iProfesionaliProfesional

Esto es lo que valen hoy los sueldos en dólares tras la devaluación de diciembre

Los sueldos industriales medidos en dólares están más cerca hoy de los que se ofrecen en Brasil, que es la gran potencia industrial de la región
02/01/2024 - 10:29hs
Esto es lo que valen hoy los sueldos en dólares tras la devaluación de diciembre

Los salarios que paga el sector privado en la Argentina habrían sufrido un recorte del poder de compra en torno al 41% tras la devaluación de diciembre.

Los sueldos de directivos argentinos ya eran los más bajos de la región, de acuerdo al último informe regional de Backer McKenzie, pero algunos profesionales habían recuperado algo de competitividad de sus salarios, siempre medidos al valor oficial.

La devaluación efectuada por el equipo económico de Javier Milei habría cambiado nuevamente este panorama.

Salarios argentinos en dólares post-devaluación

La consultora especializada en Economía, Invecq Consulting, calculó que la inflación de diciembre fue 22,8% mes a mes. De confirmarse este número, sería la suba mensual más alta de los últimos 33 años: hay que remontarse a febrero de 1991 para encontrar un valor superior.

"El guarismo récord era esperable; de hecho, las proyecciones del mercado son incluso superiores -están entre 25% y 30%-. Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (+118%); y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados", analizaron.

Evolución del salario privado registrado (Fuente: IERAL)
Evolución del salario privado registrado (Fuente: IERAL)

En ese contexto, de acuerdo a un análisis del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, tras la fuerte devaluación de diciembre 2023, el tipo de cambio real multilateral (TCRM, el peso versus una canasta de monedas) se ubicó en 807 pesos, un 7% por arriba del promedio en el período 2000 - 2023.

Según el análisis de IERAL, la devaluación de diciembre de 2023 bajó el salario privado formal hasta los 990 dólares, si se mide con el tipo de cambio oficial, o 660 dólares si se lo convierte a valor "blue".

Esto quiere decir que, actualmente, el salario formal privado en dólares resulta 41% menor al de noviembre de 2023, y un 74% inferior a noviembre de 2015.

El reporte firmado por Marcelo Capello, Laura Caullo y Juan Manuel López, menciona, para comparar un período similar, que "a salida de la Convertibilidad significó pasar de salarios de 1.000 dólares a 300 dólares, pero que luego de varios años de apreciación del peso, se llegó a máximos salariales en 2013 (1.804 dólares) y 2015 (1.881 dólares)" en promedio.

Para los economistas de IERAL, esos niveles salariales "no resultaron sostenibles desde el punto de vista de la productividad laboral."

Lo que ocurrió fue la devaluación del peso año por medio desde 2014, con una mayor depreciación por la devaluación oficial en 2018. Luego, desde 2021, sobrevino un nuevo período de retraso cambiario, que elevó el salario privado formal hasta los 1.673 dólares en noviembre 2023 -siempre tomando el tipo de cambio oficial- hasta que las medidas económicas del nuevo gobierno lo volvieron a reducir a 990 dólares al mes de media.

Evolución del salario industrial en Argentina y Brasil
Evolución del salario industrial en Argentina y Brasil

Por otra parte, el análisis verifica que con la devaluación de diciembre, se acercaron los valores en dólares de los salarios industriales de Argentina y de Brasil medidos en dólares. Hoy serían de 990 dólares por mes en Argentina versus 808 dólares en Brasil, con una diferencia del 22%. Un mes antes, los salarios argentinos superaban en 111% a los de Brasil, que es la gran potencia industrial de Sudamérica.

"En este sentido, la evidencia indica que Argentina por lo general ha exhibido mayores salarios que Brasil, salvo en el período 2002 – 2012, y a fines del año 2019, en que los niveles salariales en ambos países tendieron a igualarse, medios en dólares oficiales", dice el reporte. 

La brecha que registraron entre los salarios industriales locales y de los brasileros pasó de ser 115% en el 2000 a -19% al año siguiente, tras la crisis económica y política en la Argentina en 2001. Para fines de ese año, ya estaba 11% a favor de los salarios argentinos una vez más. Diez años después, en 2013, volvió a ser de 62%, y para 2015 tocó el máximo de 148% para el lado de los locales. El nuevo máximo de 111% se dio en noviembre de 2023, a valor oficial, y se volvió a reducir a 22% tras las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo. 

Economía de la era Milei

Más allá de la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos por la devaluación de diciembre, Fundación Mediterránea adelantó qué es lo que espera para la economía de la era Milei.

"El nuevo presidente comenzó con un ajuste, tratando de resolver el problema del atraso cambiario con una fuerte devaluación del peso, que cambia precios relativos, mejorando la competitividad cambiaria, pero también impulsa inicialmente la inflación. Esa mayor inflación inicial ayuda a licuar gasto público, lo cual, junto a otras reformas fiscales, tienden a resolver el problema del déficit fiscal. Es decir, el problema de la inflación a futuro", evaluaron los analistas. "En ambos casos, se trata de soluciones cortoplacistas, que en la medida que sus efectos se vayan extinguiendo deberían ser sustituidas por reformas de largo plazo y de mayor calidad, que generen crecimiento sostenido", recomendaron.

"El déficit primario acumulado hasta noviembre de 2023 asciende a 1,7% del PIB, pero si se proyecta todo el año, incluyendo la típica estacionalidad y gastos extraordinarios que aparecieron en los primeros días de diciembre, el déficit terminaría el año en 2,9% del PIB", dijeron en el reporte. Vale la pena recordar que la meta del oficialismo es hoy terminar el 2024 con déficit cero, un objetivo más que difícil de lograr.

Luis Caputo, ministro de Economía, encabezó los anuncios de medidas en la nueva era de Javier Milei
Luis Caputo, ministro de Economía, encabezó los anuncios de medidas en la nueva era de Javier Milei

Remarcaron que en los primeros días posteriores a los anuncios de las medidas del nuevo Gobierno, las variables claves del mercado respondieron favorablemente: "el BCRA volvió a comprar dólares y la brecha cambiaria se derrumbó violentamente."

Entre los principales riesgos de esta estrategia, el IERAL destaca el social y la posible profundización del panorama recesivo. También el financiero, con la reducción en las tasas de interés en un contexto de aceleración de la inflación y con una menor calidad de los activos de los bancos, y el político, en caso de que no se convaliden en el Congreso las iniciativas del programa económico.

"En caso de pasar exitosamente estos riesgos, entre el segundo y tercer trimestre del 2024, el fogonazo de la inflación de los primeros meses debería ir reduciéndose al igual que la recesión dejando a la economía de nuestro país con muy buenas condiciones macroeconómicas para 2025", sentenciaron.

Temas relacionados