iProfesional

Cuánta plata puede ganar por hora un coach ontológico

Los mejores pagos son los coaches ejecutivos con probada experiencia que proporcionan soluciones que agregan valor real a los negocios. Precios del mercado
30/03/2024 - 19:11hs
Cuánta plata puede ganar por hora un coach ontológico

El coaching ontológico fue ganando popularidad en los últimos años, posicionándose como una alternativa para el desarrollo personal y profesional con probada salida laboral y una interesante entrada de dinero.

Se trata del arte de hacer preguntas y regalar interpretaciones para ayudar a que las personas alcancen su máximo potencial. El objetivo es detectar cuáles son los obstáculos que impiden el logro de los objetivos.

De acuerdo con MarketData LLC, la industria del coaching es el segundo sector de mayor crecimiento en el mundo. En 2019, había 100.000 coaches a escala mundial. En América Latina, según datos del Global Coaching Study 2023, hay 16.900 coaches dedicados tanto al sector empresarial como a las sesiones individuales.

La pregunta del millón es si hay demanda para todos y si es cierto que se pueden ganar mucho más dinero que estudiando una carrera tradicional como Psicología.

Con el objetivo de generar un marco de referencia y establecer un piso de honorarios para el desarrollo de la práctica profesional, la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) sugiere 3 valores de honorarios, según su experiencia y trayectoria:

• Coach Ontológico Profesional acreditado: $7.500 por sesión

• Senior Coach Ontológico Profesional: $15.000 por sesión

• Máster Coach Ontológico Profesional: $22.000 por sesión

Por dar una charla motivacional en una organización, los coaches cobran entre u$s3.000 y u$s5.000 la jornada

Por los efectos de la inflación, los honorarios, avisan desde la Asociación, tendrán un ajuste automático anual de acuerdo con el Índice de precios al consumidor (IPC).

Consultado por iProfesional sobre cuánto puede llegar a cobrar un coach por su trabajo, Manuel Colombo, formado en la Escuela Europea de Coaching, discípulo de Julio Olalla y coach Ontológico certificado por la International Coach Federation (ICF), asegura que en términos reales los honorarios suelen ser bastante más altos que los sugeridos por la AACOP.

"El costo de una sesión depende de la experiencia y el prestigio del profesional, puede partir de los u$s50, si se trata de un junior o u$s100, u$s300 y hasta u$s1000 si es alguien con mucha trayectoria, aunque, hay colegas que pueden llegar a cobrar u$s10.000", detalló.

Incluso, señaló que un coach con un nivel entre medio y avanzado puede ofrecer una charla en una organización y cobrar entre u$s3.000 y u$s5.000 la jornada que incluso puede ser de solo 3 horas.

Por sesión, un coach cobra desde 50 dólares

"Los honorarios son tan elevados porque el nivel de efectividad del coaching es muy alto. Se acompaña a la persona a que pueda explorar en tres grandes dominios: emocional, lingüístico y del cuerpo, logrando accionar sobre el resultado", justificó Colombo

Fundador de la Escuela de Coaching Ontológico, Manu Colombo Mov, Colombo explica que el diferencial principal de esta disciplina y otras terapias es que es breve. Por lo general, dice el profesional, requiere entre 3 y 10 sesiones para alcanzar los resultados esperados. "Si al cabo de esas sesiones, la persona no logra resolver su inquietud, es porque el tema no es para coaching", aclara Colombo.

Y continua: "De hecho, mucha gente viene de hacer 20 años de terapia sin haber visto el tema desde la perspectiva que se lo muestra el coaching. Prueban con constelaciones, carta natal, psicoterapia y no logran resolver su conflicto. A través del poder de la pregunta y las interpretaciones, el coachee logra encontrar una mirada que nunca había visto antes y empieza a descubrirse".

Los coaches tienen honorarios acordes a su trayectoria, desde u$s50 dólares
Según Manuel Colombo, los coaches tienen honorarios acordes a su trayectoria, los que recién empiezan cobran alrededor de u$s50 dólares por encuentro

En definitiva, el coaching ontológico es una invitación a dejar de sentirse víctimas de las circunstancias y convertirse en los protagonistas de la propia historia, tomando todo lo que sucede en la vida como un aprendizaje.

Cómo es la formación de los coaches ontológicos

La carrera dura un año y medio. El primer año, cuenta Colombo, está enfocado al proceso personal exhaustivo y profundo. Los siguientes seis meses, el estudiante va incorporando las competencias profesionales del coach, que están enmarcadas por la ICF, la confederación que acredita la certificación.

Es una disciplina en la que cualquiera puede iniciarse. Sin embargo, dice Colombo, cuánto más conocimiento se tenga de diferentes disciplinas, mejores preguntas se podrán alcanzar. Por eso, enumera, resulta ideal para psicólogos, astrólogos, reikistas o consteladores e incluso licenciados en Relaciones del Trabajo, como es el caso de Colombo, que se graduó en la Universidad de Buenos Aires.

Si bien existen una inmensa cantidad y variedad de escuelas de coach, Colombo recomienda no elegir por el precio porque, la realidad es que las mejores, dice, son las que cuestan desde u$s150. "El primer año se invierten unos u$s1900 que se recuperan rápidamente en la práctica profesional", calcula.

En conclusión, los honorarios del coach reflejan su experiencia y habilidades, y aunque pueden variar considerablemente, representan una inversión valiosa en el crecimiento personal y profesional.