iProfesionaliProfesional

¿Cuántas empresas argentinas ya implementan Inteligencia Artificial en sus procesos?

Qué opinan los directivos, tanto a nivel local como en el mundo, sobre el reemplazo de empleos humanos con herramientas de Inteligencia Artificial
23/02/2024 - 08:20hs
¿Cuántas empresas argentinas ya implementan Inteligencia Artificial en sus procesos?

Hasta el momento, el 11% de las compañías argentinas adoptó tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en sus distintas operaciones de negocio. Mientras que otro 28% planea hacerlo rápidamente. 

Los datos surgen de la encuesta global C-Suite Outlook de The Conference Board (TCB), donde participaron directivos argentinos, a través de la organización empresarial IDEA. Solo 11% de las compañías participantes dijeron que no tienen planes de implementar IA ni siquiera en el futuro. 

Según este trabajo, directivos de empresas de todo el mundo esperan que 2024 sea un año de despliegue y adopción generalizada de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer: por ahora, un 22% de las compañías a nivel global y sólo un 11% a nivel local sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones.

La mirada hacia adelante resulta más alentadora: el 28% de las compañías argentinas (y un 32% en todo el mundo) planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio, mientras que la mitad de las organizaciones locales (y el 39% en el exterior) ya está explorando cómo implementar la IA en el futuro.

El año de la Inteligencia Artificial en los negocios

Los directivos coincidieron en que la Inteligencia Artificial ofrece potencialidades y alcances muy positivos en el plano de la productividad y la eficiencia, la innovación y la creatividad, el marketing y el aumento de ventas

Como contrapartida, identificaron que requerirá algunos esfuerzos: capacitar colaboradores y desarrollar nuevas habilidades, hacer inversiones, desarrollar dinámicas más colaborativas y hacer ajustes en el negocio, entre otros.

Cuántas empresas en Argentina implementaron IA en sus procesos o piensan hacerlo
Cuántas empresas en Argentina implementaron IA en sus procesos o piensan hacerlo

Otro dilema importante tiene que ver con el nivel de riesgo que puede acarrear su adopción. Mientras el 64% del C-Level extranjero sostiene que aumenta el riesgo, sólo el 33% del C-Level argentino tiene esa perspectiva.

Más allá de lo que refiere a la tecnología de Inteligencia Artificial, los directivos refirieron que la debilidad continua de la economía global; el aumento de los costos operativos; los desafíos laborales; la tensión en las relaciones comerciales globales entre Estados Unidos, China y Europa; las guerras en el Medio Oriente y Ucrania, y la incertidumbre política en América Latina. En ese marco, prevén a un panorama global volátil e inquietante para el 2024.

Los directivos locales, por su parte, citaron la inflación, la desaceleración económica y una posible recesión, y una mayor regulación como los tres factores externos más probables de tener un mayor impacto en sus operaciones comerciales en el próximo año.

Para garantizar su crecimiento en los próximos 3 a 5 años, las compañías argentinas tienen como prioridad invertir en desarrollo de nuevas líneas de negocios, automatización (incluida la IA), innovación (en personas, procesos, herramientas), marketing y promociones y transformación digital. 

Por ejemplo, el 75% de los ejecutivos de la Argentina prevé modificaciones en su cadena de suministros en el futuro inmediato donde planean principalmente incorporar tecnología de IA para hacer seguimiento del rendimiento de sus proveedores. Las prioridades internas en las que se concentrarán las empresas en la Argentina en el año serán las siguientes: 

  • Atraer y retener talento
  • Reducir costos
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Generar innovación en productos y servicios
  • Acelerar el ritmo de la transformación digital (incluida la IA)
  • Encarar upskilling y reskilling de talento
  • Mejorar la comunicación interna con los empleados
  • Poner mayor énfasis en la cultura organizacional
  • Incrementar la automatización (incluida la IA)
  • Mejorar la comunicación externa
Empresarios reconocen las capacidades de la IA para innovación,
Empresarios reconocen las capacidades de la IA para innovación y productividad

Luego, los tres principales desafíos que tienen por delante están vinculados al talento, la reducción de costos (también contemplado fuertemente en la sección de planes para hacer crecer los ingresos) y la experiencia del cliente. El primero de ellos, relativo a la gestión de capital humano, mantiene el mismo nivel de prioridad con respecto al año pasado.

En cambio, las iniciativas destinadas a la mejora del servicio que se le presta al cliente gana un considerable terreno en 2024 con respecto al informe de 2023 (donde no figuraba ni siquiera en el Top 10 del ranking global en esta categoría).

Por su parte, The Conference Board espera que el crecimiento del PBI real global se sitúe en el 2,9% para el 2023, frente al 3,3% en el 2022. Se espera una desaceleración adicional al 2,5% en el 2024. También pronostica que el PBI real de Argentina se contraerá un -0,9% en el 2024 y crecerá un 1% en el 2025.

¿La inteligencia artificial reemplazará empleos humanos?

Una de las grandes preguntas en torno a la incorporación de la IA al mundo corporativo es su impacto en los puestos de trabajo. Las opiniones al respecto de parte de los directivos a nivel global están divididas: 51% cree que se reemplazará empleo humano, el 43% que no y el resto prefirió no contestar esta pregunta. 

En el caso de la Argentina, un 47% de los directivos sondeados por IDEA consideró que esta tecnología va a desplazar mano de obra. Otro 47% opina que no. Los porcentajes son similares a lo estimado por directivos de otros países.

¿La inteligencia artificial reemplazará trabajo humano?
¿La inteligencia artificial reemplazará trabajo humano?

Al ser consultados sobre las prioridades en la gestión del talento para este año, los directivos locales mencionaron las siguientes: 

  • Desarrollar liderazgo y capacidades de los empleados
  • Fortalecer la cultura organizacional
  • Acelerar el ritmo de la transformación digital
  • Mejorar la experiencia de los empleados
  • Mejorar el programa de beneficios
  • Mantener el trabajo híbrido
  • Atraer y retener talento
  • Potenciar las habilidades de adaptabilidad e innovación
  • Alinear incentivos y beneficios con los objetivos de la empresa y las prioridades de los "stakeholders"

La atracción del talento necesario fue puesta como la prioridad de los factores internos a abordar por parte de los empresarios argentinos que participaron del estudio. Quedó en segundo puesto también a nivel global. 

Si se hace zoom en este plano, hay coincidencia en que se pondrá el mayor énfasis en el desarrollo de los líderes y del resto de los colaboradores, así como también en la atracción y retención de talento. "La diferencia en la gestión de capital humano es que en Argentina también se le da gran preponderancia a la posibilidad de potenciar habilidades concretas como lo son la innovación y la adaptabilidad, dos "skills" que para las compañías que operan localmente son muy solicitadas en un contexto de tanta volatilidad e incertidumbre", cita el reporte.

"A nivel global, comienza a asomarse una nueva dimensión que no figuraba en reportes anteriores: la preocupación por el bienestar de sus colaboradores. Por el momento, este tema no pareciera formar parte de la agenda de los ejecutivos locales", agrega. 

Los datos corresponden a la edición anual N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, realizada por el think tank global The Conference Board (TCB) entre 1.247 directivos del C-level -los que ocupan los cargos más altos dentro de la organización- de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.

Las respuestas fueron relevadas entre noviembre y diciembre de 2023 con la colaboración de 10 organizaciones. En el capítulo de la Argentina, participaron 81 altos directivos locales y los datos fueron aportados a través del equipo de relevamientos de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).