iProfesional

Cuántos puestos de trabajo IT se crearán en Argentina durante los próximos 5 años

Experis tiene la expectativa de contratar para 10.000 posiciones IT en toda Sudamérica en los próximos 5 ños. ¿Cuáles serán los puestos más buscados?
Por iProfesional
23/01/2024 - 07:49hs
Cuántos puestos de trabajo IT se crearán en Argentina durante los próximos 5 años

El crecimiento de la industria de Tecnología de la Información (IT) está poniendo en jaque a las organizaciones de toda la región, ya que el 78% de ellas asegura que tiene dificultades para encontrar el talento tecnológico que requieren.

En Argentina, esta cifra asciende al 81%, lo que acentúa aún más los desafíos que enfrenta el país en este aspecto.

Así lo asegura la encuesta de Escasez de Talento 2023, de ManpowerGroup, y tiene un segundo dato que deja en claro hacia dónde apunta hoy el mercado: las posiciones más buscadas son de IT & Data, Ingeniería, Atención al cliente y Operaciones y Logística.

A su vez, Experis, la marca líder en búsqueda, contratación y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, detectó cuáles son los países de la región que tienen mayores porcentajes de contrataciones de profesionales IT:

  • Brasil (41%),
  • Colombia (39%)
  • y Perú (26%).
Cuántos profesionales IT demandará la Argentina en 5 años según Experis
Cuántos profesionales IT demandará la Argentina en 5 años según Experis

A nivel local, si bien los datos se muestran por debajo del promedio de Latinoamérica -representando solo el 10% del total de puestos de trabajo y contrataciones-, se espera que las expectativas de empleo continúen en aumento.

Cuántos puestos de trabajo IT surgirán en Argentina

Un dato alentador es que según Experis se quintuplicó el número de requerimientos de talentos, tanto para trabajar en compañías locales como para exportar servicios directamente hacia otros destinos.

"Latinoamérica, en general, es una región con importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento a nivel tecnológico, razón por la cual, muchas empresas ponen su mirada en nuestros talentos como un atractivo considerable. Por eso, desde Experis buscamos potenciar las posibilidades de conexión de talentos IT con empresas que quieren maximizar sus resultados, construyendo los mejores equipos", señaló Jorge Gamero, Gerente General en ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica.

Según el análisis realizado por Experis en el último tiempo y las estimaciones de contratación en la región, se espera que durante los próximos años surjan más de 10.000 oportunidades laborales en Sudamérica y, en Argentina, esa proyección equivale a 1.000 posiciones a cubrir entre 2023 y 2027.

Además, se sabe que la tasa de rotación laboral en el ámbito IT a lo largo de la región es de un 20% a un 23%, conociéndose también que cada año quedan puestos vacantes.

Ciberseguridad será uno de los puestos IT más buscados de la Argentina
Ciberseguridad será uno de los puestos IT más buscados de la Argentina

En lo que respecta a los perfiles más demandados en Argentina, se destacan:

  • Ciberseguridad
  • Soporte técnico
  • Desarrollo, Mantenimiento y Arquitectura de Software
  • Experiencia del usuario
  • Manejo de base de datos
  • Sistema de gestión de relaciones con clientes
  • Project managers
  • Ingenieros de telecomunicaciones

Mientas que, para la región en general, los puestos de trabajo IT con mayor demanda serán: talentos de desarrollo como Backend, Frontend, Fullstack, y Technical Lead; y puestos de mantención y soporte como Service Desk y Field Support.

Para los próximos años, las posiciones que se ven con mayor proyección tienen que ver con Análisis de Datos e Inteligencia Artificial (Data Analyst, Data Scientist, UX, AI, UI), aclararon desde Experis en un comunicado.

"El campo tecnológico viene experimentando un crecimiento exponencial a nivel global, y se espera que continúe haciéndolo de manera más acelerada. El problema es la falta de profesionales especializados en el sector", afirmó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.

"En este contexto, apostar por la formación y el desarrollo del talento en IT, es visto como una inversión estratégica por las organizaciones. Por eso, en Experis, tenemos el objetivo de cubrir esta necesidad, no solo mediante la búsqueda constante de talento sino también brindando oportunidades para desarrollarlo", concluyó Roitman.

Temas relacionados