8M: 7 casos de mujeres que lograron cambiar el juego profesional

Historias inspiradoras de mujeres cuyas carreras desafían las normas, mostrando que el verdadero poder radica en la pasión y la perseverancia
07/03/2024 - 08:15hs
8M: 7 casos de mujeres que lograron cambiar el juego profesional

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Su origen trágico, resalta con no solo la lucha por la igualdad y los derechos, sino también la audacia y creatividad de mujeres que han elegido caminos profesionales fuera de lo ordinario.

Y es así, porque el potencial femenino no conoce de límites en un mundo que, aún hoy, intenta encajarlas en moldes predefinidos. Por el contrario: ellas se atreven a soñar y actuar diferente, convirtiéndose en pioneras de profesiones extravagantes y raras.

Como ejemplo, hoy recogemos cinco historias inspiradoras de mujeres cuyas carreras no solo son únicas sino que también desafían las normas, mostrándonos que el verdadero poder radica en la pasión y la perseverancia.

Aquí tienes siete historias de mujeres que rompieron los moldes, y no son, necesariamente, las que salen en tapas de revistas o en los periódicos como ejecutivas o multimillonarias:

1. Catadora profesional de comida para perros

Desde principios de los 2000, Lucy Postins, fundadora de "The Honest Kitchen", comenzó su carrera como una de las pocas catadoras profesionales de comida para perros, probando la calidad y el sabor de los alimentos que su empresa produce para mascotas.

Su trabajo garantiza que los productos no solo sean saludables y seguros, sino también agradables para el paladar canino. La diferencia está en que ella también los prueba, y factura unos treinta millones de dólares al año, según la revista norteamericana de negocios Inc.

Lucy Postins, gentileza The Honest Kitchen
Lucy Postins, gentileza The Honest Kitchen

2. Profesora de Sirenas

Con una carrera como profesión desde el 2010, Mermaid (Sirena) Melissa tal su nombre artístico, ha convertido su pasión por el mar y la natación en una profesión única, actuando y enseñando el arte de ser una sirena.

Ofrece clases de natación con cola de sirena y actuaciones submarinas, promoviendo la conservación marina, y rescatando, a su vez, el encanto y la magia de esas figuras mitológicas. A su vez, tiene más de 1.1 millones de suscriptores en el canal de YouTube, lo que también le reditúa buenas ganancias y difusión.

3. Cazadora de Tormentas

Como meteoróloga y cazadora de tormentas, Karen Kosiba se adentra en el corazón de tornados y huracanes para recoger datos vitales. Su trabajo, que empezó a comienzos de los 2000, ayuda a entender mejor estos fenómenos y a mejorar las predicciones meteorológicas, salvando potencialmente miles de vidas.

Además, ha ayudado y protagonizado series, películas y asesorado en diversos campos relacionados con su actividad en el ojo del huracán.

4. Detective de ADN de perros

Anna Skaya lanzó su negocio en la década del 2010, y es la CEO de "Basepaws", una empresa que ofrece pruebas de ADN para gatos, aunque su carrera creció tan rápido que comenzó en un campo similar para perros, ayudando a los dueños de mascotas a entender mejor la salud y el linaje de sus compañeros caninos a través del análisis genético.

Gentileza Mermaid Melissa
Gentileza Mermaid Melissa

5. Experta en color

Leatrice Eiseman es una consultora de color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Su trabajo implica predecir tendencias de color, asesorar a empresas sobre el uso del color en productos y marcas, y analizar la psicología del color. Esta profesión única combina elementos de diseño, psicología y marketing.

6. Fotógrafa de mascotas exóticas

En el nicho especializado de la fotografía, Diana Lundin se ha hecho un nombre capturando imágenes de mascotas extrañas. Y no es que no trabaje con las demás especies más populares de la fauna, sino que, además, se ha especializado en capturar a esos animales considerados poco frecuentes en contacto con los humanos.

Desde serpientes hasta tarántulas, su trabajo documenta la belleza y la singularidad de animales que raramente son considerados sujetos fotográficos, ofreciendo a los dueños recuerdos únicos de sus queridos compañeros no convencionales. Y, por cierto, le va muy bien: vende sus retratos, los interviene con distintas técnicas digitales y su negocio marcha viento en popa. Lo que se dice, un emprendimiento de nicho.

7. Ingeniera de chocolate

Y aquí viene otra de las profesiones que seguramente muchos podrían preferir. Hayleigh Curtis (en foto principal) es una científica e ingeniera de chocolate que trabaja para Cadbury.

¿Qué es lo que hace? Pues bien: su rol implica inventar nuevos tipos de chocolates y confecciones, así como mejorar los procesos de producción para garantizar la máxima calidad y sabor. Este trabajo combina la ciencia de los alimentos con la creatividad culinaria, haciendo realidad los sueños de los amantes del chocolate.

Mientras el mundo avanza y se vuelve cada vez más tecnológico, estas mujeres extraordinarias nos recuerdan que el horizonte profesional está lleno de posibilidades infinitas.

En todo el mundo hay mujeres así, llenas de valentía para explorar lo desconocido y transformar sus pasiones en profesiones. Esto no solo las hace pioneras en sus campos, sino también fuentes de inspiración para todas las personas.

*Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

Temas relacionados