iProfesionaliProfesional

Cuándo es el próximo feriado y por qué no será fin de semana largo

El próximo feriado será recién en mayo, que tiene dos fechas fundamentales del calendario oficial de la Argentina. Ninguna será fin de semana largo
03/04/2024 - 09:16hs
Cuándo es el próximo feriado y por qué no será fin de semana largo

Luego de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el próximo feriado nacional es el 1° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador.

Este año, el 1° de mayo cae en miércoles, y según la ley 27.399, es un feriado inamovible, por lo que no se trasladará a otro día.

Además, el mes de mayo también cuenta con el feriado del Día de la Revolución de Mayo el 25 de ese mes, que cae sábado este año. Este también es un feriado inamovible.

¿Por qué es feriado en 1 de mayo?

El Día del Trabajador, conmemorado el 1 de mayo, tiene sus raíces en los eventos laborales de 1886 en Chicago, EE.UU. Este día surgió como un homenaje a los trabajadores que lucharon por derechos laborales básicos, enfocándose principalmente en la reivindicación de una jornada laboral de ocho horas.

La fecha se eligió en memoria de una huelga masiva que comenzó ese día en Estados Unidos, marcando un momento crucial en la historia del movimiento obrero.

En la Argentina el 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajador
En la Argentina el 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajador

Los eventos de Haymarket Square en Chicago son centrales en la historia del Día del Trabajador. La huelga, que comenzó pacíficamente, escaló el 4 de mayo con un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes. En medio de la protesta, alguien lanzó una bomba que mató a varios policías, provocando una represión brutal. Este suceso resultó en numerosas víctimas, tanto de policías como de manifestantes, marcando un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales.

Las repercusiones de Haymarket fueron significativas: 31 trabajadores, principalmente anarquistas y socialistas, fueron arrestados y acusados. Cinco fueron condenados a la horca y tres a prisión, convirtiéndose en símbolos de la lucha por los derechos laborales.

Estos hombres pasaron a la historia como los "Mártires de Chicago", representando el sacrificio y la lucha de la clase trabajadora.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, decidió instituir el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los mártires de Chicago. Al año siguiente, obreros en múltiples ciudades del mundo marcharon en su memoria, estableciendo la tradición del 1° de Mayo como un día de solidaridad y lucha obrera. Este día se convirtió en feriado en numerosos países, aunque algunos, como Estados Unidos, lo celebran en fechas distintas.

Feriados: 7 días de descanso en junio

En junio habrá dos fines de semana largos consecutivos en la Argentina que generan un período de siete días de descanso y en el medio tienen apenas dos días laborales, por lo que es una gran oportunidad para aprovechar y hacer turismo por los distintos rincones del país.

Esto se produce porque el lunes 17 de junio es el feriado inamovible por el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y previamente el sábado 15 y el domingo 16 de junio son dos días no laborables, así que el esquema queda de la siguiente manera:

  • Sábado 15 de junio: descanso laboral
  • Domingo 16 de junio: descanso laboral
  • Lunes 17 de junio: feriado trasladable por el homenaje a Güemes

Luego, el martes 18 y el miércoles 19 de junio se trabaja de manera normal, pero el jueves 20 de junio es feriado inamovible por el Día de la Soberanía Nacional, en homenaje al paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, y el viernes 21 de junio fue declarado como puente turístico, por lo que el sábado 22 y el viernes 23 de junio tampoco se trabaja y el feriado extra largo queda compuesto de la siguiente manera:

  • Jueves 20 de junio: feriado homenaje a Manuel Belgrano (también conocido como el Día de la Bandera)
  • Viernes 21 de junio: puente turístico
  • Sábado 22 de junio: descanso laboral
  • Domingo 23 de junio: descanso laboral