iProfesional

Los 10 trabajos mejor pagos en IT y los más demandados por las empresas en los próximos meses

Crecen los beneficios para profesionales IT como bonos por objetivos de corto plazo y acciones en el caso de los de largo plazo
10/11/2022 - 10:00hs
Los 10 trabajos mejor pagos en IT y los más demandados por las empresas en los próximos meses

Arquitectura digital, infraestructura y desarrollo Front End son los tres trabajo digitales mejor pagos en este momento en la Argentina. 

Así lo determinó el último relevamiento de la consultora internacional en Recursos Humanos, Mercer, entre las 74 empresas que participan de su encuesta "Club Digital". El mismo está integrado exclusivamente por compañías digitales y/o en proceso de transformación digital.

En esta ocasión, la consultora también investigó en esas firmas cuáles son los puestos que esperan contratar con prioridad en los próximos meses. 

Puestos digitales mejor pagados

De acuerdo a Mercer, los 10 puestos digitales mejor remunerados en el nivel gerencial son:

1) Arquitectura

2) Infraestructura

3) Desarrollador Front End

4) Estrategia digital

5) Desarrollador Back End

6) Desarrollador Full Stack

7) Gerente de producto

8) Diseño de experiencia de usuario

9) Devops

10) Data Science. 

Los trabajos digitales mejor pagos de la Argentina: nivel gerencial (Mercer)
Los trabajos digitales mejor pagos de la Argentina: nivel gerencial (Mercer)

Por otra parte, en el nivel de analista, los 10 puestos digitales mejor remunerados son:

1) Desarrollador Mobile

2) Agile Coach

3) Arquitecto de datos

4) QA

5) Arquitectura de computación en la nube

6) Arquitecto de Ingeniería de Software

7) Desarrollador Back End

8) Devops

9) Data Science Big Data

10) Seguridad Informática.

Además de buenos sueldos, a estos profesionales se les ofrecen excelentes paquetes de beneficios. Según relevó Mercer en agosto, los mismos incluyen incentivo de corto plazo/bono variable (el 84% de los casos), incentivos de largo plazo (32%) como acciones restringidas y las opciones sobre acciones. En 2019, solo el 12% de las compañías contaban con esto último. 

Los trabajos digitales mejor pagos de la Argentina: nivel analista (Mercer)
Los trabajos digitales mejor pagos de la Argentina: nivel analista (Mercer)

Puestos más demandados en IT 

En cuanto a las expectativas de contratación de las empresas, el 53% de las consultadas por Mercer tiene previsto aumentar la dotación; el 34% no prevé cambios; el 9% no ha decidido aún y el 4% planea disminuir.

En el caso específico de las Fintech (tecnología de finanzas), el 80% tiene previsto aumentar la dotación y el 20% no prevé cambios. 

Mercer también relevó cuáles son los puestos que las empresas tienen previsto contratar en forma prioritaria en los próximos 12 meses.

Las 6 posiciones más requeridas serán principalmente:

  • Desarrolladores;
  • Arquitectos/Arquitectos Cloud;
  • Devops;
  • Data Science;
  • Product Owners;
  • Seguridad.

En relación a los desarrolladores, las búsquedas se orientarán a: Desarrolladores full stack; Java; Mobile; Front End; Python; BI; .Net. 

Los puestos de IT que serán más demandados por las empresas (Fuente: Mercer)
Los puestos de IT que serán más demandados por las empresas (Fuente: Mercer)

La rotación en el último año entre los profesionales digitales es del 15% (13,6% voluntaria y 3,5% involuntaria). En el caso específico de las Fintech es del 17% (13,4% voluntaria y 3,6% involuntaria).

"El mundo digital es un sector muy dinámico, con altos niveles de rotación y movimiento de talento debido a la alta demanda que existe de estos perfiles en el mercado", expresó al respecto Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

En las posiciones relevadas en el Club Digital se observa una mayor participación de mujeres en los niveles de Analistas. Así, en el puesto de Analista junior hay un 41% de mujeres y 59% de hombres; en el puesto de Team Leader un 25% de mujeres y un 75% de hombres; en el de Gerente un 21% de mujeres y un 79% de hombres.

 En cuanto a la participación de las distintas generaciones, el 65% tienen entre 26 y 41 años y son Generación Y/Millennials (nacidos entre 1981 y 1996); el 26% tienen entre 42 y 57 años y son de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980); el 6% tienen entre 18 y 25 años y son Generación Z (nacidos entre 1997 y 2000); el 3% tiene entre 58 y 76 años y son Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

"En términos de Diversidad, Equidad e Inclusión, es una industria en donde todavía continúa siendo difícil atraer y retener mujeres y que éstas crezcan a posiciones de liderazgo. Del mismo modo, es una industria mayoritariamente concentrada en la generación Millennial", expresó Thornton.

Temas relacionados