iProfesional

Javier Milei contra la educación pública y la UBA: "Ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente"

El presidente Javier Milei cargó una vez más contra la educación superior pública y gratuita y apuntó contra la UBA en el foro empresario IEFA Latam Forum
27/03/2024 - 09:30hs
Javier Milei contra la educación pública y la UBA: "Ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente"

El presidente Javier Milei cargó una vez más contra la educación superior pública y gratuita y apuntó específicamente contra la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante su discurso ante empresarios casi a oscuras en el IEFA Latam Forum. 

"Lamentablemente en Argentina la educación pública, porque toda es pública, puede ser de gestión privada o estatal, ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente llevando a la lectura de autores que verdaderamente han sido nefastos para la historia de la humanidad y en especial para la Argentina", expresó.

"Si van a la UBA a la facultad de ciencias económicas y preguntan quien es Ludwig Von Mises le van a decir que es el 9 de Holanda, y para otros es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Rothbard. Eso si, al barbudo alemán si lo conocen. Si, a ese empobrecedor de Marx si lo conocen", agregó Milei.

Las declaraciones del Presidente llegaron en medio de un nuevo conflicto abierto por parte del Gobierno, esta vez contra las universidades nacionales de gestión pública, que denuncian una situación asfixiante por el desfinanciamiento.

Desfinanciamiento de la UBA

La Universidad de Buenos Aires inició esta semana una campaña de denuncia en contra del desfinanciamiento de la entidad de educación superior más grande del país, que incluye un petitorio de firmas para pedir mayor presupuesto. 

Bajo el lema "Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA", la Universidad de Buenos Aires se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando, y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del congelamiento presupuestario mediante una recolección de firmas. La misma está abierta a estudiantes, profesores, nodocentes, investigadores y al público en general.

Javier Milei contra la educación pública y la UBA: "Ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente"

El petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso. La participación es sencilla y solo requiere completar el formulario con nombre, apellido y DNI.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Capital Humano incrementó en 70% el presupuesto "para gastos de funcionamiento de las Universidades" de gestión pública. Ese incremento refiere a aquellos gastos como cobertura de servicios básicos -que se estima que llegarán con aumentos por la reducción de subsidios de tarifas- y compra de materiales de mantenimiento. No se trata de un incremento del 70% del presupuesto con el que contarán las universidades nacionales este año.

El problema presupuestario de la Universidad se planteó a partir de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en el marco de una inflación interanual del 276%. Esto produce que la UBA entre en serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses.

En un comunicado la UBA aclaró que, si bien se anunció desde fuentes oficiales un 70% de incremento para "gastos de funcionamiento de las universidades nacionales", no se explica que estos costos operativos a los que apunta la medida, alcanzan solo al 10% de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento.

La campaña hace eje, justamente, en que el congelamiento presupuestario redundará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades.

Temas relacionados