2023
Compras realizadas con tarjetas Nubiz en 2023

"La preferencia por ciertos rubros se ve modificada durante noviembre y diciembre, demostrando que los beneficios flexibles permiten al colaborador cubrir diferentes necesidades, según el momento del año", subrayan desde Nubi. Con esto quieren decir que las tarjetas permiten adaptarse a la estacionalidad o por ejemplo a oportunidades como se dan en el Cybermonday, donde fue evidente que las personas utilizaron las tarjetas para stockearse de ciertos productos o adquirir ofertas en tecnología. 

Beneficios para innovar

En un contexto económico complejo, los reconocimientos como las tarjetas prepagadas, constituyen un aliado para los colaboradores, al potenciar el rendimiento de su salario y bienestar. Pero también favorecen a las propias empresas, ya que se trata de cuidar a quienes necesitan los negocios para crecer en términos de rentabilidad y desarrollo.

Las tarjetas prepagadas como Nubiz permiten a las compañías mejorar el poder adquisitivo de sus empleados con un instrumento que se adapta a la estacionalidad y permite abonar gastos relacionados al trabajo, como combustible o Internet, sin ser necesariamente contributivo.

Hay otras organizaciones que este año trataron de innovar también en este espacio, buscando instrumentos para recompensar a empleados. Por caso, la compañía de análisis empresarial MicroStrategy, también la mayor poseedora mundial de Bitcoin, lanzó un programa de beneficios llamado MicroStrategy Lightning Rewards, que busca fidelizar al talento con recompensas pagadas en esa criptomoneda, para motivar también su uso en el entorno empresarial.

La plataforma permite que las organizaciones recompensen a sus miembros con satoshis de Bitcoin, la unidad más pequeña de esta criptomoneda, por capacitarse, alcanzar metas laborales o mantener un nivel diario de ejercicio. 

Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage -una plataforma que permite el pago de honorarios en dólares digitales o en criptomonedas asegura que este año vio aumentar en un 100% la cantidad de compañías que contratan sus servicios con el objetivo de "darles a los colaboradores la libertad de recibir los salarios en una moneda más estable y conveniente". Y destacó que todos los años en diciembre, cuando se paga medio aguinaldo, bonos y premios, suele haber un aumento del 15% en la cantidad de honorarios procesados a través de la plataforma.

Temas relacionados