iProfesional

Cuáles son las profesiones IT y habilidades más buscadas en Argentina para el año próximo

¿Cuántas oportunidades de trabajar 100% remoto hay en la Argentina?¿Y qué habilidades y puestos de tecnología están buscando cubrir las empresas?
Por Paula Krizanovic
20/12/2023 - 13:10hs
Cuáles son las profesiones IT y habilidades más buscadas en Argentina para el año próximo

Los profesionales IT siguen siendo los más demandados del mercado laboral y lo seguirán siendo el año próximo, por eso de cara al 2024 muchas personas aspiran a capacitarse en estas áreas de alta demanda, de manera de mejorar su empleabilidad. En ese caso, harían bien en orientar sus esfuerzos hacia los puestos más buscados, así como a las certificaciones y habilidades que las empresas piden para los mismos.  

Entre septiembre y diciembre de 2023 se registraron en Argentina, de un total de 9.456 ofertas de empleo IT publicadas en la plataforma Bumeran, según el Mapa del Empleo que esa compañía publicó junto a Fundación Telefónica Movistar en la Argentina. 

La herramienta es muy útil ya que pueden conocerse los puestos IT más buscados en cada provincia, y además saber que serán muy pocos incluso los profesionales IT que puedan trabajar 100% remoto: solo 855 búsquedas publicadas en ese período, 9,04% del total, fueron para trabajos a distancia.

En las profesiones no digitales, la cantidad es aún menor. De 31.148 búsquedas publicadas en el último trimestre del año, solo 397 (el 1,27%) fueron para trabajo remoto. 

Puestos IT más buscados en la Argentina

A nivel nacional, la Fundación mencionó que en el período analizado los puestos más demandados fueron:

  • Analista de datos/BI (1.680 búsquedas),
  • Consultor/a TIC (1.441),
  • Digital Project Manager (1.222),
  • Community Manager (729)
  • Desarrollador/a de software (568)
  • Profesional técnico TIC (519)
  • Especialista en marketing digital (511)
  • Diseñador/a gráfico (332)
  • Administrador/a de sistemas (292)
  • QA tester (281)
Cuáles son las profesiones IT más buscadas en la Argentina (Fuente: Mapa del Empleo Fundación Telefónica Movistar)
Cuáles son las profesiones IT más buscadas en la Argentina (Fuente: Mapa del Empleo Fundación Telefónica Movistar)

"En Fundación Telefónica Movistar nos enfocamos en impulsar la formación para el empleo que dé respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, promoviendo un desarrollo digital inclusivo. El Mapa del Empleo es, en este sentido, una gran herramienta que visibiliza las profesiones más requeridas y un abanico de oportunidades de formación" explicó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar Argentina y de Negocio Responsable y Ética Corporativa de Telefónica Hispam.

Por su parte, Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, destacó: "Estamos es un momento de inflexión en el mundo laboral. El impacto de las nuevas tecnologías transformó por completo el trabajo. Su concepto, sus modos y sus formas están en pleno proceso de cambio. Como especialistas en empleo, creemos que es elemental sumarnos a este proyecto y acompañar a las personas trabajadoras a encontrar ese empleo que les gusta y que les permita proyectarse a futuro".

Habilidades IT más demandadas

En cuanto a las habilidades IT más buscadas para estos puestos, según el estudio realizado entre Bumeran y Movistar, se encuentran: 

  • Accelerated Mobile Pages o AMP (lo piden 590 avisos para profesiones digitales)
  • Adobe Photoshop (264)
  • Java (204)
  • Cloud computing (204)
  • C# (188)
  • Python (170)
  • Redes sociales (164)
  • Adobe Illustrator (161)
  • JavaScript (153)
  • Microsoft Azure (149)

También otra consultora de servicios, Gi Group Holding, analizó cuáles son las habilidades y competencias que buscan las empresas en candidatos para posiciones de tecnología de la información (IT) en este momento. Éstas, aclararon, varían de una empresa a otra, por industria o por tamaño, pero algunas habilidades y conocimiento en programas específicos se repiten. 

Qué habilidades IT son las más buscadas en Argentina
Qué habilidades IT son las más buscadas en Argentina

Por ejemplo, en cuanto a experiencia en lenguajes de programación relevantes mencionaron Java, Python, JavaScript, C#, etc., así como conocimientos sólidos en el manejo de bases de datos SQL y NoSQL, experiencia en diseño, implementación y mantenimiento de redes, en ciberseguridad y prácticas de seguridad de la información.

Además, aseguran que suma poseer familiaridad con plataformas de computación en la nube como AWS, Azure o Google Cloud y habilidades en la implementación y gestión de servicios en la nube.

Certificaciones más valoradas en posiciones IT

Más allá de estas cuestiones generales, para Daniela Gimenez Genua, Recruiter Sr.Specialist de The bridge, de GI Group Holding, hay varias certificaciones y formaciones específicas que las empresas valoran especialmente para los profesionales de IT. Obtener estas certificaciones puede aumentar significativamente las posibilidades de un candidato de ser seleccionado.

Algunas de las certificaciones más reconocidas incluyen:

  • CompTIA A+: certificación de nivel básico que valida las habilidades esenciales en hardware y software.
  • CompTIA Network+: certificación que valida las habilidades de redes, incluyendo diseño, configuración y solución de problemas.
  • CompTIA Security+: certificación centrada en la seguridad de la información, cubriendo temas como criptografía, amenazas de seguridad y gestión de riesgos.
  • Cisco Certified Network Associate (CCNA): certificación de Cisco que valida las habilidades en redes, incluyendo la configuración y solución de problemas de routers y switches.
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP): certificación de seguridad de la información, ampliamente reconocida, que abarca diversas áreas de seguridad, incluyendo la gestión de riesgos y la arquitectura de seguridad.
  • Project Management Professional (PMP): no específica de IT, pero valiosa para profesionales que desempeñan roles de gestión de proyectos, incluyendo proyectos de IT.
  • AWS Certified Solutions Architect / AWS Certified DevOps Engineer: certificaciones de Amazon Web Services (AWS) que validan las habilidades en la nube y la arquitectura de sistemas.
  • Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert / Microsoft Certified: Azure DevOps Engineer Expert: certificaciones de Microsoft Azure que demuestran habilidades en la nube y en ingeniería de software.

"En general, la combinación de certificaciones, experiencia práctica, educación continua y habilidades blandas fortalecerá la posición de un candidato en el competitivo mercado laboral de IT", destacó Gimenez Genua.

La experta de The bridge, de GI Group Holding recomienda también para volverse más atractivos para los empleadores, desarrollar las habilidades técnicas, aprender idiomas "sobre todo el inglés", mantenerse actualizado con las tendencias y nuevas tecnologías, tener portfolio sólido con proyectos, referencias, y desarrollar habiidades blandas, entre otras estrategias. 

Luego, como para todo puesto, suma unirse a comunidades de interés, construir una red profesional, personalizar el CV, investigar a la empresa como preparación para la entrevista. "Cada proceso de selección es único, pero estos consejos generales pueden ayudar a destacar y aumentar las posibilidades de ser seleccionado para roles en el campo IT", finalizó Gimenez Genua.