Inteligencia artificial: cómo utilizarla en mi empresa

La adopción de la inteligencia artificial no se trata solamente de incorporar más y más tecnología a medida que ésta va surgiendo.
19/12/2023 - 12:37hs
Inteligencia artificial: cómo utilizarla en mi empresa

El año 2023 ha dejado una marca indeleble en el vertiginoso mundo de las tecnologías de la información: la inteligencia artificial (IA) pasó de ser una promesa futurista a parte de nuestra cotidianidad.

Un reciente estudio de Microsoft identificó que la inteligencia artificial es aceptada por 7 de cada 10 personas en todo el mundo, demostrando cómo la adopción de herramientas basadas en esa tecnología se ha acelerado a un ritmo que desafía la comprensión.

Sin embargo, más allá del asombro por este fenómeno, es importante tener en cuenta que esta velocidad de adopción -comparable solamente con la rapidez con la que el trabajo se volvió remoto durante la pandemia de la Covid-19-, también supone desafíos para las organizaciones.

Ya sea para mejorar la comunicación con los clientes, delegar tareas administrativas, llevar a cabo trabajos analíticos complejos, o incluso para generar visuales creativas, la inteligencia artificial convive laboralmente con nosotros día a día.

Casi sin darnos cuenta, hemos transitado del desconcierto de "¿qué es la inteligencia artificial?" a la urgencia de "¿cómo la integro estratégicamente en mi negocio?". Por eso, es clave tener en consideración tres aspectos para poder adoptar la tecnología basada en IA:

AIM (aplicaciones, infraestructura y medición)

La adopción de la IA no se trata solamente de incorporar más y más tecnología a medida que ésta va surgiendo. Requiere una sinergia entre aplicaciones desarrolladas, infraestructura y medición de resultados.

La IA no es solo una herramienta, sino que representa un cambio de paradigma.
La IA no es solo una herramienta, sino que representa un cambio de paradigma.

A corto plazo, es posible y aconsejable pensar en soluciones "listas para usar". Sin embargo, a largo plazo, es esencial comprender qué servicios se pueden utilizar y cuáles modelos desarrollar internamente.

Esto significa que hay una oportunidad para aumentar los conocimiento del equipo sobre la inteligencia artificial, para estar delante del AIM a medida que avanza la tecnología. El liderazgo estratégico es también liderar desde y a través del conocimiento.

Capacitación

Hay que comprender profundamente qué es la IA no solamente para poder aprovecharla, sino para abordar y prevenir riesgos éticos, legales y comerciales. La percepción pública y las regulaciones en torno a la IA están en constante evolución debido a las preocupaciones sobre privacidad, seguridad y ética profesional.

Para promover su uso responsable y consciente, será necesario educar a los usuarios. Asociarse y capacitarse con empresas que tengan una mirada sobre la ética y la rendición de cuentas, además de los costos y los beneficios, será una buena jugada para adelantarse a los riesgos del mañana.

Mentalidad

La IA no es solo una herramienta, sino que representa un cambio de paradigma. Su implementación requiere de una evolución en la mentalidad y en la forma en que los líderes y los equipos piensan y toman decisiones.

La organización y cada uno de sus miembros deben comprender el potencial y las limitaciones de las herramientas basadas en IA, para incorporarlas y mejorar cómo trabajan y cuánto valor pueden generar.

Fernando Batista
Fernando Batista

En última instancia, el buen uso de la IA va a requerir cambios específicos de mentalidad y de habilidades en tu empresa. Los líderes, equipos y, en última instancia, la empresa en su todo, debe sentirse cómodos y capaces de interrumpirse a sí mismos; lidiar con las preocupaciones de privacidad y uso de datos, e innovar nuevas estrategias de precios, productos y procesos. Eso no va a ser fácil, pero se puede hacer.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, ofreciendo un potencial sin precedentes para las empresas que estén dispuestas a integrarla. Sin embargo, para convertir esta tecnología en verdadero valor para el negocio, las organizaciones deben generar una propuesta de AIM integrada, desarrollar los conocimientos del equipo y cultivar una mentalidad que permita incorporar la AI a la cotidianeidad laboral.

A medida que avancemos, vendrán más y más innovaciones en el campo de la inteligencia artificial. Las posibilidades son infinitas, y es emocionante imaginar cómo esta tecnología continuará moldeando nuestro mundo.

(*) Consultor en BTS. Integra el centro de innovación y transformación digital BTS para América latina y sur de Europa.