iProfesionaliProfesional

Cómo hablar de dinero con los niños

A qué edad comenzar a hablar con los niños de dinero y cómo enseñarles a ser responsables por el manejo de sus finanzas. ¿Conviene darles mensualidad?
Por PK
24/02/2024 - 08:35hs
Cómo hablar de dinero con los niños

Hablar de dinero con los niños en lugar de dejarlos fuera de los temas de la economía familiar por completo puede ser la mejor opción en momentos como los que vive la Argentina hoy, con una inflación desbocada, recesión y sueldos que no alcanzan.

Los chicos notan preocupados a sus padres, escuchan las discusiones por dinero y, naturalmente, se preocupan. Diferir sus consultas y preocupaciones no es la manera de llevarles alivio.

Pero claro, primero es necesario que conozcan algunos conceptos básicos sobre el dinero, el gasto y el ahorro.

A continuación, algunos consejos sobre cómo los padre pueden comenzar a hablar de dinero con sus hijos.

Cómo hablar de dinero con los niños

La organización Healthy Children, apoyada por la Asociación Americana de Pediratría, considera que es importante que los más chicos aprendan a manejar de manera responsable el dinero, para que tengan una relación con sus gastos y finanzas saludable cuando sean adultos.

Cómo comenzar a enseñarles a los más chicos sobre el manejo del dinero
Cómo comenzar a enseñarles a los más chicos sobre el manejo del dinero

Consideran que darle algo de dinero propio a algunos de los niños más grandes puede ser una manera adecuada de hacerlos sentir importantes y maduros.

En ese marco, sugieren separar el dinero que se le brinda a los chicos para que lo manejen en tres grupos: ahorrar, gastar (para uso personal) y compartir (comprar para otras personas). De esta forma, se introducen también esos conceptos básicos del dinero a temprana edad.

En este ejercicio, el dinero debe guardarse en tres partes por separado, y debe quedar a cargo de los padres.

En conjunto con el chico o chica, sugieren hacer un seguimiento cada vez que se recibe dinero, decidir a qué grupo se lo asignará, ahorrar, gastar o compartir y llevar una hoja o cuaderno donde se anoten los ingresos, los gastos y los saldos, para que el menor vea cuánto dinero le queda en cada categoría.

Lo importante en esta etapa no es cuán temprano o cuán tarde se comience a hablar de dinero con los chicos, ya que ellos tienen distintos tiempos y edades de maduración, sino que ese proceso se de en familia y con los adultos alineados en aquello que se debe enseñar acerca de las finanzas.

Lo principal será acompañar y guiar a los chicos para que comprendan los conceptos básicos del dinero y su manejo responsable, pero también cómo conviene gastarlo e invertirlo. Y siempre hacerlo de manera honesta y transparente, hablando en su lenguaje y en un idioma que puedan comprender, pero sin mentir ni ocultar nada.

¿A qué edad comenzar a dar dinero a los niños?

A qué edad deberían los niños o adolescentes comenzar a recibir hoy su propio dinero
A qué edad deberían los niños o adolescentes comenzar a recibir hoy su propio dinero

En un estudio dado a conocer en 2013, los analistas del comportamiento David Whitebread y Sue Bingham de la Universidad de Cambridge, encontraron que los niños comienzan a entender algunos conceptos básicos del dinero a la edad de 3 años.

Y que a los 7 años se establecen muchos de sus hábitos relacionados al dinero, como la planificación o la dilatación de la gratificación en lugar de obtenerla inmediatamente.

Los investigadores concluyen, además, que es muy difícil cambiar esos hábitos más tarde en la vida si no se desarrollaron en el momento adecuado.

Por eso, la decisión de asignarle a un niño o niño una mensualidad para que administre para sus gastos es una decisión que toman muchos padres, y siempre debe ser una determinación conjunta. Si ambos no están de acuerdo en hablar de dinero con los más chicos, no funcionará.

Healthy Children menciona que un beneficio de la mesada o mensualidad es que se elimina el ciclo de gratificación instantánea, y los chicos comienzan a distinguir cuando algo es necesario o importante para ellos, en lugar de solo quererlo cuando lo tienen en frente.

Algunos padres deciden dar simplemente una mensualidad a sus hijos, en tanto otros prefieren enseñar en el proceso el concepto de trabajo, recompensándolos cuando realizan determinadas tareas en la casa o la familia, por ejemplo.

Vale la pena recordar que en muchos países está aceptado que los niños ganen su propio dinero haciendo tareas simples que les aportan un conocimiento sobre la responsabilidad, como por ejemplo, hacer de niñeros de sus hermanos o primos, cortar el pasto en las casas vecinas, pasear mascotas, etc.

El segundo paso es ir asignando a ese dinero los gastos propios de los chicos. Eso puede ser, por ejemplo, para que lo gasten en la descarga de una aplicación o juego que desean, pero también se los puede responsabilizar de comprar parte de su propia ropa o de pagar su propio gasto el día que salen con sus amigos.

Niños o adolescentes pueden empezar a ganar su propio dinero cumpliendo con tareas simples en la casa o el barrio
Niños o adolescentes pueden empezar a ganar su propio dinero cumpliendo con tareas simples en la casa o el barrio

Esto, según la mencionada organización, enseña a los niños y adolescentes a priorizar los gastos, ya que pueden ver en primera persona como se acumulan egresos pequeños o el coso adicional que puede tener el precio de una marca específica.

Para los más grandes, lo que las familias últimamente están implementando es abrirle directamente su propia cuenta en una billetera digital, desde donde pueden también los padres mantener un control más detallado de en qué gastan sus hijos su dinero.

La administración de su propia cuenta les da independencia (sin que puedan ocultar gastos de sus padres, que también deben contar con acceso a la misma y hacer depósitos), incluso pueden ver cómo funciona alguna pequeña inversión, y lo más importante, la posibilidad de recibir una transferencia en cualquier lugar con una conexión a Internet y cubrir gastos cuando hay una emergencia.

Por último, antes de pensar en todas estrategias para introducir a los niños en el mundo del dinero y las finanzas, lo más importante es no olvidar que se enseña con el ejemplo. Si un niño que ve a sus padres consumir de forma responsable, aprenderá a hacerlo también. El consumo sin control también puede ser algo que se hereda de la familia.

Temas relacionados