iProfesionaliProfesional

Fin de año, vacaciones y ausentismo, el reto para la gestión de RRHH

Fin de año es un momento de mucha intensidad en Recursos Humanos, que no solo cierra presupuestos salariales, coordina vacaciones y organiza el 2024
20/12/2023 - 11:09hs
Fin de año, vacaciones y ausentismo, el reto para la gestión de RRHH

Se acerca el fin de año y el verano en Argentina; la gran mayoría de colaboradores decide programar sus vacaciones de verano, lo que representa un desafío importante para el área de recursos humanos.

La intensidad y la cantidad de requerimientos repercuten en tareas administrativas, incluyendo las evaluaciones del desempeño de los colaboradores y la planificación de las capacitaciones anuales de 2024, entre otros aspectos.

"En esta temporada, en la que el aumento de la actividad suele ser considerable debido a la unión de procesos demandantes que no ocurren durante el resto del año, los avances de transformación serán protagonistas para enfrentar de manera adecuada los retos", afirmó Miguel Terlizzi, CEO y Fundador de Workia.

Puntos clave para organizar fin de año

Según Terlizzi, los puntos más sensibles para esta área al final del año son:

  • Gestión del pago del aguinaldo y bonos de fin de año: asegurarse de que el proceso de cálculo y pago se realice de manera precisa y oportuna.
  • Ausentismo laboral: manejar la planificación de vacaciones para evitar impactos negativos en la operación.
  • Evaluación de desempeño: cierre de evaluaciones anuales y planificación de metas para el próximo año.
Cuáles son los desafíos 2024 para Recursos Humanos según Workia
Cuáles son los desafíos 2024 para Recursos Humanos según Workia

Además, Terlizzi destaca tres tareas en las que la tecnología juega un papel fundamental para ayudar a los equipos de talento humano a ser más efectivos en este momento del año.

- Automatización de procesos: utilizar software de gestión de recursos humanos para automatizar tareas administrativas, como el cálculo de aguinaldos y la gestión de vacaciones, permite que los equipos se centren en actividades más estratégicas.

- Plataformas de autoservicio: implementar sistemas que permitan a las personas acceder de forma autónoma a información sobre sus beneficios, vacaciones y aguinaldos, reduciendo la carga administrativa.

- Comunicación interna: utilizar herramientas de comunicación interna para mantener al equipo informado sobre políticas de vacaciones, plazos de aguinaldos y otros temas relevantes.

Un software de gestión permite automatizar desde el pago del aguinaldo hasta el flujo de aprobaciones de las vacaciones. Además, proporciona los informes y métricas necesarios para que la empresa obtenga conclusiones de sus evaluaciones del desempeño, con miras a planificar nuevas capacitaciones anuales para 2024. 

Adicionalmente, de cara al inicio de 2024, Terlizzi vislumbra tres desafíos para los cuales las áreas de recursos humanos se están preparando desde ahora: "El manejo de la carga de trabajo debido a tareas administrativas y consultas de las personas; la fidelización de talento, evaluando estrategias para retener colaboradores durante el cambio de año; y la planificación y ajuste de personal para cubrir ausencias y nuevas contrataciones".